La Virgen María es fuente de esperanza

Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Este miércoles, solemnidad de Santa María Madre de Dios y octava de Navidad, el Santo Padre ha presidido la Misa en la Basílica Vaticana. Hoy también se celebra la XLVII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

La primera lectura nos propone una vez más las antiguas palabras de bendición que Dios sugirió a Moisés para que las enseñara a Aarón y a sus hijos: «Que el Señor te bendiga y proteja, haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia, te descubra su rostro y conceda la paz» (Nm 6,24-25). Es muy significativo escuchar de nuevo esta bendición precisamente al comienzo del nuevo año : ella acompañará nuestro camino durante el tiempo que ahora nos espera. Son palabras de fuerza, valor y esperanza, que tienen su razón de ser precisamente en la bendición de Dios, su ayuda providente que se ha realizado plenamente en una mujer, por haber sido destinada a ser la Madre de Dios. Este es el título principal y esencial de la Virgen María. Es una cualidad, un cometido, que la fe del pueblo cristiano siempre ha experimentado, en su devoción por la madre celestial. Recordemos aquel gran momento de la historia de la Iglesia antigua, el Concilio de Éfeso, en el que fue definida con autoridad la divina maternidad de la Virgen que encontró eco en Roma, donde poco después se construyó la Basílica de Santa María «la Mayor», primer santuario mariano de todo occidente, y en el cual se venera la imagen de la Madre de Dios – la Theotokos – con el título de Salus populi romani.

La Inmaculada Concepción está presente en el camino de fe del pueblo cristiano. «La Iglesia procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen», por eso la sentimos particularmente cercana a nosotros, ha compartido nuestra condición de peregrinos, a veces difícil y oscuro. Estamos unidos de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos dice : «He ahí a tu madre» (Jn 19,27). Estas palabras tienen un valor de testamento en aquella hora en la que la fe de los discípulos se agrietaba por tantas dificultades e incertidumbres. Cristo nos confió a aquella que fue la primera en creer, y cuya fe no decaería jamás, que en las bodas de Caná de Galilea cooperó en la manifestación de los milagros de Dios en el mundo, y que en el Calvario mantiene su creencia en la resurrección de su hijo, conviertiéndose en fuente de esperanza.

La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la misión de la Iglesia. Con su ejemplo de humildad y disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda en el anuncio del Evangelio. A ella confiamos nuestras necesidades, las del mundo entero, y la invocamos todos juntos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Peregrinación Juvenil a Luján en Argentina
    (RV).- Como todos los años, inicia hoy la peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, con el lema “Madre ayúdanos a trabajar por la Paz”, lema surgido …

    El Santo Padre en Redipuglia
    Ciudad del Vaticano, 13 septiembre 2014 (VIS).- En el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, Francisco I ha realizado una visita pastoral a Redipuglia, en la provincia italiana de Gori …

    La intención del Papa es unir las dos Coreas
    (RV).- En lo que ya es una oración tradicional del sumo pontífice, antes de emprender un viaje, este miércoles por la mañana fue a la Basílica de Santa María la Mayor, para encomendarle a la Virgen Sa …

    Irak y la persecución religiosa
    (RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

    La parábola del trigo y la cizaña o el mal en el mundo
    (RV).- Inspirado en el Evangelio según san Mateo del domingo, hoy al mediodía y ante los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma recordó la parábola del trigo y la cizaña, por …

    Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …

    60 años del Pontificio Comité de Ciencias históricas
    (RV).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a las 11.30 h. en la Sala de los Papas del palacio apostólico a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias históricas, al final de su Asamblea plenari …

    San José, ejemplo de libertad y apertura a Dios
    Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobr …

    Ordenación Episcopal en el Vaticano
    (RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario Gener …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 agosto 2011, 16:15
    TV JMJ 2011 Programación de TV JMJ 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid) y en especial entre los días 18 al 21 de agosto del 2011 durante los actos concelebrados por Benedicto XVI. E …

    25 enero 2011, 17:05
    Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los dat …

    10 mayo 2010, 21:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 546  Benedicto XVI y Guardia Suiza, servicio a Pedro  El Papa ha recibido a la Guardia Suiza con sus familiares, con ocasión de la ceremonia de juramento de los nue …

    25 julio 2009, 12:47
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  10 de Jul. 2009  Presentación. El Comité de la CEDAW acepta un "caso difícil" impulsado por partidarios del aborto. A p …

    31 mayo 2009, 23:01
    TV News Agency núm. 91 | romereports.com  Los cristianos siguen escapando de Irak  La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los crist …

    15 marzo 2009, 3:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 87  Benedicto XVI : promover la colegialidad  Promover la colegialidad entre los obispos y el grado de comunión y entendimiento con sacerdotes y religiosos. Son las …

    7 diciembre 2008, 15:49
    Petición de Partido Católico a los Obispos españoles  domingo, 07 de diciembre de 2008, 15:36:47 | FPC. Fuente : UDEFA – Unión en Defensa de la familia.  Carta a los católicos españoles practicantes.  …

    3 julio 2008, 0:15
    Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (V).   Según un estudio realizado por Transportes Municipales de Barcelona en 1986, sobre la imagen y posicionamiento de los t …

    29 abril 2007, 16:09
    Carta del Papa al Arzobispo Stanislaw Wielgus domingo, 29 de abril de 2007, 12:14:51 | FPC. Ciudad del Vaticano, 21 feb 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la carta de Benedicto XVI al arzobispo Stanisla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *