(RV).- Francisco I en la reflexión previa a la oración del Ángelus que rezó con la multitud de peregrinos, que acampan desde más de dos horas antes de escucharlo y rezar con él, comentó en el domingo de hoy las palabras del Evangelio en las que Jesucristo se refiere al fin de los tiempos.
Texto completo de la alocución del Papa.
Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!
El Evangelio de este domingo (Lc 21, 5-19) consiste en la primera parte de un razonamiento de Jesús: el de los últimos tiempos. Lo pronuncia en Jerusalén, cerca del templo; y la idea se la da precisamente la gente que hablaba del templo. Entonces Cristo dice: “Esto que ven, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida” (Lc 21, 6). Naturalmente le preguntan: ¿cuándo sucederá esto?, ¿cuáles serán los signos? Pero el Señor dirige la atención de estos aspectos secundarios a las verdaderas cuestiones. Y son dos.
Primero: no caer en el engaño por falsos mesías ni dejarse paralizar por el miedo. Segundo: vivir el tiempo de la espera con testimonio y perseverancia. Y nosotros estamos en este tiempo antes de la venida del Señor.
Esta alocución del hijo de Dios es siempre actual, también para nosotros que vivimos en el siglo XXI. Él nos repite: “Miren, no se dejen engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre” (v. 8).
Es una invitación al discernimiento. Esta virtud cristiana de comprender dónde está el Espíritu Santo y el mal. También hoy, en efecto, hay falsos salvadores, que tratan de sustituir a Jesús: líderes de este mundo, brujos, personajes que quieren atraer a sí las mentes y corazones. Cristo nos pone en guardia: “¡No los sigan!”.
Y el Señor también nos ayuda a no tener miedo: frente a las guerras, revoluciones, calamidades naturales, epidemias, el hijo de Dios nos libera del fatalismo y las falsas visiones apocalípticas.
El segundo aspecto nos interpela precisamente como cristianos e Iglesia: Jesús preanuncia pruebas dolorosas y persecuciones que sus discípulos deberán padecer, por su causa. Sin embargo asegura: “Pero no perecerá ni un cabello de su cabeza” (v. 18).
Las adversidades que encontramos por nuestra fe y adhesión al Evangelio son ocasiones de testimonio; no deben alejarnos del Señor, sino impulsarnos a abandonarnos aún más a Él, en la fuerza de su gracia.
En este momento pensemos todos, en tantos cristianos que sufren persecuciones a causa de su fe, más que en los primeros siglos. Dios está con ellos. También nosotros con nuestra oración sentimos admiración por su fidelidad y coraje de ser testigos en tantas partes.
Al final, Cristo hace una promesa que es garantía de victoria: “Con su perseverancia salvarán sus almas” (v. 19). Estas palabras son un llamamiento a la esperanza y paciencia, a saber esperar la salvación, confiando en el sentido de la vida e historia con sus pruebas y dificultades que forman parte del designio que lleva todo a su cumplimiento a pesar de los desórdenes y desastres que turban al mundo.
Este mensaje de Jesucristo nos hace reflexionar sobre nuestro presente y nos da la fuerza para afrontarlo con coraje y esperanza, en compañía de la Virgen, que camina siempre con nosotros.
Saludos del Santo Padre.
Después de la oración del Ángelus, el Obispo de Roma recordó que hoy se celebra el ‘Día de las víctimas de la carretera’ y pidió “seguir en el empeño de la prevención, porque la prudencia y el respeto de las normas son la primera forma de protección de uno mismo y los demás”. También informó a los presentes en la Plaza de San Pedro que por el final del Año de la Fe se les entregaría una caja que contiene un rosario que es una “ayuda espiritual para nuestra alma”.
El sumo pontífice ha saludado a las familias, asociaciones y grupos que han venido a Roma, de Italia y tantas partes del mundo : España, Francia, Finlandia y Países Bajos. En particular, a los peregrinos procedentes de Vercelli, Salerno, Lizzanello; el Motoclub de Lucania de Potenza, Montecassino y Caserta.
(GO, MZ y MFP – RV)

Asamblea Plenaria del PCCS en Roma
(RV).- Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS), que se realiza del 19 al 21 de septiembre en Roma. Xavier Sartre de Radio Vaticano ha entrevistado a Mons. Claudio María Celli,... Sigue leyendo →
Comienza el segundo cónclave del Siglo XXI
Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).- Los 115 cardenales que eligen al Papa han entrado en la Capilla Paolina a las 16,15. Allí, el cardenal Giovanni Battista Re, Decano de la asamblea, haciendo la señal de la cruz ha pronunciado ante ellos las... Sigue leyendo →
Mensaje y bendición del Papa para el pueblo etíope
(RV).- La Congregación para las Iglesias Orientales, ha expresado la cercanía del Papa a la Iglesia alejandrina etíope de rito ghéez, que era la lengua oficial en el siglo V, cuando se hicieron las primeras traducciones de los textos bíblicos y... Sigue leyendo →
Ser cristianos es testimoniar la fe en la caridad y justicia
(RV).- Este mediodía Francisco I rezó el ángelus dominical con varios miles de fieles procedentes de Italia y diversos países que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir su bendición apostólica. Texto de... Sigue leyendo →
Que la Iglesia sea liberada de ideologías sin bondad
(RV).- Hay que escuchar la Palabra de Dios con humildad porque es palabra de amor, y sólo así entra en el corazón y cambia la vida. Es la síntesis de la homilía del Papa Francisco durante la misa que celebró el viernes 19 de abril por la mañana... Sigue leyendo →
Encuentro Internacional sobre las JMJ
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de abril. Se trata de un encuentro internacional para... Sigue leyendo →
Concelebración con el Patriarca de los coptos católicos
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Rezar por la paz en Tierra Santa y Oriente Medio tras las actuales, recurrentes y dramáticas circunstancias para que cesen por siempre las divisiones. Este ha sido el llamamiento del Sucesor de Pedro... Sigue leyendo →
La maternidad de la iglesia
(RV).- También hoy pudimos ver a miles de personas de tantas partes del mundo en la Plaza de San Pedro, para escuchar las palabras de Francisco I y recibir su bendición. Antes de comenzar la Audiencia General de los miércoles, Su Santidad pasó... Sigue leyendo →
El derecho a un trabajo digno
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los empleados y directivos de la Fábrica de Aceros... Sigue leyendo →