La Virgen María, icono de la esperanza cristiana

Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo de la Jornada de la Vida Contemplativa y del Año de la Fe que está a punto de concluir.

El Obispo de Roma fue recibido por la abadesa, sor Michella Porcellato y entró en la Iglesia donde esperaban las 21 monjas de la comunidad. Allí presidió las vísperas, según el rito camaldulense y después de una breve adoración eucarística, pronunció una meditación.

María es madre, el icono más expresivo de la esperanza cristiana. Su vida entera es un conjunto de actitudes, empezando por el sí de la Anunciación. Después en Belén, donde el que había sido anunciado como el Salvador de Israel y el Mesías nace en la pobreza de un pesebre. Luego, mientras se encuentra en Jerusalén para presentarlo en el templo a los ancianos Simeón y Ana, ocurre la promesa de una espada de dolor que le atravesará el corazón.

María se da cuenta de que la misión y la misma identidad del hijo de Dios, superan su maternidad. Y, no obstante, frente a las dificultades, la esperanza de la Virgen no vacila jamás, se nutre de escucha, contemplación y paciencia para que los tiempos del Señor maduren.

Al principio de la vida pública, Jesucristo se convierte en Maestro, cada vez más en aquella profecía del signo de contradicción que el anciano Simeón había anunciado. Al pie de la cruz, es mujer de dolor y, al mismo tiempo, de vigilante espera de un misterio más grande que está por cumplirse. Parece que todo se hubiera acabado, todas las esperanzas extinguidas. Pero ella también, en aquel momento, recordando las promesas de la anunciación, la bienaventuranza por haber creído, de su fe ve brotar el futuro nuevo y aguarda el mañana de Dios, el alba de Pascua. La única lámpara encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese momento es la de toda la humanidad.

Os pregunto a vosotras y a mí mismo: ¿En los monasterios todavía está encendida esa lámpara, se espera el mañana de Dios?. En María, presente en cada momento de la historia de la salvación vemos un testimonio sólido. Ella nos sostiene en los momentos de oscuridad, dificultad, desconsuelo y fracaso.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice y la FUCI
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara para celebrar un congreso nacional extraordinario en Ar …

El Santo Padre se reúne con grupos de voluntariado
(RV).- Este sábado la plaza de San Pedro fue escenario de un multitudinario encuentro con el Papa. En esta ocasión con miles de voluntarios provenientes de toda Italia pertenecientes a la Confederació …

Nuestra misión es extender el Reino de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del domingo, 2 de marzo, el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedr …

El Santo Padre se reúne con los Obispos búlgaros
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- El Papa, recibiendo esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad limina”, ha hablado sobre la vitalidad de la fe católic …

El Papa a la población italiana de Taranto
(RV).- Ambiente, salud y trabajo, un camino posible para el bien común. Con este título comenzó en la ciudad italiana de Taranto un Congreso de la Arquidiócesis. Y precisamente a su Obispo, Monseñor F …

El Papa a los jefes de los dicasterios de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, ha tenido lugar un encuentro en que el Santo Padre ha invitado a los jefes de dicasterio y de los …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 julio 2012, 19:22
Los procesos de Boston y la trama de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. La pista de North American Man Boy Love Association en los casos de secuestro de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, se descub …

12 marzo 2011, 17:25
Sherry Rehman y Asia Bibi : próximas víctimas de Al-Qaeda y los talibanes En el contexto del cruce de acusaciones que se está produciendo en Pakistán, el punto de mira de los extremistas islámicos ha …

20 marzo 2010, 12:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 480  El Papa retoma la figura de San Buenaventura  La verdadera teología está dictada por el amor de Dios. Lo ha observado Benedicto XVI en la catequesis de la audi …

9 septiembre 2009, 17:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  4 de Sep. 2009  Presentación. La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los "de …

10 enero 2009, 3:38
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  5 de Ene. 2009  1. Cardenal Kasper: ante la ofensiva …

15 mayo 2008, 23:59
El Vaticano y el medio ambiente jueves, 15 de mayo de 2008, 23:31:11 | FPC.  Desde la celebración de la Conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre de 2007 en Bali (Indon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *