La Virgen María, icono de la esperanza cristiana

Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo de la Jornada de la Vida Contemplativa y del Año de la Fe que está a punto de concluir.

El Obispo de Roma fue recibido por la abadesa, sor Michella Porcellato y entró en la Iglesia donde esperaban las 21 monjas de la comunidad. Allí presidió las vísperas, según el rito camaldulense y después de una breve adoración eucarística, pronunció una meditación.

María es madre, el icono más expresivo de la esperanza cristiana. Su vida entera es un conjunto de actitudes, empezando por el sí de la Anunciación. Después en Belén, donde el que había sido anunciado como el Salvador de Israel y el Mesías nace en la pobreza de un pesebre. Luego, mientras se encuentra en Jerusalén para presentarlo en el templo a los ancianos Simeón y Ana, ocurre la promesa de una espada de dolor que le atravesará el corazón.

María se da cuenta de que la misión y la misma identidad del hijo de Dios, superan su maternidad. Y, no obstante, frente a las dificultades, la esperanza de la Virgen no vacila jamás, se nutre de escucha, contemplación y paciencia para que los tiempos del Señor maduren.

Al principio de la vida pública, Jesucristo se convierte en Maestro, cada vez más en aquella profecía del signo de contradicción que el anciano Simeón había anunciado. Al pie de la cruz, es mujer de dolor y, al mismo tiempo, de vigilante espera de un misterio más grande que está por cumplirse. Parece que todo se hubiera acabado, todas las esperanzas extinguidas. Pero ella también, en aquel momento, recordando las promesas de la anunciación, la bienaventuranza por haber creído, de su fe ve brotar el futuro nuevo y aguarda el mañana de Dios, el alba de Pascua. La única lámpara encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese momento es la de toda la humanidad.

Os pregunto a vosotras y a mí mismo: ¿En los monasterios todavía está encendida esa lámpara, se espera el mañana de Dios?. En María, presente en cada momento de la historia de la salvación vemos un testimonio sólido. Ella nos sostiene en los momentos de oscuridad, dificultad, desconsuelo y fracaso.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 junio 2011, 20:45
    Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

    24 junio 2010, 14:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 584  Benedicto XVI, armonía natural entre fe y razón  Tomás de Aquino, ha dicho el Papa, como la escuela de Alberto Magno, desarrolló una misión de fundamental impo …

    20 febrero 2010, 12:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 446  Benedicto XVI, los sacerdotes son hombres de Dios  El Papa Benedicto XVI impartió una lectio divina en el Palacio Apostólico Vaticano a los párrocos y sacerdot …

    19 octubre 2009, 18:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 279  Papa : Dios camina con el hombre  Meditando los misterios del Rosario, una vez más hemos escrutado el rostro de Dios, que en Jesucristo nos revela su presencia …

    9 abril 2009, 13:23
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  3 de Abr. 2009  Presentación. Gente como recurso o carga divide a la reunión de población de la ONU. Nueva política de la ONU lla …

    21 agosto 2008, 20:10
    Irena Sendler. En recuerdo a su memoria …  Mientras la figura de Oskar Schindler era aclamada por el mundo gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría sie …

    6 julio 2008, 15:23
    Benedicto XVI viajará a Francia en septiembre domingo, 06 de julio de 2008, 14:44:09 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 4 jul 2008 (VIS).- Benedicto XVI realizará un viaje apostólico a Francia del 12 al 15 …

    19 febrero 2008, 05:36
    Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos martes, 19 de febrero de 2008, 5:02:08 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Se ha publicado un comunicado sobre la conc …

    8 febrero 2008, 23:00
    Boletines Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008.  “Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, por vosotros se hizo pobre” (2Cor 8,9).  ¡Queridos hermanos y hermanas!.  1. Cada año, l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *