Principios para una solución justa al conflicto de Siria

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados se reunió, ayer 5 de septiembre en el Vaticano, con los embajadores ante la Santa Sede para expresarles la preocupación del Santo Padre ante la inestable situación de paz en el mundo.

Con especial atención a Oriente Medio y particularmente en Siria, el prelado recordó que el Papa se ha posicionado públicamente en varias ocasiones en contra ante el conflicto que actualmente ya se ha cobrado más de 110.000 vidas de inocentes, innumerables heridos, más de 4 millones de desplazados internos y más de 2 millones de refugiados en países vecinos. “Ante hechos similares – dijo – no se puede permanecer en silencio, y espera que las instituciones pertinentes esclarezcan la situación y que los responsables den explicaciones a la justicia”.

Asimismo, reiteró que es “absolutamente prioritario que cese la violencia”, e hizo un llamamiento “para que las partes comprometidas no se centren en sus propios intereses y que emprendan con valentía y decisión el camino de la negociación, superando la oposición”, y añadió una segunda petición “para que la comunidad internacional haga todo lo posible para promover, sin más demora, iniciativas claras de paz en esa nación”.

También, afirmó que es de total importancia recordar “la necesidad y urgencia del respeto del derecho humanitario” y de igual manera, destacó la “urgente necesidad de ayuda humanitaria”. Así como agradeció la generosidad de muchos de los Gobiernos en favor de los que sufren.

Subrayó que la Iglesia Católica por su parte se compromete con todos los medios a su alcance, en la asistencia a la población, sean cristianos o no, y mencionó algunos elementos que considera importantes para un posible plan para el futuro :

– Luchar por el restablecimiento del diálogo entre las partes y la reconciliación del pueblo sirio.

– Preservar la unidad del país, evitando la creación de zonas diferentes para los distintos componentes de la sociedad.

– Garantizar junto con la unidad nacional también su integridad territorial.

Estos son los principios generales que propuso para encontrar una solución justa al conflicto, y no omitió la solicitud a todos los grupos para que ofrezcan garantías que en la Siria del mañana habrá sitio para todos, en particular para las minorías, incluidos los cristianos. El respeto de los derechos humanos y la libertad religiosa no pasaron desapercibidos considerando el concepto de la ciudadanía, es decir, ciudadanos con la misma dignidad, derechos y deberes independientemente de su etnia y Religión.

Al finalizar señalando la creciente presencia de grupos extremistas, a menudo procedentes de otros países, instó a distanciarse de ellos, para aislarlos y oponerse abierta o claramente al terrorismo.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Cuaresma es tiempo de lucha espiritual contra el mal
    Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).- La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue e …

    3 al 9 de febrero 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 3 de febrero se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas que se c …

    Mensaje del Papa en la Cumbre de los Nobel de la Paz
    Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- El Papa a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un mensaje a los participantes en la XIV Cumbre Mundial de lo …

    La teoría del equilibrio ecológico
    En el siglo XIX, la termodinámica permitió estudiar fenómenos relacionados con las propiedades de los elementos químicos, limitando su estudio a los estados de equilibrio, es decir, sistemas en los qu …

    Irak y las comunidades cristianas
    (RV).- El Santo Padre sigue con preocupación las noticias dramáticas que llegan desde el norte de Irak y que afectan a las comunidades cristianas, que se han convertido en un pueblo en fuga a causa de …

    El Papa se reúne con el Presidente de Montenegro
    Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- El presidente de la república de Montenegro, Filip Vujanovic, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico, y sucesi …

    Mensaje del Santo Padre a la Orden del Monte Carmelo
    (RV).- Francisco I ha enviado un mensaje al padre Fernando Millán, Prior General de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, con ocasión del Capítulo General que c …

    El Santo Padre a los nuncios apostólicos
    Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Tr …

    Combatir el mal con el bien aunando esfuerzos
    El Papa en la semana. (RV).- El Santo Padre invitó a mediodía del III Domingo de Pascua, en que rezó el Regina Coeli con unos 80 mil fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, a que la Igl …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 julio 2010, 15:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 624  San José realizó su misión en silencio  Confiar en Dios no significa realizar aquello que no hemos planeado, sino despojarse de sí mismo, porque sólo quien ace …

    20 febrero 2010, 11:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 442  Benedicto XVI encuentra a los obispos irlandeses  El Papa Benedicto XVI comenzó el importante encuentro de dos días con los obispos de la Conferencia Episcopal …

    31 enero 2010, 17:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 417  San Francisco, innovador con el Papa y no contra él  San Francisco no renovó la Iglesia sin el Papa o contra el Papa, sino con el Papa, porque comprendió que c …

    10 noviembre 2009, 13:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 309  La vida debe ser una contínua y vigilante espera  El amor que ha encontrado su expresión más sublime en Cristo, debe orientar nuestra vida cotidiana, a pesar d …

    10 noviembre 2009, 12:31
    TV News Agency núm. 278-287 | romereports.com  4 noviembre 2009  El Papa visita la tumba de sus predecesores. Diez años del acuerdo entre luteranos y católicos. El Papa pide a Irán que colabore con la …

    20 septiembre 2008, 18:02
    II Coloquio Internacional del CIIEMAD sábado, 20 de septiembre de 2008, 17:47:16 | FPC.  El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN …

    17 junio 2008, 20:17
    Relaciones España – Santa Sede martes, 17 de junio de 2008, 20:44:43 | FPC.   Autor : Francisco José García-Roca López. Psicólogo Clínico, Profesor de Religión y Diácono permanente de la Archidiócesis …

    23 mayo 2008, 7:16
    Ier. Congreso Nacional Internet en el Aula  viernes, 23 de mayo de 2008, 6:46:32 | FPC.  Nota de prensa RIES y publicación aparecida en ACI Prensa y la revista electrónica de la Iglesia católica y fie …

    16 febrero 2008, 15:27
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  14 de Feb. 2008  1. Benedicto XVI alerta sobre las sectas a los obispos de Cos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *