El Papa manifiesta su cercanía a los obispos de Nigeria

Ciudad del Vaticano, 17 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha escrito una carta a los obispos de Nigeria asegurando su cercanía a todos los que en ese país, cuya economía es considerada la más fuerte de Africa, se enfrentan, sin embargo, a formas nuevas y violentas de extremismo y fundamentalismo que repercuten trágicamente en la entera sociedad. La carta, publicada hoy, está fechada el 2 de marzo.

Mientras con toda la Iglesia, recorremos el camino cuaresmal hacia la Resurrección del Señor, os envío, a todos los arzobispos y obispos, un saludo fraterno, que extiendo a las comunidades cristianas confiadas a vuestro cuidado pastoral. También espero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la situación que actualmente vive vuestro país.

Nigeria, conocida como el “gigante de Africa”, con más de 160 millones de habitantes, está llamada a desempeñar un papel importante no sólo en ese continente, sino en todo el mundo. En los últimos años su economía ha experimentado un fuerte desarrollo y se presenta en la escena internacional como un mercado de gran interés tanto por sus recursos naturales como por su potencial comercial. Oficialmente se considera ya la mayor economía africana. También se ha distinguido como interlocutor socio-político por sus esfuerzos en la solución de las crisis del continente.

De este modo, vuestra nación se enfrenta a serias dificultades, incluidas formas nuevas y violentas de extremismo y fundamentalismo étnico, social y religioso. Muchos nigerianos han sido asesinados, heridos y mutilados, secuestrados y privados de todo : de sus seres queridos, de sus tierras, de sus medios de vida, de su dignidad, de sus derechos. Muchos no han podido regresar a sus hogares. Los creyentes, tanto cristianos como musulmanes, se han visto unidos en un trágico final a manos de personas que dicen ser religiosas, pero que abusan de la Religión para convertirla en una ideología que se doblegue a sus intereses de opresión y muerte.

Os aseguro que estoy cerca de vosotros y de los que sufren. Rezo todos los días y os repito, para que os sirvan de ayuda, las palabras del Señor Jesús, que siempre deben resonar en nuestros corazones: “La paz os dejo, mi paz os doy”.

La paz – como bien sabéis – no es sólo la ausencia de conflictos o el resultado de un determinado compromiso político, o fatalismo resignado. La paz, para nosotros, es un don que viene de lo más alto, es Jesucristo mismo. Y sólo el que la lleva en el corazón, como horizonte y estilo de vida, puede convertirse en artífice de la misma.

Al mismo tiempo, es un compromiso diario, valiente y auténtico para fomentar la reconciliación, promover la experiencia de compartir, construir puentes de diálogo o servir a los más vulnerables y a los excluidos. En una palabra, es la construcción de una “cultura del encuentro”.

Por eso, os expreso un sincero agradecimiento, porque en medio de tantas pruebas y tribulaciones, la Iglesia no cesa de dar testimonio de la acogida, la misericordia y el perdón. ¿Cómo no recordar a los sacerdotes, religiosos, misioneros y catequistas que a pesar de los sacrificios indecibles, no han abandonado su rebaño, sino que han permanecido a su servicio, anunciadores buenos y fieles del Evangelio? A ellos, en particular, expreso mi cercanía y les digo : ¡No os canséis de hacer el bien!

Demos gracias por ellos al Señor, como por las muchas personas de todos los ámbitos sociales, culturales y religiosos que con gran determinación, se comprometen concretamente en favor de un futuro más seguro y justo para todos. Nos ofrecen un testimonio conmovedor que como recordaba Benedicto XVI al final del Sínodo para Africa, demuestra “el poder del Espíritu Santo que transforma los corazones para restablecer la fraternidad”.

¡Con perseverancia y sin desánimo proseguid por este camino! ¡Acompañad a las víctimas! ¡Socorred a los pobres! ¡Educad a los jóvenes! ¡Hacéos promotores de una sociedad más justa y solidaria!

De corazón os imparto la Bendición Apostólica pidiendo que la compartáis con los miembros sufrientes del Cuerpo de Cristo. ¡Que la Resurrección del Señor sea portadora de conversión para reconciliar a todos los pueblos de Nigeria! Os encomiendo a María, Reina de Africa.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Dar esperanza a los que sufren el autismo
    (RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

    La crisis de identidad del Banco Vaticano
    Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días com …

    El Año del Greco
    (RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

    El sumo pontífice se reúne con el Presidente de Grecia
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República Helénica, Karolos Papoulias, que a cont …

    La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
    (RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …

    La celebración del bautismo del Señor
    (RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, …

    La Iglesia nace del gesto supremo de Jesús
    (RV).- Con un gesto de respuesta a los miles de peregrinos que a pesar de la amenaza de lluvia, llegaron a la Plaza de San Pedro, el Papa entró sin paraguas y en coche abierto para la audiencia genera …

    El Papa peregrinará al Santuario de la Virgen de Bonaria
    (RV).- En la Plaza de San Pedro, ante casi cien mil fieles de tantas partes del mundo, saludando a numerosos peregrinos de la isla italiana de Cerdeña, el Obispo de Roma anunció entre grandes aplausos …

    El Papa celebró su santo con los Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 24 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre presidió ayer – el día de su onomástico, San Jorge – en la Capilla Paulina del Vaticano, una misa con los cardenales residentes en Roma y les …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 julio 2011, 19:55
    NO a la eutanasia Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice : Sumario. Introducción. NO …

    14 septiembre 2010, 13:56
    TV News Agency núm. 801-814 | romereports.com  1 septiembre 2010  Benedicto XVI, San Agustín es modelo de persona en busca de la verdad. Papa felicita a las Misioneras de la Caridad en el centenario d …

    20 marzo 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

    20 febrero 2010, 11:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 436  Dios quiere sanar la humanidad  El que permanece por mucho tiempo junto a las personas que sufren conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de …

    16 marzo 2008, 12:52
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  10 de Mar. 2008  1. Benedicto XVI propone la vida de fe y los sacramentos como …

    8 marzo 2008, 15:13
    Ciencias históricas : campo de gran interés para la Iglesia sábado, 08 de marzo de 2008, 15:04:03 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 mar 2008 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembro …

    24 febrero 2008, 13:18
    Solicitud de apoyo al pueblo Awajún-Wampis en Perú domingo, 24 de febrero de 2008, 12:02:25 | FPC.   Virgilio Tsajuput Anguash nos ha informado desde la provincia de Jaén, en el nororiente de Perú, de …

    22 febrero 2008, 22:30
    Foros  Psicología del Trabajo  Programa preliminar del VII CIVE 2008.  Un enfoque metodológico para el estudio de casos.  Conferencia magistral de la Mesa temática : “TICs, flexibilización y trabajo c …

    17 noviembre 2007, 15:09
    Foros    Carta de derechos del niño por nacer   Acta de Santiago.    DECLARACIÓN del Frente Mundial en el Ier Encuentro de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida en Santiago de Chile (9-10 noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *