(RV).- La Iglesia Católica de Panamá celebra los 500 años de la primera Diócesis en Tierra Firme de América, bajo la advocación de “Santa María la Antigua”.
El Papa León X mediante la Bula “Pastorales Officii Debiturn” la crea el 9 de septiembre de 1513. Como primer Obispo fue nombrado el franciscano y predicador de la casa real, el Reverendo Padre Fray Juan de Quevedo, consagrado por el arzobispo de Sevilla.
El 27 de febrero de 2001, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, confirma a Santa María la Antigua como Patrona de la República de Panamá, con todos los derechos y privilegios litúrgicos como lo señalan las normas canónicas. Su Fiesta Solemne es celebrada por los feligreses el 9 de septiembre.
El Presidente de la comisión nacional por el quinto centenario es el P. Rómulo Aguilar y su himno ”500 años compartiendo la esperanza” haciendo referencia a su histórica celebración.
Por este motivo está previsto colocar en los Jardines Vaticanos una imagen de la patrona panameña, y con este propósito Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal del país, tendrá un encuentro con el Santo Padre, que culminará con la bendición de la imagen el sábado 26 de octubre.
(LEL y MZ – RV)

16 al 22 de julio 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de julio, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Mons. Cesare Mazzolari, Obispo de Rumbek, en Sudán del Sur. Ese... Sigue leyendo →
La misericordia de Dios y la salvación de las almas
Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y como es habitual, dedicó una breve reflexión al Evangelio del... Sigue leyendo →
Francisco saluda a los empleados del Vaticano
(RV).- Esta mañana, a las 7.30 (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro, el card. Angelo Comastri, vicario general del Papa para el Estado de la Ciudad del Vaticano, ha presidido la Santa Misa para los empleados de la Santa Sede. Al final de la... Sigue leyendo →
El Vaticano trabaja por una paz duradera
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- El pasado 14 de octubre, el arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino en la sede en Nueva York con motivo del debate general de la Asamblea General. En el... Sigue leyendo →
Misa en la festividad de San Ignacio de Loyola
Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el Papa pertenece, ha celebrado esta mañana, la Santa Misa con los jesuitas en la Iglesia romana del Gesú, donde... Sigue leyendo →
Francisco : Habla con Jesús
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Papa Francisco invitó a los Jóvenes a hablar con Jesús, a preguntarle directamente a Jesús en la oración: ¡¿qué quieres de mí?! En un diálogo realmente inédito en la plaza del santuario... Sigue leyendo →
Un cambio de vida, un milagro
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- ¿Se puede cambiar de vida, aún con heridas fatales? Absorbidos por la maciza multitud de cientos de miles de peregrinos en las Jornadas de los Movimientos el 18 y 19 de mayo, continúan resonando... Sigue leyendo →
Colombia celebra la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
(RV).- El Padre José Ricardo Santos Rodríguez nos recuerda que el 9 de julio de cada año, Chiquinquirá ciudad ubicada a dos horas en autobús de Bogotá, es el lugar predilecto para ir en peregrinación; es el día de “ir en romería a... Sigue leyendo →
El Papa enciende el árbol de Navidad en Gubbio
Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- En la ciudad italiana de Gubbio todos los años en estas fechas se enciende el árbol de Navidad más grande del mundo, situado en las faldas del monte Ingino, alrededor de 250 puntos luminosos de color... Sigue leyendo →