Argentina contra la drogadicción

(RV).- La Conferencia Episcopal Argentina celebró este junio el día contra la droga, presidido por monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú, y acompañado del resto de miembros de la Comisión contra la drogodependencia. “Notamos una alta tolerancia social al consumo con una disminución en la percepción del riesgo”. El obispo Jorge Lozano aseguró que “en la actualidad se identifica la venta de droga como algo legítimo” y que existen sectores sociales que ven “con naturalidad que un niño se drogue en las calles”, en vez de “hacerse cargo de las consecuencias y decisiones” necesarias.

También se recordó al beato Juan Pablo II, cuando dijo que el problema de la drogodependencia es un problema de todos. Y el mensaje que enviamos a nuestros jóvenes debe ser muy claro. Recordemos las palabras del Cardenal Jorge Bergoglio :

Los problemas vinculados al consumo de drogas son cada vez más preocupantes. No solamente por la evolución del consumo y el tráfico, la demanda y oferta, sino fundamentalmente porque están relacionados con episodios que afectan sensiblemente a la sociedad en su conjunto.

La magnitud del problema es tan alarmante que aparecen expresiones en todo el mundo que hacen pensar que la lucha está perdida. La creciente tolerancia social, la disminución en la percepción del riesgo y en gran medida la exclusión social, han generado en la sociedad desánimo, desorientación, y confusión, entonces surgen ideas o se proponen iniciativas que pareciera que apuntan más a los efectos que a las causas de este fenómeno creciente que nos afecta a todos, pero en mayor medida a los más vulnerables, pobres, y excluidos.

La contención es insuficiente en los espacios comunitarios o en el ámbito de la educación formal y no reglada. Cuando son escasas las oportunidades de inclusión social y no se ofrecen propuestas que den un verdadero sentido de la vida a los jóvenes más pobres, o se les dificulta en lo cotidiano el acceso a la salud y justicia.

Quienes viven al margen de la sociedad muchas veces buscan salidas alternativas para satisfacer sus necesidades básicas, muchos jóvenes son empujados a la marginalidad, a la ruptura de los vínculos con su familia, violencia, y delito. ¿Cómo podemos resolver este grave problema de nuestro tiempo?, restituyendo derechos. Estamos convencidos que trabajando juntos, poniendo el esfuerzo en acciones concretas, podremos avanzar significativamente en la reducción de los daños que provoca la drogadicción. En este marco, los credos, el estado y la sociedad civil debemos trabajar juntos, apoyando a las familias que son la principal barrera contra la droga.

Una decisión de esta naturaleza requiere crear previamente instrumentos y espacios adecuados para dar asistencia, al mismo tiempo que educar y prevenir para que aquellos que aún no entraron en contacto con las drogas o estén en un camino de iniciación, no terminen pensando que son inocuas.

Percibimos una ausencia histórica y estructural del estado frente a esta situación y queremos presentar algunas propuestas a trabajar en las parroquias, capillas, colegios, movimientos en torno al próximo 26 de junio, Jornada Mundial de concienciación y lucha contra el narcotráfico, instituida por Naciones Unidas.

Desde nuestra pastoral sobre drogodependencia de la Iglesia católica en Argentina no se puede reducir el problema a una dimensión económica, sanitaria, jurídica o de seguridad, debemos concentrarnos en las personas que han perdido el sentido de la vida. Queremos compartir estas reflexiones con la sociedad en su conjunto. 

(MZ – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre recibe al Presidente de Georgia
Ciudad del Vaticano, 10 de abril 2015 (VIS).– El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Georgia, Giorgi Margvelashvili, que posteriormente se ha encontrado e …

Francisco I se reúne con Angela Merkel
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana del sábado en audiencia a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del V …

San Esteban, protomártir de la iglesia
(RV).- El día después de Navidad, el Obispo de Roma volvió a la Plaza del Santuario de San Pedro, esta vez para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos con ocasión de la fiesta de San Es …

La festividad de la inmaculada concepción
(RV).- El Papa rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Obispo de Roma recor …

El Vaticano y la energía solar
El protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano. Desde la celebración de la C …

Consistorio extraordinario sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado este mediodía sobre el desarrollo del consistorio extraordinari …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 abril 2010, 13:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 522  El Papa recordó al cardenal Spidlík  El cardenal Tomas Spidlík fue una figura importante en la Iglesia del postconcilio, recordó el Papa durante la Misa de exe …

10 marzo 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 465  Papa, no se puede delegar el amor al prójimo  No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio de la caridad. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, …

7 enero 2010, 12:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 386  La ternura del rostro de Dios  La mañana del 1 de enero de 2010, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidi …

14 julio 2009, 19:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 226  La humanidad es una única familia  La caridad en la verdad es la principal fuerza propulsiva para el verdadero desarrollo. Con estas palabras Benedicto XVI ha …

14 julio 2009, 18:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 210  Papa : el corazón de Dios arde de compasión  Déjense conquistar plenamente por Cristo, porque para ser ministros al servicio del Evangelio es necesaria aquella …

27 abril 2009, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 140  Introducir la Biblia en la vida de la Iglesia  La interpretación de la Sagrada Escritura es de importancia capital para la fe cristiana y para la vida de la Ig …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *