El Papa visita al Presidente de la República Italiana

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha visitado esta mañana a Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal, donde ha llegado poco antes de las 11 h. después de haber atravesado en automóvil el centro de Roma. A su llegada ha sido acogido por el Jefe del Estado en el patio de honor del palacio, donde se han interpretado los himnos del Estado de la Ciudad del Vaticano e Italia.

A continuación, ha acompañado al Santo Padre a su biblioteca en cuya antesala le esperaban los miembros del Gobierno. Este es el tercer encuentro, el primero fue el 19 de marzo, día de inicio del pontificado, el segundo, el pasado 8 de junio cuando el Obispo de Roma recibió al Presidente de la República Italiana. El sumo pontífice ha agradecido sus gestos de atención durante estos meses de pontificado que se suman, ha dicho, a los manifestados durante años a Benedicto XVI, a quien ha recordado rememorando la visita que efectuó al Quirinal en 2008.

Asimismo, ha mencionado los momentos claves de las relaciones entre el Estado italiano y la Santa Sede, citando la inclusión en la Constitución de la República del Tratado de Letrán y el Acuerdo sobre la revisión del Concordato, del que, dentro de poco, se cumplirán treinta años y representan el marco normativo sólido para el desarrollo sereno de las relaciones entre la Iglesia y el estado en Italia, que refleja y apoya la colaboración diaria en el servicio de la persona humana, en vista del bien común, y en la distinción de los respectivos papeles y ámbitos de acción. Nuestras preocupaciones, ante muchas cuestiones son comunes y las respuestas pueden ser convergentes . El momento actual está marcado por la crisis económica que es difícil de superar, y , entre cuyos efectos más dolorosos , está el de la escasez de trabajo. Es necesario multiplicar los esfuerzos para aliviar las consecuencias y fortificar cualquier signo de recuperación.

En ese contexto, la tarea principal de la Iglesia es dar testimonio de la misericordia de Dios e impulsar respuestas generosas de solidaridad para abrir un futuro de esperanza, porque allí donde crece, se multiplica el compromiso con la construcción de un orden civil y social más humano o justo, emerge un nuevo potencial para el desarrollo sostenible. El Papa ha recordado sus visitas pastorales en Italia, ante todo Lampedusa donde constató “el sufrimiento de los que a causa de la guerra o miseria emigran en condiciones desesperadas”, y constató al mismo tiempo “la encomiable solidaridad de quienes los acogen”. Tampoco olvidó Cagliari donde rezó ante la Virgen de Bonaria, y Asís para venerar al patrono de Italia.

La familia, “fulcro de esperanzas y dificultades sociales”, ha sido el último argumento del discurso, subrayando cómo la Iglesia fomenta el compromiso de personas e instituciones para apoyar a la familia, “lugar primario donde se forma y crece el ser humano, se aprenden los valores y ejemplos que los hacen creíbles”. Esa institución “necesita estabilidad y reconocimiento de los vínculos mutuos, para llevar plenamente a cabo su tarea insustituible y cumplir su misión, al mismo tiempo que pone al servicio de la sociedad sus energías, pide ser valorada y protegida”.

El Sucesor de Pedro se ha despedido del Presidente del Estado con la esperanza sostenida en la oración de que Italia, desde su patrimonio de valores civiles y espirituales pueda encontrar de nuevo la creatividad necesaria para su desarrollo, promover el bien común y la dignidad de cada persona, ofreciendo a la comunidad internacional su contribución a la paz y justicia.

Antes de volver al Vaticano, Su Santidad ha encontrado a los trabajadores del Quirinal que le esperaban junto a sus familias, y les ha agradecido ese momento recordando la importancia de su trabajo y que entre los empleados hay personas al tanto de los problemas sociales de los italianos, y les ha invitado a ser comprensivos. “Necesitamos – ha dicho – personas que estén comprometidas con profesionalidad y un agudo sentido de humanidad, con una especial atención solidaria hacia los más débiles y a estar dispuestos a apoyaros los unos a otros”.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Servicio Jesuita a Refugiados
    (RV).- ¿Sabían que actualmente hay 52 millones de personas en el mundo que han tenido que dejar sus casas para estar más seguros? Es un tiempo “difícil y desolador”, como explica el Servicio Jesuita a …

    Los obispos de Zambia en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- La labor de los misioneros, la atención a la familia, la orientación de los jóvenes, la cercanía a los enfermos de SIDA y la necesidad de colaborar con l …

    La Santa Sede en la ONU por la paz en Oriente Medio
    Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en …

    Juan XXIII y Juan Pablo II, canonizados por Francisco I
    (RV).- Después de una mañana densa del sábado para el Papa en cuanto a conversaciones con políticos se refiere, recibió a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras, al re …

    Dios es fuente de vida
    (RV).- En la Misa de la mañana del jueves en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad. Tantas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a …

    Carta Apostólica del Papa contra actividades criminales
    (RV).- Con fecha de hoy el Santo Padre ha emitido una carta apostólica, en forma de  Motu Proprio para la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y proliferació …

    Estadísticas sobre la iglesia católica en Brasil
    Ciudad del Vaticano, 20 junio 2013 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita a apostólica a Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 29 de julio, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Ofr …

    El Papa recibe al presidente del Líbano
    Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Líbano Michael Sleiman. Suces …

    Emisión Filatélica de la Ciudad del Vaticano – Argentina
    Ciudad del Vaticano, 30 abril 2013 (VIS).- Esta mañana en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano ha sido presentada al Santo Padre la emisión filatélica conjunta entre el Estado de la Ciudad de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 diciembre 2011, 19:25
    La ecología humana como precedente del paradigma sistémico La escuela de Chicago en Estados Unidos. A los inicios del paradigma holístico, ecológico y sistémico, basado en la originaria teoría general …

    13 julio 2011, 20:25
    El Arzobispado de Barcelona y las IVEs en el hospital de Santa Cruz El jefe de ginecología del hospital de San Pablo vinculado a métodos eugenésicos. Fuente : ACA – Prensa Católica. El P. Custodio Bal …

    29 octubre 2010, 18:25
    BB16.org : Bienvenido Benedicto XVI BB16.org es una iniciativa de HazteOirg.org – HO, plataforma ciudadana con la que colabora estrategia.info en calidad de bitácora asociada. Faltan muy pocos días pa …

    26 julio 2010, 15:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 635  Benedicto XVI, no rezamos solos sino con la Iglesia  El Padrenuestro es la oración que expresa confianza en Dios, capaz de responder a las necesidades espiritu …

    7 enero 2010, 12:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 381  Que la familia eduque a la libertad de decir sí a Dios  La familia cristiana si bien no considera los hijos como una posesión, sabe que los tiene que educar en …

    19 octubre 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 281  Africa, religiones solidarias contra el hambre  Por primera vez en la historia el número de personas que sufren hambre ha alcanzado la cifra de mil millones, y …

    18 mayo 2009, 14:46
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  4 de May. 2009  1. Obispos de EE.UU.: el reiki es inc …

    16 septiembre 2008, 22:05
    CONAMA – 9 Congreso Nacional de Medio Ambiente martes, 16 de septiembre de 2008, 21:55:11 | FPC.  El comité científico del 9 CONAMA – Congreso Nacional de Medio Ambiente, Cumbre del Desarrollo Sosteni …

    21 julio 2007, 22:56
    Foros  Ruegos y Preguntas  Comentarios de J.A. Tavera  Comentario en abierto emitido a propósito del artículo publicado a modo de nota de prensa con el título : "Primera condena para un sacerdote …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *