Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014. Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, es el título de una cita de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios en la que el apóstol los alienta a mostrar su generosidad ayudando a lo/as hermano/as de Jerusalén que están atravesando dificultades. En el documento, fechado el 26 de diciembre, festividad de San Esteban Protomártir, Su Santidad se interroga sobre el significado de la pobreza evangélica en nuestros días.
Han intervenido en el acto el cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, los monseñores Giampietro Dal Toso y Segundo Tejado Muñoz, secretario y subsecretario del dicasterio, y el matrimonio de Davide Dotta y Anna Zumbo, misioneros en Haiti.
Antes de la presentación el Presidente de Cor Unum ha anunciado que visitará Haiti en el mes de marzo, para inaugurar una escuela financiada en nombre del Papa como signo de su cercanía a la población haitiana, que no se recupera del terremoto que en 2010 causó más de 220.000 muertos y afectó a tres millones de personas.
A continuación el cardenal ha explicado que el texto del mensaje para la Cuaresma de este año se centra en la pobreza de Cristo en particular, un concepto apreciado por Francisco I, que desde el inicio de su pontificado ha puesto de relieve esta dimensión de la vida cristiana. Ciertamente – ha dicho – la visión cristiana de la pobreza no es la misma que rige el sentimiento común. Demasiado a menudo se considera simplemente en su dimensión sociológica y se entiende como una falta de bienes. Por otra parte, se recurre a menudo al concepto de Iglesia para los pobres como una forma de contestación, oponiéndola a una Iglesia de la predicación, dedicada a la oración y defensa de la doctrina o moral.
La primera referencia para un cristiano es Cristo que se hizo pobre por elección, una dimensión positiva que también resuena en el Evangelio, y proclama bienaventurados los pobres. Es obvio que en esta dimensión hay un aspecto de despojo y renuncia. Pero es posible porque la verdadera riqueza de Jesús es ser hijo de Dios. El mensaje de la Cuaresma que hoy presentamos hace una distinción importante entre la pobreza, una actitud evangélica, y la miseria que queremos combatir.
El sumo pontífice en su discurso enumera tres tipos de miseria material, moral y espiritual. La primera, afecta a cuantos viven en condiciones indignas de la persona humana, y frente a ella, la Iglesia ofrece su servicio y diaconía, para salir al encuentro de las necesidades y sanar las heridas que desfiguran el rostro de la humanidad. En cuanto a la moral, consiste en no convertirse en esclavos del vicio y pecado porque causan ruina económica. Asimismo, la espiritual hace presa cuando nos aleja de Dios y rechazamos su caridad.
Esta visión amplia, y en consecuencia de la ayuda que la Iglesia ofrece, contribuye a dar una perspectiva completa de quien es el ser humano y cuales son sus necesidades, sin caer en un reduccionismo antropológico que pretende resolver solamente los problemas de bienestar físico y material.
El presidente de Cor Unum, ha recordado con este propósito que en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Obispo de Roma escribe que la opción preferencial por los pobres debería traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria.
El ser humano es por naturaleza hijo de Dios. Esta es su riqueza. La gran culpa de la cultura moderna es haber pensado en una felicidad sin Dios, negando lo más profundo de la persona, que es su vínculo existencial con el Padre que le ha dado la vida. Así como es un delito privar al pobre de la presencia del Señor, también lo es vivir como si Dios no existiera negando su pertenencia o filiación.

El Santo Padre recibe al Presidente de Haití
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha sido recibido esta mañana en el Palacio Apostólico por el Santo Padre y, a continuación, se ha entrevistado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario... Sigue leyendo →
Cristo es la resurrección y la vida
(RV).- El mediodía de este domingo Francisco I dirigió el rezo mariano del Ángelus ante decenas de miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Después de la oración mariana el Obispo de Roma ha señalado que hoy en Cracovia... Sigue leyendo →
Monumento a San Miguel Arcángel en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 5 julio 2013 (VIS).- Esta mañana en los jardines del Vaticano, en el Palacio de la Gobernación, se ha llevado a cabo, en presencia del Santo Padre Francisco, la consagración del Estado de la Ciudad del Vaticano a San José, y... Sigue leyendo →
Próxima actividad pastoral del sumo pontífice
(RV).- Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastoral de Francisco I el domingo, 22 de septiembre, a... Sigue leyendo →
El Papa a la población italiana de Taranto
(RV).- Ambiente, salud y trabajo, un camino posible para el bien común. Con este título comenzó en la ciudad italiana de Taranto un Congreso de la Arquidiócesis. Y precisamente a su Obispo, Monseñor Filippo Santoro y a la Curia, Francisco I les... Sigue leyendo →
Reunión anual de Catholic Charities en EE.UU.
(RV).- El Santo Padre envió un mensaje con motivo de la inauguración de la reunión anual de Catholic Charities, en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), del 5 al 7 de octubre del 2014, que pone en práctica sus obras y apostolado en Norteamérica,... Sigue leyendo →
Beatificación del Cura Brochero
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- El próximo día 14 será beatificado en el predio del “Cristo Blanco” en Villa Cura Brochero, Córdoba, Argentina, el sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), originario de... Sigue leyendo →
Espíritu Santo, nuestro compañero de camino
(RV).- El Espíritu Santo es nuestro amigo y compañero de camino y nos dice dónde está Jesús : fue el concepto expresado por el Papa Francisco en la homilía de la Misa de la mañana de este lunes en la Casa de Santa Marta. El Papa subrayó... Sigue leyendo →
El testimonio cristiano de los ejercicios espirituales
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- La Federación Italiana de Ejercicios Espirituales (FIES) celebra el 50 aniversario de su fundación, y el Papa ha recibido en audiencia y en esta ocasión a 200 miembros de la misma. La FIES expresa la... Sigue leyendo →