La Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO

Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- Monseñor Fernando Chica Arellano, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en curso en Roma del 6 al 13 de junio, intervino esta mañana en la séptíma sesión plenaria dedicada al tema “Romper el ciclo de pobreza rural y hambre mediante el fortalecimiento de la resiliencia rural : la protección social y el desarrollo agrícola sostenible”. El Santo Padre recibirá mañana en el Vaticano a los 450 participantes en la Conferencia.

Los estados miembros y las diversas instituciones intergubernamentales que trabajan en el sector del desarrollo y la cooperación tienen sus ojos puestos en la FAO y sus actividades. También la sociedad civil, y sus diferentes o valiosas formas de organización. A esta realidad debe mirar el empeño que esta organización está llamada a asumir, tanto en el presente como en el futuro inmediato, en las diversas regiones del mundo, afirmó el prelado. Esto requiere necesariamente un esfuerzo suplementario, porque al afrontar los problemas del mundo rural y las exigencias de cuantos padecen el hambre y la malnutrición se tendrá que considerar también la condición del trabajador agrícola y sus ingresos totales, pero sin olvidar que el agricultor no es únicamente un sujeto económico. Es una persona capaz de participar en los procesos de decisión y en las opciones vinculadas a la producción, a la conservación y a la distribución de los frutos de la tierra.

Por ello, más que de desarrollo sostenible, sería mucho más incisivo y coherente – subrayó – hablar de desarrollo humano sostenible, es decir de un desarrollo que ponga en su centro a la persona, sus capacidades reales, sus limitaciones, peculiaridades y necesidades, tanto individual como familiarmente. Si los parámetros económicos no tienen en la debida cuenta todo esto, el daño resulta evidente e irreparable, pues mayor progreso jamás puede ser equivalente a menor humanidad. Una visión ética y humanamente fundada del desarrollo nos llama en cambio a compartir recursos, estrategias y financiación, pero sobre todo nos recuerda la importancia y la urgencia que tiene el primado de la solidaridad así como la decisiva voluntad de poner fin de una vez por todas al subdesarrollo del mundo rural.

La Delegación de la Santa Sede – finalizó monseñor Chica Arellano – quiere aquí reafirmar la disponibilidad de la Iglesia católica, de sus estructuras y formas de organización para contribuir a dicho esfuerzo.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se reunió los días 18 y 19 de noviembre para reflexionar sobre los resultados de la Tercera Asamblea Gener …

La parábola de los talentos
(RV).- Este domingo al mediodía durante el rezo del Ángelus ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, el Papa se refirió a la parábola de los talentos que representan los bienes del Señor que Él …

Encuentro con los jóvenes en Castelpetroso
(RV).- Siguiendo su intensa visita pastoral a la región italiana de Molise, el Obispo de Roma llegó esta tarde a Castelpetroso donde encontró a miles de jóvenes de la diócesis, en la explanada del San …

El derecho a la libertad religiosa
Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional : “La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflict …

La muerte entró en el mundo por el diablo y Cristo nos salva
(RV).- El Papa en la misa matutina celebrada en la Casa de Santa Marta afirmó que “Dios ha creado al hombre para la incorruptibilidad”, pero “por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo”. Fr …

Mensaje para el Domingo del Mar
Ciudad del Vaticano, 12 julio 2013 (VIS).- El próximo 14 de julio se celebra el “Domingo del Mar” y con ese motivo el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado u …

Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro (B …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 diciembre 2012, 21:25
La NASA corrobora las pruebas sobre la expansión del universo. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) el 18 de noviembre de 1989 lanzó el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) pa …

31 agosto 2012, 6:35
MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa. La sesión plenaria del 3 al 6 de julio, se ocupó del expediente Vaticano. Según el informe “Moneyval” del Consejo de Europ …

5 junio 2012, 16:45
XL Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente Os recordamos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio del 2012, que este año ya conmemora su 40 aniversario, los d …

15 abril 2011, 13:55
Dictamen de la Comisión de estudio, prevención y tratamiento de la depresión Sumario. Introducción. Nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro. Evaluación del caso de la Congregación del Olivo. Def …

30 abril 2010, 13:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 532  Benedicto XVI contra el aborto en Africa  Construir sociedades basadas en la justicia y la paz, cultivar buenas relaciones con el mundo islámico, comprometerse …

10 abril 2010, 14:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 501  Papa, el amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo  El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Lo ha subrayado Benedicto XVI al presidir el …

20 febrero 2010, 11:04
TV News Agency núm. 416-427 | romereports.com  10 febrero 2010  Benedicto XVI en defensa de la vida. La Iglesia combatirá los casos de pederastia. Benedicto XVI escribe a los deportistas de Vancouver …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *