El Papa manifiesta su cercanía a los obispos de Nigeria

Ciudad del Vaticano, 17 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha escrito una carta a los obispos de Nigeria asegurando su cercanía a todos los que en ese país, cuya economía es considerada la más fuerte de Africa, se enfrentan, sin embargo, a formas nuevas y violentas de extremismo y fundamentalismo que repercuten trágicamente en la entera sociedad. La carta, publicada hoy, está fechada el 2 de marzo.

Mientras con toda la Iglesia, recorremos el camino cuaresmal hacia la Resurrección del Señor, os envío, a todos los arzobispos y obispos, un saludo fraterno, que extiendo a las comunidades cristianas confiadas a vuestro cuidado pastoral. También espero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la situación que actualmente vive vuestro país.

Nigeria, conocida como el “gigante de Africa”, con más de 160 millones de habitantes, está llamada a desempeñar un papel importante no sólo en ese continente, sino en todo el mundo. En los últimos años su economía ha experimentado un fuerte desarrollo y se presenta en la escena internacional como un mercado de gran interés tanto por sus recursos naturales como por su potencial comercial. Oficialmente se considera ya la mayor economía africana. También se ha distinguido como interlocutor socio-político por sus esfuerzos en la solución de las crisis del continente.

De este modo, vuestra nación se enfrenta a serias dificultades, incluidas formas nuevas y violentas de extremismo y fundamentalismo étnico, social y religioso. Muchos nigerianos han sido asesinados, heridos y mutilados, secuestrados y privados de todo : de sus seres queridos, de sus tierras, de sus medios de vida, de su dignidad, de sus derechos. Muchos no han podido regresar a sus hogares. Los creyentes, tanto cristianos como musulmanes, se han visto unidos en un trágico final a manos de personas que dicen ser religiosas, pero que abusan de la Religión para convertirla en una ideología que se doblegue a sus intereses de opresión y muerte.

Os aseguro que estoy cerca de vosotros y de los que sufren. Rezo todos los días y os repito, para que os sirvan de ayuda, las palabras del Señor Jesús, que siempre deben resonar en nuestros corazones: “La paz os dejo, mi paz os doy”.

La paz – como bien sabéis – no es sólo la ausencia de conflictos o el resultado de un determinado compromiso político, o fatalismo resignado. La paz, para nosotros, es un don que viene de lo más alto, es Jesucristo mismo. Y sólo el que la lleva en el corazón, como horizonte y estilo de vida, puede convertirse en artífice de la misma.

Al mismo tiempo, es un compromiso diario, valiente y auténtico para fomentar la reconciliación, promover la experiencia de compartir, construir puentes de diálogo o servir a los más vulnerables y a los excluidos. En una palabra, es la construcción de una “cultura del encuentro”.

Por eso, os expreso un sincero agradecimiento, porque en medio de tantas pruebas y tribulaciones, la Iglesia no cesa de dar testimonio de la acogida, la misericordia y el perdón. ¿Cómo no recordar a los sacerdotes, religiosos, misioneros y catequistas que a pesar de los sacrificios indecibles, no han abandonado su rebaño, sino que han permanecido a su servicio, anunciadores buenos y fieles del Evangelio? A ellos, en particular, expreso mi cercanía y les digo : ¡No os canséis de hacer el bien!

Demos gracias por ellos al Señor, como por las muchas personas de todos los ámbitos sociales, culturales y religiosos que con gran determinación, se comprometen concretamente en favor de un futuro más seguro y justo para todos. Nos ofrecen un testimonio conmovedor que como recordaba Benedicto XVI al final del Sínodo para Africa, demuestra “el poder del Espíritu Santo que transforma los corazones para restablecer la fraternidad”.

¡Con perseverancia y sin desánimo proseguid por este camino! ¡Acompañad a las víctimas! ¡Socorred a los pobres! ¡Educad a los jóvenes! ¡Hacéos promotores de una sociedad más justa y solidaria!

De corazón os imparto la Bendición Apostólica pidiendo que la compartáis con los miembros sufrientes del Cuerpo de Cristo. ¡Que la Resurrección del Señor sea portadora de conversión para reconciliar a todos los pueblos de Nigeria! Os encomiendo a María, Reina de Africa.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

El Papa a los jóvenes belgas
(RV).- La televisión pública flamenca de Bélgica VRT transmitió el pasado jueves, la entrevista de jóvenes belgas al Papa, el 31 de marzo, realizada en el Palacio Apostólico Vaticano. La iniciativa na …

4 al 10 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de marzo, en la Ciudad del Vaticano y con ocasión de la XIII edición de la Jornada Nacional de la UNITALSI, es decir, de la Unión Nacional Italiana para el …

Acuerdo entre Hungría y el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado lunes 10 de febrero, en la sede del Parlamento en Budapest, Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos del país húngaro, y el arzobispo Alberto B …

Ante la grave situación en la ciudad argentina de Córdoba
(RV).- La ciudad argentina de Córdoba vive días de gran tensión debido a la oleada de robos y saqueos registrados coincidiendo con la huelga de policías del lugar, por un reclamo salarial. Ante esta c …

Temas de las reuniones del Consejo de Cardenales
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana del desarrollo de la reunión del Consejo de Cardenal …

Dia del Anciano
(RV).- En diferentes países de America Latina se celebra el Día del Adulto Mayor, el 26 de Agosto en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet Ibras, Patrona de la ancianidad, fundadora de la Congr …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 julio 2013, 14:25
Dimisión de Paolo Cipriani y Massimo Tulli del Instituto para las Obras de Religión. La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que i …

10 octubre 2011, 1:10
10 octubre : Día Mundial contra la pena de muerte por Asia Bibi El 10 de octubre de cada año se celebra el día mundial contra la pena de muerte, y en esta ocasión, queremos destacar esta fecha porque …

2 junio 2010, 12:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 576  Benedicto XVI, pedid por el Papa y su gobierno en la Iglesia  La tarea de gobernar el pueblo de Dios que se ha confiado a los sacerdotes es un servicio de anun …

2 junio 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

20 abril 2010, 19:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 513  Sed portadores de Cristo y no de vosotros mismos  El Papa examinó durante la Audiencia General las características del ministerio sacerdotal: enseñar, santific …

14 julio 2009, 18:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 213  El Papa pide de nuevo paz en Oriente Medio  No más guerra, no más violencia, no más injusticia en Oriente Medio. Lo ha señalado el Papa Benedicto XVI, retomand …

8 julio 2009, 15:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  3 de Jul. 2009  Presentación. La administración Obama exige el acceso mundial al aborto en una reunión de la ONU. Un informe de l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *