El Papa a la Comisión Teológica Internacional

Comisión Teológica InternacionalCiudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Comisión nació poco después del Concilio Vaticano II a petición del Sínodo de los Obispos para que la Santa Sede se avalase más fácilmente de la reflexión de los teólogos procedentes de todo el mundo. Su misión es estudiar los problemas doctrinales de gran importancia, especialmente los que presentan aspectos nuevos, y de esa forma, brindar su ayuda al Magisterio de la Iglesia.

Esa misión, como recordó Francisco I, presupone no solo competencias intelectuales sino también disposiciones espirituales, entre las cuales el Papa dedicó una atención particular a la escucha. Citando el texto bíblico de Ezequiel : “Hijo del hombre – dijo el Señor al profeta – todas las palabras que te digo escúchalas con los oídos y acógelas en el corazón”; subrayó que el teólogo es ante todo, un creyente que escucha la Palabra del Dios vivo y la acoge, pero también tiene que ponerse humildemente a escuchar lo que el Espíritu dice a las iglesias a través de las diversas manifestaciones de la fe vivida por el Pueblo de Dios.

Efectivamente esa actitud la recordaba el reciente documento de la CIT sobre “El sensus fidei en la vida de la Iglesia“. De ahí que el teólogo junto con todo el pueblo cristiano abre sus sentidos a los signos de los tiempos, y está llamado a discernir e interpretar las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la verdad revelada pueda ser mejor percibida, entendida y expresada en forma más adecuada.

En esa óptica, el sumo pontífice manifestó su agrado porque en la composición cada vez más diversificada de la Comisión ha aumentado la presencia de las mujeres, que es una invitación a reflexionar sobre su papel, que pueden y deben ocupar en el campo de la teología, y de la aportación que brindan a la inteligencia de la fe.

Otra característica de ese organismo es el carácter internacional que refleja la catolicidad de la Iglesia. Por eso, la diversidad de puntos de vista deben enriquecer sin perjudicar la unidad de los teólogos católicos, aspecto que nace de su referencia a una sola fe en Cristo y se nutre de la diversidad de los dones del Espíritu Santo. A partir de ese fundamento y de un sano pluralismo los varios enfoques desarrollados en contextos culturales diferentes y con diversos métodos utilizados, no pueden ignorarse los unos a los otros, sino que tienen que corregirse recíprocamente en el diálogo en común.

Por último, el Obispo de Roma recordó que la Virgen es maestra de vida porque como testigo privilegiado de los grandes eventos de la historia de la salvación custodiaba todas las cosas meditándolas. María es así, icono de la Iglesia, que en la espera del Señor progresa, día tras día, gracias al trabajo paciente de la teología.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Últimos decretos para las Causas de los Santos
    Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió por la tarde al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de l …

    La situación de las minorías en el Sur del Mediterráneo
    (RV).- La fundación promoción social de la cultura, cuya sede principal está en Madrid (España), apoya numerosos proyectos en la cooperación del desarrollo y trabaja en Oriente Medio desde 1991 despué …

    Discurso del Obispo de Roma a la CEI
    Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Francisco I inauguró ayer tarde la LXVI Asamblea de los Obispos italianos, en la que discutirán propuestas de enmienda del Estatuto y del Reglamento de la CEI …

    Francisco I y la Exhortación Apostólica : Evangelii Gaudium
    Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre 2013 (VIS).- La Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” o la alegría del Evangelio en la que Francisco I recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a …

    Ordenación Episcopal en el Vaticano
    (RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario Gener …

    La actualidad de la Pacem in Terris
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- ”Observando la realidad actual, me pregunto si hemos entendido la lección de la Pacem in Terris, si las palabras justicia y solidaridad están solo en el dic …

    Agradecimiento del Papa a la Iglesia en Brasil
    (RV).- El Papa en su carta de agradecimiento a la Iglesia en Brasil, firmada el pasado 2 de agosto y dirigida al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente de la Conferenci …

    Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
    (RV).- El Obispo de Roma llegó a Castelgandolfo, donde fue recibido con campanas y muestras de devoción, para celebrar la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y rezar el Ángel …

    Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro (B …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    1 noviembre 2010, 19:30
    Transmisiones en directo : Benedicto XVI en España Para manteneros informados sobre el ya cercano viaje apostólico de Benedicto XVI a España : Santiago de Compostela y Barcelona; los días 6 y 7 de nov …

    24 junio 2010, 15:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 590  Papa, redescubrir la herencia apostólica común  La Iglesia de Chipre puede estar orgullosa de su relación directa con la predicación de Pablo, Bernabé y Marco, …

    19 enero 2010, 21:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 405  Nueva ciudadanía honorífica de Benedicto XVI  Benedicto XVI recibió el sábado en el Vaticano la ciudadanía de honor de Frisinga, en la región alemana de Bavier …

    19 octubre 2009, 18:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 275  Benedicto XVI, que los creyentes construyan la paz  Construir un futuro de paz con los judíos y otros creyentes. Lo ha deseado el Papa, al finalizar el concier …

    19 septiembre 2009, 14:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

    10 agosto 2009, 19:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 234  El Papa, los sacerdotes y Cristo  Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a los sacerdotes (…), siguiendo el ejemplo de los modelos de santidad sacerdo …

    1 febrero 2009, 11:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 29  Dar unidad a un mundo marcado por las divisiones  El mundo necesita una señal visible del misterio de la unidad y las iglesias cristianas católicas y ortodoxas …

    29 enero 2009, 4:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 2  Bendición Urbi et Orbi de Benedicto XVI  La gracia salvadora de Dios puede cambiar el mal en bien y transformar el corazón del hombre. Es el significado central …

    12 febrero 2008, 16:39
    Boletines  Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la XVI Jornada Mundial del Enfermo.  Queridos hermanos y hermanas:  1. El 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *