La Virgen María es fuente de esperanza

Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Este miércoles, solemnidad de Santa María Madre de Dios y octava de Navidad, el Santo Padre ha presidido la Misa en la Basílica Vaticana. Hoy también se celebra la XLVII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

La primera lectura nos propone una vez más las antiguas palabras de bendición que Dios sugirió a Moisés para que las enseñara a Aarón y a sus hijos: «Que el Señor te bendiga y proteja, haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia, te descubra su rostro y conceda la paz» (Nm 6,24-25). Es muy significativo escuchar de nuevo esta bendición precisamente al comienzo del nuevo año : ella acompañará nuestro camino durante el tiempo que ahora nos espera. Son palabras de fuerza, valor y esperanza, que tienen su razón de ser precisamente en la bendición de Dios, su ayuda providente que se ha realizado plenamente en una mujer, por haber sido destinada a ser la Madre de Dios. Este es el título principal y esencial de la Virgen María. Es una cualidad, un cometido, que la fe del pueblo cristiano siempre ha experimentado, en su devoción por la madre celestial. Recordemos aquel gran momento de la historia de la Iglesia antigua, el Concilio de Éfeso, en el que fue definida con autoridad la divina maternidad de la Virgen que encontró eco en Roma, donde poco después se construyó la Basílica de Santa María «la Mayor», primer santuario mariano de todo occidente, y en el cual se venera la imagen de la Madre de Dios – la Theotokos – con el título de Salus populi romani.

La Inmaculada Concepción está presente en el camino de fe del pueblo cristiano. «La Iglesia procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen», por eso la sentimos particularmente cercana a nosotros, ha compartido nuestra condición de peregrinos, a veces difícil y oscuro. Estamos unidos de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos dice : «He ahí a tu madre» (Jn 19,27). Estas palabras tienen un valor de testamento en aquella hora en la que la fe de los discípulos se agrietaba por tantas dificultades e incertidumbres. Cristo nos confió a aquella que fue la primera en creer, y cuya fe no decaería jamás, que en las bodas de Caná de Galilea cooperó en la manifestación de los milagros de Dios en el mundo, y que en el Calvario mantiene su creencia en la resurrección de su hijo, conviertiéndose en fuente de esperanza.

La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la misión de la Iglesia. Con su ejemplo de humildad y disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda en el anuncio del Evangelio. A ella confiamos nuestras necesidades, las del mundo entero, y la invocamos todos juntos.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensajeros de paz y testimonios de esperanza
(RV).- Citando las palabras de liberación y salvación del profeta Isaías (40, 1), el Papa recordó que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de espera y memoria de la venida histórica de Nuestro …

Mensaje de Francisco I a Tawadros II de Alejandría
Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje que el Santo Padre ha enviado a Tawadros II, Papa de Alejandría, con motivo del primer aniversario del encuentro de ambos en Ro …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del enfermo
(RV).- La Iglesia reconoce en los enfermos “una presencia especial de Cristo sufriente”. Lo dice Francisco I en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, prevista para el 11 de febrero, mem …

Las reglas puestas en práctica en la vida
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Los dirigentes y atletas de las Nacionales de Rugby de Argentina e Italia han sido recibidas esta mañana por el Papa en la Sala Clementina del Palacio Ap …

El bautismo de conversión
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- En la catequesis de los miércoles, el sumo pontífice ha proseguido su reflexión sobre el Credo, hablando esta vez en referencia a un sacramento en la pro …

El mundo del deporte en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2013 (VIS).- El domingo, 20 de octubre, la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro se transformarán en una inesperada pista de atletismo donde se correrán los “1 …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 octubre 2011, 6:45
Los escoltas de Benedicto XVI Si en algo nos tenemos que significar es en defender al Santo Padre. y más cuando una persona disparó a uno de sus escoltas durante su visita a Erfurt, en el reciente via …

5 febrero 2011, 0:55
Asia Bibi : El juez Naveed Iqbal descartó falsas acusaciones y circunstancias atenuantes El magistrado juez, Naveed Iqbal, condenó a muerte a Asia Bibi, el día 8 de noviembre del 2010, y descartó tota …

23 julio 2010, 12:51
TV News Agency núm. 721-729 | romereports.com  21 julio 2010  El Vaticano refuerza sus leyes contra abusos sexuales. Hugo Chávez, revisaremos todos los acuerdos con el Vaticano. El Papa nombrará nuevo …

18 mayo 2009, 14:46
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  4 de May. 2009  1. Obispos de EE.UU.: el reiki es inc …

22 marzo 2009, 13:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 93  El Papa con la Iglesia local de Camerún  El sacerdocio requiere muchas renuncias, pero es también una fuente de alegría. Celebrando las vísperas en la Basílica …

9 marzo 2009, 11:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 74  Benedicto XVI : Iglesia camino concreto para el sacerdocio  Caminar junto a Jesús y con la Iglesia es el camino concreto del sacerdocio. Lo ha subrayado Benedic …

23 febrero 2009, 21:39
TV News Agency núm. 14 | romereports.com  Restaurando las piezas de una obra maestra de Rafael  Están viendo una de las obras más famosas de Rafael, la Virgen del Jilguero. Se trata de una escena de M …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *