Discurso del Papa a los Obispos de Guinea

Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- El trabajo de evangelización que se lleva a cabo en Guinea, a pesar de la escasez de medios materiales, mueve a la unidad, reconciliación y diálogo con otras religiones, este ha sido el punto clave del discurso que el Papa ha dirigido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Guinea a quienes ha recibido esta mañana en audiencia al final de su visita ad limina apostolorum.

Los discípulos de Cristo manifiestan su fe, a pesar de las dificultades, y aunque las condiciones en que se anuncia la buena nueva de salvación sean a menudo difíciles y carezcan de los recursos necesarios. Pero, lejos de desalentarnos no debemos olvidar que se trata de la obra de Cristo, y debemos seguir dando testimonio de la verdad.

Las discordias entre los cristianos son el mayor obstáculo para la evangelización, favorecen el desarrollo de grupos que se aprovechan de la pobreza y credulidad de la gente para proponer soluciones fáciles, pero ilusorias a sus problemas. En un mundo herido por tantos conflictos étnicos, políticos y religiosos, las comunidades de creyentes deben ser auténticas, haciendo prevalecer la unidad sobre el conflicto.

Francisco I recuerda que la existencia de los cristianos debe ser coherente con su anuncio, y para este fin, los obispos han instituido centros de formación de laicos y catequistas, en una sociedad en la que es emergente la defensa del matrimonio cristiano, y en la que la poligamia está todavía muy difundida en el país. También es necesario dar testimonio de fe en compromiso con la sociedad, es decir, en colaboración con los diferentes sujetos de la vida social con el fin de construir espacios de encuentro para la paz y reconciliación, en lucha contra la pobreza extrema en Guinea.

Desde esta perspectiva y aún en dificultad, las relaciones con los musulmanes, pasan por modos de ser, pensar y expresar diferentes, así las personas religiosas han de proclamar a Cristo a través de su obra de asistencia a la población, tanto en el ámbito sanitario como en el de la educación e instrucción, sosteniendo en lo espiritual y material, perseverando en la promoción social.

Al final de su discurso, el sumo pontífice se ha dirigido a los sacerdotes, señalando la reciente apertura del Seminario Mayor Benedicto XVI que con esperanza hacia el futuro, subraya el ejemplo de aquellos que viven su vocación y celibato eclesiástico, en compromiso con los más pobres.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevos decretos de martirio y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado …

El Santo Padre recibe a los obispos de Costa de Marfil
Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2014 (VIS).- Los prelados de Costa de Marfil que acaban de efectuar su visita “ad limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que …

La ofensas infligidas son injusticias por reparar
Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2014 (VIS).- La reparación de las ofensas infligidas, tal y como lo presenta San Mateo en el Evangelio de este pasado domingo ha sido el tema de reflexión del P …

Desmitificando las profecías del final de los tiempos
La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangelista San Juan que escribió el apocalipsis, advierte que …

El Obispo de Roma ante el conflicto en Sudán del Sur
(RV).- El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, firma un mensaje del Papa enviado a la diócesis de Juba con el fin de pedir el cese de la violencia en Sudán del Sur, solicitar ayuda humanitar …

El lema y logotipo de la peregrinación a Tierra Santa
(RV).- Los líderes de las comunidades católicas en Israel, Palestina, Jordania y Chipre han elegido el logotipo y lema de la peregrinación del Obispo de Roma, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo. El …

Oraciones por las víctimas del accidente de Glasgow
(RV).- Orar por las víctimas, sincera condolencia y solidaridad para con las familias. Con estos pensamientos, Francisco I ha expresado su cercanía con las personas afectadas por la tragedia del pasad …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 octubre 2012, 1:55
La nueva evangelización : una asignatura pendiente de los obispos españoles. La Agencia SIC – Servicio de Información Católica de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE – Conferencia Episcopa …

19 septiembre 2012, 1:40
La Audiencia Provincial de Barcelona decide la continuación del procedimiento judicial contra Morín. La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido la continuación del procedimiento penal contra el …

4 mayo 2011, 15:45
Premios de Internet 2011 XIII Edición de los Premios de la Asociación de Usuarios de Internet. A continuación os facilitamos información sobre las candidaturas que optan a los Premios de Internet 2011 …

20 noviembre 2010, 3:15
Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

17 junio 2010, 17:43
TV News Agency núm. 609-627 | romereports.com  9 junio 2010  El Papa declarará al Cura de Ars patrón de los sacerdotes en la clausura del año sacerdotal. Asesinado Luigi Padovese el presidente de los …

20 marzo 2010, 11:53
TV News Agency núm. 471-482 | romereports.com  17 marzo 2010  Los obispos alemanes piden perdón por casos de abusos a menores. Benedicto XVI pide a los sacerdotes que sean coherentes. El Papa invita a …

19 enero 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 401  Benedicto XVI, la Iglesia dice sí a la vida  Comprometerse a favor de las familias y ante todo con los jóvenes que quieren crearlas y de su formación. Son algu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *