La Virgen María es fuente de esperanza

Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Este miércoles, solemnidad de Santa María Madre de Dios y octava de Navidad, el Santo Padre ha presidido la Misa en la Basílica Vaticana. Hoy también se celebra la XLVII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

La primera lectura nos propone una vez más las antiguas palabras de bendición que Dios sugirió a Moisés para que las enseñara a Aarón y a sus hijos: «Que el Señor te bendiga y proteja, haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia, te descubra su rostro y conceda la paz» (Nm 6,24-25). Es muy significativo escuchar de nuevo esta bendición precisamente al comienzo del nuevo año : ella acompañará nuestro camino durante el tiempo que ahora nos espera. Son palabras de fuerza, valor y esperanza, que tienen su razón de ser precisamente en la bendición de Dios, su ayuda providente que se ha realizado plenamente en una mujer, por haber sido destinada a ser la Madre de Dios. Este es el título principal y esencial de la Virgen María. Es una cualidad, un cometido, que la fe del pueblo cristiano siempre ha experimentado, en su devoción por la madre celestial. Recordemos aquel gran momento de la historia de la Iglesia antigua, el Concilio de Éfeso, en el que fue definida con autoridad la divina maternidad de la Virgen que encontró eco en Roma, donde poco después se construyó la Basílica de Santa María «la Mayor», primer santuario mariano de todo occidente, y en el cual se venera la imagen de la Madre de Dios – la Theotokos – con el título de Salus populi romani.

La Inmaculada Concepción está presente en el camino de fe del pueblo cristiano. «La Iglesia procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen», por eso la sentimos particularmente cercana a nosotros, ha compartido nuestra condición de peregrinos, a veces difícil y oscuro. Estamos unidos de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos dice : «He ahí a tu madre» (Jn 19,27). Estas palabras tienen un valor de testamento en aquella hora en la que la fe de los discípulos se agrietaba por tantas dificultades e incertidumbres. Cristo nos confió a aquella que fue la primera en creer, y cuya fe no decaería jamás, que en las bodas de Caná de Galilea cooperó en la manifestación de los milagros de Dios en el mundo, y que en el Calvario mantiene su creencia en la resurrección de su hijo, conviertiéndose en fuente de esperanza.

La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la misión de la Iglesia. Con su ejemplo de humildad y disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda en el anuncio del Evangelio. A ella confiamos nuestras necesidades, las del mundo entero, y la invocamos todos juntos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma se reúne con los rabinos europeos
    Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. F …

    La Virgen con el Niño acogerá a los fieles de Roma
    (RV).- El Papa realiza también este año, el 8 de diciembre, su tradicional acto de veneración, homenaje y oración a la Madre de Dios, que vela sobre la diócesis de Roma, desde lo alto de la columna de …

    23 al 29 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud. El martes 23 de septiembre se recu …

    El Tribunal Supremo y el caso Morín
    El Tribunal Supremo (TS) ha impuesto la tesis de la recusación de los magistrados que absolvieron de responsabilidad criminal al doctor Carlos Morín y sus colaboradores. El recurso de casación present …

    Internet y la evangelización
    (RV).- Es indispensable la presencia de la Iglesia en Internet, para anunciar a Cristo con estilo evangélico, llegando a los jóvenes y a los que anhelan la esperanza de Dios. Son palabras del Papa a l …

    El Papa crea nueva comisión económico-administrativa
    Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha establecido una nueva Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de …

    La novena al Apóstol Santiago de Compostela
    (RV).- La Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España, acogerá desde el día 15 al 23 de julio la solemne Novena que precede los actos de la Solemnidad de Santiago Apostol, el 25 de julio, y …

    4 al 10 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de junio se presentará en la sede de Radio Vaticano, la tercera edición de los “Teatros de lo sagrado” que tendrá lugar en la ciudad italiana de Lucca del …

    Un solo Señor, una sola fe, adoración eucarística mundial
    (RV).- Esta tarde a las cinco, hora de Roma, convocada por el Papa Francisco, la Iglesia Universal se detuvo simultáneamente en adoración Eucarística, con el lema “Un solo Señor, una sola fe”. En el m …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 octubre 2012, 3:15
    Aspectos psicológicos de hospitalización infantil. Juan Carlos García Ramos. Psicólogo Clínico. Presidente de la Sociedad de Psicología Institucional de Querétaro (PSIQUE) en México. ¿Qué es un Hospit …

    28 diciembre 2010, 4:45
    TOP 10 – Resumen de agencias de noticias : 2010 I. 1 enero – 9 marzo 2010 El derecho a la vida es innegociable – Diario Madrid. En mi carrera política, que finalizó como miembro núm. 23 de la candidat …

    7 enero 2010, 12:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 386  La ternura del rostro de Dios  La mañana del 1 de enero de 2010, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidi …

    7 enero 2010, 12:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 381  Que la familia eduque a la libertad de decir sí a Dios  La familia cristiana si bien no considera los hijos como una posesión, sabe que los tiene que educar en …

    10 noviembre 2009, 12:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 302  El conocimiento del universo acerca a Dios  Fe y razón trabajan juntos al servicio de una comprensión del lugar del hombre en el universo. Lo ha subrayado el P …

    18 agosto 2009, 17:27
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  28 de Jul. 2009  …

    29 enero 2009, 7:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 12  Mensaje del Padre Lombardi  Este canal ofrece la cobertura informativa de las principales actividades del Santo Padre Benedicto XVI y de los acontecimientos vat …

    16 octubre 2008, 15:50
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  15 de Oct. 2008  1. La semana pasada comenzó su emisi …

    11 septiembre 2007, 6:38
    María nos convierta en instrumentos de paz martes, 11 de septiembre de 2007, 5:20:43 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 sep 2007 (VIS).- A las 12,30 el Santo Padre se trasladó en automóvil desde el conven …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *