La Virgen María, icono de la esperanza cristiana

Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo de la Jornada de la Vida Contemplativa y del Año de la Fe que está a punto de concluir.

El Obispo de Roma fue recibido por la abadesa, sor Michella Porcellato y entró en la Iglesia donde esperaban las 21 monjas de la comunidad. Allí presidió las vísperas, según el rito camaldulense y después de una breve adoración eucarística, pronunció una meditación.

María es madre, el icono más expresivo de la esperanza cristiana. Su vida entera es un conjunto de actitudes, empezando por el sí de la Anunciación. Después en Belén, donde el que había sido anunciado como el Salvador de Israel y el Mesías nace en la pobreza de un pesebre. Luego, mientras se encuentra en Jerusalén para presentarlo en el templo a los ancianos Simeón y Ana, ocurre la promesa de una espada de dolor que le atravesará el corazón.

María se da cuenta de que la misión y la misma identidad del hijo de Dios, superan su maternidad. Y, no obstante, frente a las dificultades, la esperanza de la Virgen no vacila jamás, se nutre de escucha, contemplación y paciencia para que los tiempos del Señor maduren.

Al principio de la vida pública, Jesucristo se convierte en Maestro, cada vez más en aquella profecía del signo de contradicción que el anciano Simeón había anunciado. Al pie de la cruz, es mujer de dolor y, al mismo tiempo, de vigilante espera de un misterio más grande que está por cumplirse. Parece que todo se hubiera acabado, todas las esperanzas extinguidas. Pero ella también, en aquel momento, recordando las promesas de la anunciación, la bienaventuranza por haber creído, de su fe ve brotar el futuro nuevo y aguarda el mañana de Dios, el alba de Pascua. La única lámpara encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese momento es la de toda la humanidad.

Os pregunto a vosotras y a mí mismo: ¿En los monasterios todavía está encendida esa lámpara, se espera el mañana de Dios?. En María, presente en cada momento de la historia de la salvación vemos un testimonio sólido. Ella nos sostiene en los momentos de oscuridad, dificultad, desconsuelo y fracaso.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- La emigración sigue siendo una aspiración a la esperanza, a pesar de los acontecimientos dramáticos registrados en los últimos años, con estas palabras r …

El Obispo de Roma a los jóvenes desempleados
(RV).- El Santo Padre saluda cordialmente en un mensaje a los jóvenes participantes en el Congreso Nacional organizado por la Conferencia Episcopal Italiana en la ciudad de Salerno, que comenzó ayer y …

Peregrinación Juvenil a Luján en Argentina
(RV).- Como todos los años, inicia hoy la peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, con el lema “Madre ayúdanos a trabajar por la Paz”, lema surgido …

Sobre el caso de Sor Teresa Forcades y José María Soler, Abad de Montserrat (Cataluña, España)
Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, volvemos a reiterar nuestra posició …

Delegación del patriarcado ecuménico visita el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- En el marco del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las celebraciones de los santos patronos respectivos, el 29 de junio en Roma para la fe …

Ordenación Episcopal en el Vaticano
(RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario Gener …

El Catequista, testigo de fe
Iglesia Viva. (RV).- Alrededor de dos mil catequistas se están dando cita a partir de este 26 de septiembre en el Vaticano para celebrar el Congreso Internacional que se enmarca en el Año de la Fe, ba …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 diciembre 2012, 17:15
Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?. La teoría de los desencadenantes ambientales frente a la invalidez de los marcadores genéticos. La teoría de los marcadores genéticos afirmada p …

3 noviembre 2012, 14:55
Examen de Conciencia. La versión española del libro: ¨La confesión frecuente¨ (1974), sobre la 7ª edición alemana de ¨Die häufige Beicht¨, de Dom Benedikt Baur, O.S.B., del insigne Archiabad del monas …

15 octubre 2012, 5:50
Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

29 abril 2009, 21:44
TV News Agency núm. 64 | romereports.com  Fra Angelico, el alba del Renacimiento  Guido di Pietro da Mugello, mejor conocido como Fra Angelico, es un artista italiano que fue considerado beato sin que …

14 abril 2009, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 133  La Pascua de Jesús es realmente nuestra esperanza  Su resurrección ha creado un puente entre el mundo y la vida eterna, por el cual cada hombre y cada mujer pu …

30 marzo 2009, 17:28
TV News Agency núm. 49 | romereports.com  Benedicto XVI en Africa : Informe especial  I. El Papa lamenta la muerte de dos jóvenes durante su viaje a Angola.  Benedicto XVI celebró la misa del domingo …

19 marzo 2009, 9:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 91  Páginas de esperanza para Africa  Un continente entero en fiesta por la llegada del sucesor de Pedro. El martes Camerún acogió a Benedicto XVI, que llegó a Yaou …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *