Declaración en ayuda de los menores emigrantes

(RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración conjunta manifestando su solidaridad con los millares de menores o adolescentes que han migrado desde Centroamérica y México hacia los Estados Unidos y que ahora se encuentran detenidos en espera de ser deportados.

Estas personas salieron de sus países empujadas por la miseria y violencia, o en busca de sus progenitores que en algunos casos ya habían emigrado, y después de enfrentar toda clase de privaciones y peligros, ahora viven una crisis humanitaria, drama y sufrimiento, que ha de comprometernos, reconociendo, respetando, promoviendo y defendiendo su vida, dignidad y derechos, independientemente de la condición migratoria.

Los prelados destacan la necesidad de corresponsabilidad regional e implementación de medidas integrales y articuladas en interés de estos emigrantes mediante la coordinación de centros de atención en las zonas de tránsito fronterizo que regularicen su situación, así como la lucha contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y trata de personas.

La Iglesia católica que desde hace años viene haciendo gestiones ante las autoridades gubernamentales de Estados Unidos, México u otros países centroamericanos continuará esta labor, trabajando en la promoción humana, y servicios para su acogida, contribuyendo a una mayor justicia social.

En este sentido, los trabajos del encuentro organizado por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Caritas Internationalis y la red legal católica para la migración que se ha estado celebrando en Washington (EE.UU.).

(CdM – RV)

el-papa-con-el-patriarca-de-constantinopla.png la-vida-consagrada.png papa-en-cementerio-romano-de-verano.png santo-sepulcro.jpg luz-del-cielo.jpg voluntarios-jmj-rio.jpg papa-francisco-cagliari.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *