Argentina contra la drogadicción

(RV).- La Conferencia Episcopal Argentina celebró este junio el día contra la droga, presidido por monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú, y acompañado del resto de miembros de la Comisión contra la drogodependencia. “Notamos una alta tolerancia social al consumo con una disminución en la percepción del riesgo”. El obispo Jorge Lozano aseguró que “en la actualidad se identifica la venta de droga como algo legítimo” y que existen sectores sociales que ven “con naturalidad que un niño se drogue en las calles”, en vez de “hacerse cargo de las consecuencias y decisiones” necesarias.

También se recordó al beato Juan Pablo II, cuando dijo que el problema de la drogodependencia es un problema de todos. Y el mensaje que enviamos a nuestros jóvenes debe ser muy claro. Recordemos las palabras del Cardenal Jorge Bergoglio :

Los problemas vinculados al consumo de drogas son cada vez más preocupantes. No solamente por la evolución del consumo y el tráfico, la demanda y oferta, sino fundamentalmente porque están relacionados con episodios que afectan sensiblemente a la sociedad en su conjunto.

La magnitud del problema es tan alarmante que aparecen expresiones en todo el mundo que hacen pensar que la lucha está perdida. La creciente tolerancia social, la disminución en la percepción del riesgo y en gran medida la exclusión social, han generado en la sociedad desánimo, desorientación, y confusión, entonces surgen ideas o se proponen iniciativas que pareciera que apuntan más a los efectos que a las causas de este fenómeno creciente que nos afecta a todos, pero en mayor medida a los más vulnerables, pobres, y excluidos.

La contención es insuficiente en los espacios comunitarios o en el ámbito de la educación formal y no reglada. Cuando son escasas las oportunidades de inclusión social y no se ofrecen propuestas que den un verdadero sentido de la vida a los jóvenes más pobres, o se les dificulta en lo cotidiano el acceso a la salud y justicia.

Quienes viven al margen de la sociedad muchas veces buscan salidas alternativas para satisfacer sus necesidades básicas, muchos jóvenes son empujados a la marginalidad, a la ruptura de los vínculos con su familia, violencia, y delito. ¿Cómo podemos resolver este grave problema de nuestro tiempo?, restituyendo derechos. Estamos convencidos que trabajando juntos, poniendo el esfuerzo en acciones concretas, podremos avanzar significativamente en la reducción de los daños que provoca la drogadicción. En este marco, los credos, el estado y la sociedad civil debemos trabajar juntos, apoyando a las familias que son la principal barrera contra la droga.

Una decisión de esta naturaleza requiere crear previamente instrumentos y espacios adecuados para dar asistencia, al mismo tiempo que educar y prevenir para que aquellos que aún no entraron en contacto con las drogas o estén en un camino de iniciación, no terminen pensando que son inocuas.

Percibimos una ausencia histórica y estructural del estado frente a esta situación y queremos presentar algunas propuestas a trabajar en las parroquias, capillas, colegios, movimientos en torno al próximo 26 de junio, Jornada Mundial de concienciación y lucha contra el narcotráfico, instituida por Naciones Unidas.

Desde nuestra pastoral sobre drogodependencia de la Iglesia católica en Argentina no se puede reducir el problema a una dimensión económica, sanitaria, jurídica o de seguridad, debemos concentrarnos en las personas que han perdido el sentido de la vida. Queremos compartir estas reflexiones con la sociedad en su conjunto. 

(MZ – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice a los obispos de Ucrania
    Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- La audiencia que el Papa ha tenido hoy con los obispos ucranianos, al final de su visita “ad Limina” tiene lugar en una situación de grave y prolongado con …

    El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

    Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
    Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

    Mensaje del Santo Padre a los jóvenes holandeses
    (RV).- En el mensaje que Francisco I dirigió a quienes participan estos días en el Festival Nacional de la Juventud Católica de los Países Bajos, les anima a seguir el ejemplo de Piergiorgio Frassati. …

    La celebración de la Ascensión del Señor
    (RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Regina Coeli, se refirió a la Ascensión de Jesús que parte hacia el Padre y manda a sus discípulos difundir el Evangelio. No se …

    Francisco I al Tribunal de la Signatura Apostólica
    Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el dicasterio de la Curia Rom …

    Misa inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud
    (RV).- El sumo pontífice transcurrió su primera noche en Río de Janeiro, tras haber llegado ayer por la tarde en un recorrido desde el aeropuerto que supuso una dura prueba para el servicio de segurid …

    Prosiguen los trabajos de la JMJ Río 2013
    (RV).- Cuando falta menos de un mes, los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud siguen su rumbo, en la esperanza de un nuevo amanecer, se lee en el sitio oficial de la misma JMJ. Mientras …

    Audiencia Papal con el Presidente de Venezuela
    Ciudad del Vaticano, 17 junio 2013 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nic …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 enero 2013, 3:05
    La crónica negra de la sociedad catalana. La mitomanía y “paranoia” homosexual o sus teorías conspiratorias. Es nuestra obligación advertir como psicólogos clínicos y sociales de profesión que se ha p …

    12 noviembre 2012, 5:35
    La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización. La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores semin …

    6 octubre 2012, 5:05
    Las condiciones que debe cumplir Cataluña antes de ser intervenida tras su rescate. Los impagos vuelven a ahogar a la economía catalana, y desde el gobierno central se han dado a conocer los controles …

    17 mayo 2011, 23:55
    TOP 10 – Curso 2010-11 : Prensa española y extranjera Cuando a día de hoy, se han dado a conocer las primeras estadísticas sobre la juventud española y su desviación sexual, cuyos resultados arrojan m …

    2 junio 2010, 11:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 565  La música, testimonio de las raíces cristianas de Europa  El jueves 20 de mayo, en el Aula Pablo VI, se celebró un concierto en honor de Benedicto XVI con ocas …

    10 mayo 2010, 21:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 549  El Papa resalta la necesidad de una acción pastoral decidida  Una pastoral decidida de las vocaciones, una sólida formación religiosa, un acentuado compromiso …

    31 marzo 2010, 14:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 489  Benedicto XVI, se conoce a Jesús sobre todo con el corazón  ¿Qué quiere decir ser mirados con amor por Jesús?, ¿cómo podemos nosotros también experimentarlo?, …

    10 diciembre 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

    10 enero 2007, 13:30
      Foros   Carta de Derechos del niño por nacer   Convención sobre los Derechos del niño   Fuente : Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Adoptada y abierta a l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *