Principios para una solución justa al conflicto de Siria

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados se reunió, ayer 5 de septiembre en el Vaticano, con los embajadores ante la Santa Sede para expresarles la preocupación del Santo Padre ante la inestable situación de paz en el mundo.

Con especial atención a Oriente Medio y particularmente en Siria, el prelado recordó que el Papa se ha posicionado públicamente en varias ocasiones en contra ante el conflicto que actualmente ya se ha cobrado más de 110.000 vidas de inocentes, innumerables heridos, más de 4 millones de desplazados internos y más de 2 millones de refugiados en países vecinos. “Ante hechos similares – dijo – no se puede permanecer en silencio, y espera que las instituciones pertinentes esclarezcan la situación y que los responsables den explicaciones a la justicia”.

Asimismo, reiteró que es “absolutamente prioritario que cese la violencia”, e hizo un llamamiento “para que las partes comprometidas no se centren en sus propios intereses y que emprendan con valentía y decisión el camino de la negociación, superando la oposición”, y añadió una segunda petición “para que la comunidad internacional haga todo lo posible para promover, sin más demora, iniciativas claras de paz en esa nación”.

También, afirmó que es de total importancia recordar “la necesidad y urgencia del respeto del derecho humanitario” y de igual manera, destacó la “urgente necesidad de ayuda humanitaria”. Así como agradeció la generosidad de muchos de los Gobiernos en favor de los que sufren.

Subrayó que la Iglesia Católica por su parte se compromete con todos los medios a su alcance, en la asistencia a la población, sean cristianos o no, y mencionó algunos elementos que considera importantes para un posible plan para el futuro :

– Luchar por el restablecimiento del diálogo entre las partes y la reconciliación del pueblo sirio.

– Preservar la unidad del país, evitando la creación de zonas diferentes para los distintos componentes de la sociedad.

– Garantizar junto con la unidad nacional también su integridad territorial.

Estos son los principios generales que propuso para encontrar una solución justa al conflicto, y no omitió la solicitud a todos los grupos para que ofrezcan garantías que en la Siria del mañana habrá sitio para todos, en particular para las minorías, incluidos los cristianos. El respeto de los derechos humanos y la libertad religiosa no pasaron desapercibidos considerando el concepto de la ciudadanía, es decir, ciudadanos con la misma dignidad, derechos y deberes independientemente de su etnia y Religión.

Al finalizar señalando la creciente presencia de grupos extremistas, a menudo procedentes de otros países, instó a distanciarse de ellos, para aislarlos y oponerse abierta o claramente al terrorismo.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Favoritos
    Lista de marcadores ( 1 al 50 ) Las entradas relacionadas mejor valoradas son las más destacadas por la comunidad de usuarios. … Sigue leyendo →

    La iglesia en camino hacia la Navidad
    (RV).- El Papa en el tercer domingo de Adviento, antes de rezar la oración mariana del Ángelus ante numerosos fieles que llenaron la plaza de San Pedro como suele suceder los domingos, señaló que todo …

    Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

    La Santa Sede y el desarrollo sostenible
    Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).-El Arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 16 de octubre ante la Asamblea General sobre la cu …

    La eutanasia es un delito penal
    Comentario a propósito de la publicación del art. Denuncia por homicidio doloso. Revista DECISO – Derecho civil y social, núm. 13 – julio 2007. Secc. 2 – Derecho procesal civil – Práctica jurídica – D …

    Ordenación episcopal del limosnero de Su Santidad
    (RV).- El martes 17 de septiembre por la tarde, en la Basílica vaticana, fue ordenado el Obispo Mons. Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad. Presidió el rito de ordenación el Cardenal Giuseppe Be …

    La maternidad de la iglesia
    (RV).- También hoy pudimos ver a miles de personas de tantas partes del mundo en la Plaza de San Pedro, para escuchar las palabras de Francisco I y recibir su bendición. Antes de comenzar la Audiencia …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    19 mayo 2012, 0:25
    El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo denunciado por uso fraudulento de fondos públicos La denuncia jurídica incluye a la representación del Arzobispado de Barcelona gestionado por el Cardenal Luís …

    4 noviembre 2010, 17:20
    Con el Papa a la Sagrada Familia : 7 noviembre 2010 El siguiente artículo del que la Agencia Católica Agape – ACA ha publicado un extracto en prensacatolica.net con el título : “Apoyemos al Papa : pid …

    20 mayo 2010, 23:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

    29 marzo 2010, 18:44
    Iglesia y pederastia.  Diario del Vaticano defiende la integridad de Benedicto XVI ante el caso Murphy. A día de hoy se ha enviado al Diario del Vaticano un extracto refundido de varias notas de prens …

    10 febrero 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 428  Mensaje del Papa para la Cuaresma, mejorar la sociedad  Siguiendo el ejemplo de Cristo, muerto y resucitado por Dios, el creyente es empujado a contribuir a fo …

    22 mayo 2009, 22:39
    TV News Agency núm. 83 | romereports.com  Kiko Argüello, Honoris Causa por la familia   Kiko Argüello tenía 23 años cuando atravesó una crisis existencial tras la que decidió abandonar una prometedora …

    24 abril 2009, 18:58
    Ufología y Sectas viernes, 24 de abril de 2009, 19:25:25 | FPC.  Publicación en colaboración con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – RIES y la Universidad de Málaga – UMA (España).  Fondo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *