El Santo Padre en Redipuglia

Ciudad del Vaticano, 13 septiembre 2014 (VIS).- En el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, Francisco I ha realizado una visita pastoral a Redipuglia, en la provincia italiana de Gorizia, salió en helicóptero a las 8 h. y aterrizó en el aeropuerto de Ronchi poco antes de las 9 h. Desde allí se desplazó en coche al cementerio austro-húngaro de Fogliano donde reposan los restos de caídos en la conflagración.

Finalizada la visita se dirigió al monumento dedicado a la memoria de más de cien mil soldados italianos muertos durante la contienda, junto al monte Sei Busi, cuya construcción comenzó en 1933, fue proyectado por el arquitecto Giovanni Greppi y el escultor Giannino Castiglioni, y se inauguró en 1938.

En este lugar, se ha celebrado la misa, en cuya homilía el Papa volvió a denunciar la locura de la guerra, alimentada por los planificadores del terror, sedientos de dinero. Y esta fuerte advertencia frente al símbolo de la inútil masacre que marcó trágicamente el inicio del siglo XX, se ha unido a la oración por las víctimas de todas las guerras, recordando que los conflictos bélicos tienen como único objetivo la destrucción.

Detrás de cada decisión militar, insistió, está la avaricia, intolerancia y ambición. Pero sobre todo la indiferencia hacia el otro, resumida en la respuesta de Caín a Dios que cuando le pide cuentas de la suerte de su hermano Abel, le responde : «¿A mí qué me importa?». Esto es, constató, el lema de las guerras, millones de vidas truncadas y destrozadas, porque la humanidad no importa.

Una respuesta que incluso hoy continúa resonando detrás de los conflictos y violencias que laceran numerosas regiones del mundo con sus crímenes y masacres. ¿Cómo es posible esto? se preguntó el sumo pontífice. Los intereses, estrategias geopolíticas, codicia y poder priman sobre el ser humano, porque los fabricantes de armas, ven en cada choque armado una ocasión para aumentar sus beneficios, son especuladores de la guerra que corrompen el alma humana, y con ello, lo pierden todo. De aquí su nuevo llamamiento a la conversión, que debe conducir de la indiferencia al arrepentimiento, por los actos atroces cometidos.

Finalizada la eucaristía, y tras recibir el saludo de las autoridades, el Obispo de Roma entregó a los presentes una lámpara de aceite procedente del convento de Asís que encenderán en sus diócesis respectivas durante las celebraciones de la conmemoración. Después, se despidió de todos y regresó a Roma.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice se despide de la nación turca
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

Novedades sobre el Hospital de San Pablo en Barcelona (España)
El viernes, día 7 de junio del 2013, ha dimitido forzosamente la plana mayor de la junta de gobierno del hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Barcelona, España), por las circunstancias de la mala ge …

Mensaje del Santo Padre a los jóvenes holandeses
(RV).- En el mensaje que Francisco I dirigió a quienes participan estos días en el Festival Nacional de la Juventud Católica de los Países Bajos, les anima a seguir el ejemplo de Piergiorgio Frassati. …

El Pontificio Consejo Cor Unum y la crisis en Siria
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum celebrará, el próximo viernes 30 de mayo, un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto d …

El Santo Padre a los obispos de la iglesia en Sri Lanka
(RV).- Asegurando sus oraciones y cercanía especial a todo el pueblo de Sri Lanka, con su exhortación a la reconciliación, reconstrucción y esperanza cristiana, después de tantos años de lucha y derra …

El Papa y el movimiento por la vida en Italia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- La Sala Clementina del Palacio Apostólico ha sido esta mañana el escenario del encuentro de Francisco I con cuatrocientos setenta miembros del Movimiento por …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

8 mayo 2012, 21:35
Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

31 marzo 2010, 13:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 483  Benedicto XVI, el arte es universal  En la Sala Clementina y en presencia del Santo Padre, con ocasión de su onomástica, el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano …

19 enero 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 401  Benedicto XVI, la Iglesia dice sí a la vida  Comprometerse a favor de las familias y ante todo con los jóvenes que quieren crearlas y de su formación. Son algu …

18 agosto 2009, 17:31
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  6 de Ago. 2009  …

16 junio 2009, 16:00
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  12 de Jun. 2009  Presentación. Timor Oriental resiste la presión pro-abortista : defiende el derecho a la vida. La ONU da un paso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *