La Virgen María, icono de la esperanza cristiana

Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo de la Jornada de la Vida Contemplativa y del Año de la Fe que está a punto de concluir.

El Obispo de Roma fue recibido por la abadesa, sor Michella Porcellato y entró en la Iglesia donde esperaban las 21 monjas de la comunidad. Allí presidió las vísperas, según el rito camaldulense y después de una breve adoración eucarística, pronunció una meditación.

María es madre, el icono más expresivo de la esperanza cristiana. Su vida entera es un conjunto de actitudes, empezando por el sí de la Anunciación. Después en Belén, donde el que había sido anunciado como el Salvador de Israel y el Mesías nace en la pobreza de un pesebre. Luego, mientras se encuentra en Jerusalén para presentarlo en el templo a los ancianos Simeón y Ana, ocurre la promesa de una espada de dolor que le atravesará el corazón.

María se da cuenta de que la misión y la misma identidad del hijo de Dios, superan su maternidad. Y, no obstante, frente a las dificultades, la esperanza de la Virgen no vacila jamás, se nutre de escucha, contemplación y paciencia para que los tiempos del Señor maduren.

Al principio de la vida pública, Jesucristo se convierte en Maestro, cada vez más en aquella profecía del signo de contradicción que el anciano Simeón había anunciado. Al pie de la cruz, es mujer de dolor y, al mismo tiempo, de vigilante espera de un misterio más grande que está por cumplirse. Parece que todo se hubiera acabado, todas las esperanzas extinguidas. Pero ella también, en aquel momento, recordando las promesas de la anunciación, la bienaventuranza por haber creído, de su fe ve brotar el futuro nuevo y aguarda el mañana de Dios, el alba de Pascua. La única lámpara encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese momento es la de toda la humanidad.

Os pregunto a vosotras y a mí mismo: ¿En los monasterios todavía está encendida esa lámpara, se espera el mañana de Dios?. En María, presente en cada momento de la historia de la salvación vemos un testimonio sólido. Ella nos sostiene en los momentos de oscuridad, dificultad, desconsuelo y fracaso.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Fidelidad a la ley y respeto de los derechos
    Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas, y en el discurso que les di …

    La lucha contra la esclavitud y trata de personas
    (RV).- El Papa ha visitado la Pontificia Academia de las Ciencias, para saludar a quienes participan en el simposio en contra de la trata de personas que se celebra este fin de semana en el Vaticano. …

    Octava y Novena Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2014 (VIS).- Durante la Octava y Novena Congregación General que tuvo lugar ayer jueves por la tarde y esta mañana, los padres sinodales acabaron de discutir sobre los …

    Actos pontificios previstos en el mes de septiembre 2014
    Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por Francisco I en el mes de s …

    Actos en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
    Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).- El cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, monseñor Walter Insero, responsable de la Oficina de las Comunicaciones Sociales del Vicariat …

    El espíritu del mundo no sabe reconocer la gloria de Dios
    (RV).- El Papa en la homilía de la habitual misa de hoy comenzó comentando la primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, en que se describe el estado de ánimo del verdadero cristiano que vive …

    Fiesta de los pueblos, una expresión de fe
    (RV).- Ante los micrófonos de Radio Vaticano, Luz Erika Limachi ha hablado con el  P. Fabio Baggio, Misionero Escalibriniano y miembro del Comité Organizador de la Fiesta de los Pueblos, que nos dice …

    Pobres, enfermos y abandonados son carne de Cristo
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Dos religiosas latinoamericanas y más de ochocientos mártires italianos. Éstos son los primeros santos del Papa Francisco. Elevados al honor de los altares en una sole …

    Encuentros que superan rupturas
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Espacio y tiempo convergen hoy en un Kairós, es decir: un tiempo justo y oportuno, un tiempo de Dios. Se rompe la línea continua, lógica, secuenc …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 diciembre 2012, 17:15
    Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?. La teoría de los desencadenantes ambientales frente a la invalidez de los marcadores genéticos. La teoría de los marcadores genéticos afirmada p …

    19 abril 2012, 3:45
    Los homosexuales sufren una mayor tasa de suicidio por no admitir el tratamiento de su enfermedad Las irresponsables declaraciones de colectivos sociales que apuntan hacia la errónea convicción de que …

    26 agosto 2011, 2:05
    Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

    22 noviembre 2010, 11:55
    ASIA BIBI ha sido indultada Asia Bibi ha sido liberada al finalizar el día 22 de noviembre del 2010. El Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari ha firmado la conmutación de su pena capital, y el indu …

    20 julio 2010, 15:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 630  Actualización de normas sobre delitos graves de la Iglesia  La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la actualización de las Normas sobre los delitos …

    20 marzo 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

    23 junio 2009, 0:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 206  Benedicto XVI : el hambre es inaceptable  Recordando que en este mes se celebra en Nueva York la conferencia de la ONU sobre la crisis económica actual, Benedi …

    13 mayo 2009, 6:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 153  Buenas relaciones Estado-Iglesia en El Salvador  El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de "El Salvador", Elías Antonio Saca Gonz …

    16 enero 2007, 11:26
    El Arzobispo Stanislaw Wielgus y los guerrilleros de Dios martes, 16 de enero de 2007, 10:14:48 | FPC. Fuente : Comunicados de prensa – Política y Derechos Humanos.   En el presente comunicado indepen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *