La Virgen María es fuente de esperanza

Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Este miércoles, solemnidad de Santa María Madre de Dios y octava de Navidad, el Santo Padre ha presidido la Misa en la Basílica Vaticana. Hoy también se celebra la XLVII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

La primera lectura nos propone una vez más las antiguas palabras de bendición que Dios sugirió a Moisés para que las enseñara a Aarón y a sus hijos: «Que el Señor te bendiga y proteja, haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia, te descubra su rostro y conceda la paz» (Nm 6,24-25). Es muy significativo escuchar de nuevo esta bendición precisamente al comienzo del nuevo año : ella acompañará nuestro camino durante el tiempo que ahora nos espera. Son palabras de fuerza, valor y esperanza, que tienen su razón de ser precisamente en la bendición de Dios, su ayuda providente que se ha realizado plenamente en una mujer, por haber sido destinada a ser la Madre de Dios. Este es el título principal y esencial de la Virgen María. Es una cualidad, un cometido, que la fe del pueblo cristiano siempre ha experimentado, en su devoción por la madre celestial. Recordemos aquel gran momento de la historia de la Iglesia antigua, el Concilio de Éfeso, en el que fue definida con autoridad la divina maternidad de la Virgen que encontró eco en Roma, donde poco después se construyó la Basílica de Santa María «la Mayor», primer santuario mariano de todo occidente, y en el cual se venera la imagen de la Madre de Dios – la Theotokos – con el título de Salus populi romani.

La Inmaculada Concepción está presente en el camino de fe del pueblo cristiano. «La Iglesia procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen», por eso la sentimos particularmente cercana a nosotros, ha compartido nuestra condición de peregrinos, a veces difícil y oscuro. Estamos unidos de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos dice : «He ahí a tu madre» (Jn 19,27). Estas palabras tienen un valor de testamento en aquella hora en la que la fe de los discípulos se agrietaba por tantas dificultades e incertidumbres. Cristo nos confió a aquella que fue la primera en creer, y cuya fe no decaería jamás, que en las bodas de Caná de Galilea cooperó en la manifestación de los milagros de Dios en el mundo, y que en el Calvario mantiene su creencia en la resurrección de su hijo, conviertiéndose en fuente de esperanza.

La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la misión de la Iglesia. Con su ejemplo de humildad y disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda en el anuncio del Evangelio. A ella confiamos nuestras necesidades, las del mundo entero, y la invocamos todos juntos.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Telegrama por la muerte del Patriarca Asirio de Oriente
Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2015.- El Santo Padre envió el pasado día 28 de marzo un telegrama de pésame a Su Beatitud Mar Aprem Locum Tenens con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Di …

Misa en la catedral del Espíritu Santo
Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2014 (VIS).- A primera hora de la tarde de ayer el Santo Padre se desplazó a la catedral latina del Espíritu Santo, abierta al culto en 1846 y en cuyo patio se enc …

El Santo Padre recibe al Presidente de Uganda
Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- Hoy lunes el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, que s …

Francisco I a las comunidades religiosas albanesas
(RV).- La Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Conc …

Jornada de estudios sobre Pío X
Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- El Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha organizado para el día 12 de junio una jornada de estudios dedicada a Pío X en el centenario de su muerte (1914 …

Declaración de Amman sobre la libertad religiosa
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Royal Institute for Inter-Faith Studies (Amman, Jordania) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso concluyeron ayer en la capital jordana un …

Consejos espirituales del Papa a los colegios pontificios
(RV).- La mañana del lunes el Santo Padre mantuvo un encuentro en el aula Pablo VI del Vaticano con los rectores y estudiantes de los colegios pontificios e internados de Roma. Al ser muchos de ellos …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 noviembre 2011, 9:20
Hacia una economía verde Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención …

20 junio 2011, 5:15
Los apaleados del 15-M Las razones de los indignados y las voces de la “Juventud Sin Futuro” Desde nuestra visión en retrospectiva desde el 15 de mayo del 2011 que comenzó el que se ha dado en llamar …

10 mayo 2010, 19:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 534  Concierto en honor del Papa en el aula Pablo VI  En ocasión del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, el Presidente de la República Italiana, Gi …

20 abril 2010, 20:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

7 abril 2009, 15:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 113  Africa es un continente con el alma profundamente religiosa  Que la Iglesia sea un instrumento de unidad y de reconciliación en Africa, un continente llamado a …

23 marzo 2009, 9:54
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  20 de Mar. 2009  Presentación. Fondo de Población de las Naciones Unidas recibirá nuevos fondos de Estados Unidos. La Unión Europ …

13 febrero 2009, 0:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 42  Ascesis para seguir el camino cristiano  Las enseñanzas ascéticas de los grandes santos y ermitaños de los primeros siglos de la era cristiana son siempre actua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *