Que la invocación del Señor no sea un escándalo

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye el próximo sábado, fiesta de la Conversión de San Pablo. Se trata de una iniciativa espiritual en la que participan desde hace décadas las comunidades cristianas y dedicada a la unidad de todos los bautizados, de acuerdo a la voluntad de Cristo : ” Que todos sean uno”. Cada año, un grupo ecuménico de una región del mundo, bajo la guía del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana, sugiere el tema y prepara las actividades de la Semana de Oración. Este año ha sido el turno de las iglesias y comunidades eclesiales de Canadá, que han propuesto la cuestión planteada por San Pablo a los cristianos de Corinto : “¿Acaso está dividido Cristo?”.

Debemos reconocer con franqueza y dolor, que en nuestras comunidades cristianas sigue habiendo divisiones que son un escándalo. Y, recordando las palabras de Pablo, el Papa ha subrayado que incluso aquellos que profesaban a Cristo como su cabeza visible no son aplaudidos por el apóstol porque usan su nombre para separarse de otros dentro de la comunidad. El bautismo y la cruz son elementos centrales de discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones ponen en tela de juicio la credibilidad y fidelidad del compromiso evangelizador.

En la carta, el Apóstol reprende a los corintios por sus desavenencias, pero también da gracias a Dios porque por medio de Jesucristo la comunidad ha recibido sus dones, la palabra y el conocimiento. Y a pesar del sufrimiento, que lamentablemente aún existe, acojamos la invitación de Pablo que agradece a Dios la gracia del bautismo que hemos recibido y nos bendice. Esto requiere mucha oración, humildad, reflexión y conversión continua. Sigamos por este camino rezando por la unidad de los cristianos.

En los saludos en diversos idiomas, el Santo Padre, dirigiéndose a los fieles de lengua árabe, en especial a los procedentes de Egipto ha dicho : Que la fe no sea un motivo de división sino un instrumento de unidad y comunión con Dios. Y que la invocación del nombre del Señor no sea un motivo de escándalo.

También ha saludado, en italiano, a los participantes en el Encuentro de los Coordinadores Regionales del Apostolado del Mar, exhortándoles a hacerse eco de aquellos que viven lejos de sus familias y hacen frente a situaciones de peligro y dificultad.

Al final de la catequesis, el sumo pontífice ha recordado que hoy se abre en Montreux (Suiza) la Conferencia Internacional de ayuda a la paz en Siria, y a la que seguirán las negociaciones que tendrán lugar en Ginebra a partir del próximo 24 de enero, buscando el mayor bien del pueblo sirio, sometido a duras pruebas. No hay que ahorrar ningún esfuerzo para llegar con urgencia al cese de la violencia y al fin de un conflicto que ya ha causado demasiados muertos. La nación siria necesita de un decidido camino de reconciliación, concordia y reconstrucción nacional con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno encuentre su futuro.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Presentación de la Red Eclesial Panamazónica
    Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nacida en septiembre de 2014 …

    Audiencia del Papa con el Presidente de Kiribati
    Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana al Presidente de la República de Kiribati, Anote Tang, que posteriormente se ha encontrado con el Cardenal Pietro …

    Noticias
    Un grupo de ediciones y medios electrónicos o digitales que dispone de un servicio de consultas e información católica para hispanoamérica y de un programa de formación o equipo de docencia e investig …

    Seminario para obispos en el Vaticano
    (RV).- Se advierte hoy la imperiosa necesidad de una conversión misionera que tiene que ver con cada bautizado o parroquia, y que los pastores están llamados a vivir y testimoniar en persona, esto es …

    La libertad religiosa en el mundo
    (RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

    18 al 24 de febrero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 17 al 23 de febrero se realiza en México el XI Encuentro Regional de Pastoral Juvenil de la región de México y Centroamérica, conformada por siete países: Costa Ri …

    El Santo Padre al cuerpo diplomático ante la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco I ha pronunciado por primera vez su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomá …

    La misión sanitaria para niños sirios refugiados en Libano
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Se ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede “La misión sanitaria para los niños sirios refugiados en Libano”. Han intervenido e …

    Fe, esperanza y caridad para ser cristianos
    (RV).- Que los cristianos difundan la sal de la fe, esperanza y caridad es la exhortación que Francisco I hizo esta mañana en la homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. E …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 noviembre 2010, 8:35
    TV News Agency núm. 951-968 | romereports.com 10 noviembre 2010 La catedral de Santiago de Compostela, un catecismo en piedra. El Papa celebra una Misa por los cardenales y obispos fallecidos este año …

    2 junio 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 566  Benedicto XVI, audiencia con el Presidente de Santo Domingo  En la mañana del 21 de mayo, Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Domi …

    20 mayo 2010, 22:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 558  Jesús desde el cielo indica el camino del bien  En el día de la Ascensión, Jesús dirigió la mirada de los Apóstoles hacia el cielo para indicarles cómo recorre …

    30 abril 2010, 13:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 527  El Papa exhorta a los sacerdotes a ser testigos de Cristo  El domingo del Buen Pastor, 47 Jornada de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a todos a …

    7 enero 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 384  Benedicto XVI come con los pobres  Que nadie esté sólo, marginado o abandonado : es el llamamiento lanzado por el Papa Benedicto XVI, durante su visita al come …

    11 febrero 2009, 13:57
    TV News Agency núm. 1 | romereports.com  Lombardi defiende al Papa  Las declaraciones de Mons. Williamson, de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, en las que niega el Holocausto, son muy graves y n …

    11 noviembre 2008, 19:39
    Veto presidencial al proyecto de ley del aborto en Uruguay martes, 11 de noviembre de 2008, 19:27:42 | FPC.  El Presidente de la República de Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, manifestó a los medios de …

    25 febrero 2008, 14:24
    Sesión Plenaria de la Comisión Teológica Internacional lunes, 25 de febrero de 2008, 13:34:06 | FPC.  La ética y moral de la persona humana.  I. Juan Pablo II señala que el hombre es capaz de conocer …

    12 julio 2007, 16:07
    Reclamación contra los libros blasfemos ante el Defensor del Pueblo Europeo  jueves, 12 de julio de 2007, 15:21:12 | FPC.  Reclamación acerca de un caso de mala administración.  Denuncia del sacrilegi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *