Entrevista a Samir Khalil sobre el conflicto en Siria e Irak

(RV).- El conflicto en Siria e Irak en nombre del autoproclamado califato islámico, se ha agravado en las últimas semanas, más en concreto con la muerte del periodista estadounidense James Foley, asesinado en público ante la cámara. Pero además, tampoco hay que olvidar la violencia en otros países, es decir, contra aquellos que no reconocen la vía islámica o su ley de la sharia.

Ante estas terribles situaciones, nos preguntamos sobre la bases de la ideología islámica extremista o su dramática propagación, y en cuanto a este tema, la periodista de Radio Vaticana, Fausta Speranza, entrevista al jesuita egipcio Samir Khalil, profesor de historia de cultura árabe y estudios islámicos en la Universidad Saint Joseph de Beirut.

Ante los micrófonos ha explicado que hoy en día, el problema es político, al principio, se trataba de un conflicto de los sirios, de quienes protestaban contra un régimen dictatorial, pero muy pronto y meses después el mundo islámico intervino para hacer la guerra porque eran chiitas y alauitas aquellos que gobernaban.

Además, reconoce que nos encontramos en el punto más feroz en la historia del islamismo, nunca se había llegado a este extremo de barbarie. y que sin duda no se puede decir que el Islam es lo que estamos viendo ahora, es decir, es una derivación que pretende un retorno a la época que transcurre entre el siglo IX-X hasta el XIII, y esto es un error porque muchos musulmanes lo dicen, repiten y se oponen.

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano en su documento escrito el martes 12 de agosto pasado, en el que realiza una declaración sobre la situación en Irak explica que hay cosas inaceptables, y se citan 11 puntos, expresándose en términos muy fuertes, y siendo a día de hoy el documento más claro que conocemos.

Pide por tanto a los imanes como al pueblo musulmán un ejercicio de autocrítica porque la tragedia es estar condenados al silencio y seguir por tanto subyugados. Para ello, hay que buscar la colaboración con el mundo occidental y una visión común sobre los derechos humanos.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de Eslovaquia
Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, para posteriormente reunirse en la Secr …

El sumo pontífice a los obispos africanos del SECAM
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero 2015 (VIS).- Responder juntos a los nuevos retos del continente africano para que la Iglesia se exprese con una sola voz testimoniando su vocación de ser signo e inst …

Mensaje del Santo Padre por los 50 años de Loppiano
(RV).- La tarde del sábado 4 de octubre el Papa envió un mensaje de saludo por los primeros cincuenta años de Loppiano, localidad ubicada en la región italiana de Toscana desarrollada en unos terrenos …

La Obra de Nazareth en el Vaticano
(RV).- Este miércoles Francisco I recibió en audiencia a la Obra de Nazareth, asociación italiana que promueve la caridad con los más necesitados, y está presente en 17 países del mundo. En su encuent …

El juicio final y la vida eterna
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha dedicado su audiencia general sobre el Credo a su último artículo: “Creo en la vida eterna”, deteniéndose en particular en el Juicio Final. Te …

Inaugurado el CAM 4 y COMLA 9
(RV).- Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando F …

Congreso Misionero Nacional en Catamarca (Argentina)
(RV).- Concluye este 19 de agosto en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, el IV Congreso misionero nacional convocado por la Conferencia episcopal local, el tema elegido para esta cita ha s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 noviembre 2012, 2:15
El Pueblo de Dios. Texto elaborado a partir de Corbin, F. – Millet, J.L. – Comes, M. El Cristianismo en el mundo de hoy. López Mezquida Editor (ECIR), Valencia. 1977. La Iglesia Católica es carisma y …

4 junio 2011, 14:30
La fusión nuclear Antes empezaremos a hablar de la fisión nuclear, hoy en día de entre las fuentes energéticas es la más contaminante de la tierra, que tiene origen en la aplicación civil de las inves …

1 marzo 2010, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 455  La peregrinación del Papa a Malta  En  el próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Malta, después del encuentro con las autoridades civiles, el pontífice vi …

19 noviembre 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

20 mayo 2009, 19:23
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  15 de May. 2009  Presentación. Un informe detalla imprecisiones en las cifras de la OMS sobre mortalidad materna. Filipinas : La …

15 mayo 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 170  Papa : Jerusalén, ciudad de paz  Judíos, musulmanes y cristianos califican juntos a Jerusalén como su patria espiritual; es necesario por lo tanto, ocuparse de …

20 febrero 2009, 14:20
TV News Agency núm. 11 | romereports.com  Judíos agradecen al Papa su condena del holocausto  Ante la disyuntiva en cuestión de días de la efectiva expulsión de la nación argentina de Monseñor Richard …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *