Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y ex-Secretario de Estado del Vaticano presentará el libro titulado “Diplomacia pontificia en un mundo globalizado” editado por la Librería Vaticana. El volumen tiene un prefacio de Francisco I.
Intervendrán en la presentación Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las relaciones con los Estados; el Dr. Hans-Gert Pöttering, ex-Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, y el Prof. Vincenzo Buonomo, Ordinario de Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Lateranense. Moderará el Padre Federico Lombardi, S.J., Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El miércoles 13 de noviembre a las 10.30 h. de la mañana el Papa celebrará la tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 13 al 17 de noviembre en Libreville, Gabón, se celebrará el Congreso de la Asociación de las Conferencias Episcopales de Africa Central. El objetivo de este encuentro será reforzar la Comisión para la Familia de este organismo, siguiendo las indicaciones surgidas de la IX Asamblea Plenaria de la Asociación que se celebró en julio del año 2011 y que había indicado las prioridades pastorales de las iglesias de Africa central.
El jueves 14 de noviembre el Santo Padre realizará una visita oficial al palacio del Quirinal, para corresponder la visita que realizó a la Ciudad del Vaticano el Presidente de la República Italiana, Sr. Giorgio Napolitano, el pasado 8 de junio.
Del 14 al 15 de noviembre se celebra en Roma el IV Simposio de la Penitenciaría Apostólica sobre humanismo y renacimiento. Doctrina y praxis desde el 1300 hasta el inicio de la edad moderna.
El viernes 15 de noviembre a las 16.30 h. en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma presidirá la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Ese mismo día en Asunción del Paraguay, tendrán lugar las celebraciones conclusivas del 25° aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires, beatificados en esta nación por Juan Pablo II. Para esta ocasión, el Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, será su enviado especial.
Del 15 al 16 de noviembre en Roma, el Consejo Pontificio para la Familia propondrá el Congreso de estudios sobre la crisis de la alianza entre las generaciones. Abrirá los trabajos el Presidente del dicasterio, Monseñor Vincenzo Paglia.
Del 16 al 19 de noviembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, tiene lugar la peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como informa el profesor Guzmán Carriquiry, secretario del dicasterio, que contará con el apoyo de los Caballeros de Colón y el Instituto superior de estudios de Guadalupe, sobre el tema “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”. En este evento participarán más de trescientas personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, representantes de movimientos eclesiales y laicos con el interés de confrontar los desafíos que impone la nueva evangelización e intercambiar experiencias recíprocas como ya se hizo en el congreso celebrado en diciembre del 2012 en el Vaticano sobre la Iglesia en América.
Del 16 al 17 de noviembre en Nazareth, Tierra Santa, se celebrará la Jornada Internacional de la fe. Esta reunión ha sido organizado por las iglesias católicas de Tierra Santa.
El 17 de noviembre, 33° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Mientras en Jerusalén, concluirá el Año de la fe, con una semana de anticipación con respecto a la clausura prevista en el Vaticano que será el 24 de noviembre. En esta ocasión en el Monte del Precipicio presidirá una solemne eucaristía el Patriarca latino, Su Beatitud Fouad Twal.
El lunes 18 de noviembre Su Santidad recibirá en audiencia al Primer Ministro de Bahamas, Sr. Perry Christie. Ese día se festeja la memoria litúrgica del aniversario de la dedicación de la Basílica Vaticana (1626) y Ostiense (1854). Asimismo, comienza la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio María Rouco Varela abrirá el encuentro con el discurso inaugural y después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

El Santo Padre en las vísperas del último día del año
(RV).- El punto central del último día del año estuvo en la celebración de las vísperas en la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. El Santo Padre recordó que con el “Te Deum”, canto tradicional e himno de agradecimiento en... Sigue leyendo →
El sumo pontífice en la plaza del Plebiscito de Nápoles
Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- La Plaza del Plebiscito, en pleno centro de Nápoles y abarrotada de fieles, fue el telón de fondo de la concelebración eucarística presidida por Francisco I esta mañana. El Santo Padre habló en su... Sigue leyendo →
Jesucristo ha resucitado
(RV).- ¡Jesucristo ha resucitado! El amor ha vencido al odio, la vida a la muerte y la luz ha disipado la oscuridad, anunció el sumo pontífice en su Mensaje “Urbi et Orbi” de la Pascua de Resurrección 2015, desde el balcón central de... Sigue leyendo →
Comunicado sobre Paolo Dall’Oglio, secuestrado en Siria
Ciudad del Vaticano, 28 julio 2014 (VIS).- La familia del padre Paolo Dall’Oglio, el sacerdote jesuita italiano del que no se tienen noticias desde que hace un año se perdieran sus huellas en la ciudad siria de Raqqa, el 29 de julio del 2013, ha... Sigue leyendo →
El ecumenismo y la convivencia pacífica
Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- La Iglesia Católica es consciente del valor que reviste la promoción del respeto entre tradiciones religiosas diversas. Cada vez comprendemos más su importancia, porque el fenómeno de las migraciones... Sigue leyendo →
Congreso de pastoral urbana
(RV).- El Seminario Conciliar de Barcelona (España) acoge del 20 al 22 de mayo, el I Congreso Internacional de Pastoral en las Grandes Ciudades. Tres días durante los que ponentes y expertos ahondarán en el papel de la Iglesia en las grandes urbes y... Sigue leyendo →
Próximas celebraciones presididas por el Papa Francisco
(RV).- Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones litúrgicas pontificias publicó el pasado 29 de marzo el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre Francisco durante los meses de abril y mayo. El 7 de abril, II Domingo de... Sigue leyendo →
Mensaje por el cese de la violencia en Venezuela
(RV).- Ante los últimos sucesos en el país, el martes 25 de febrero del 2014, por medio de un comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana señaló con seria preocupación, los últimos sucesos acontecidos en el país. Sobre... Sigue leyendo →
La Casa de los Cardenales durante el Cónclave
(RV).- La actual casa de Santa Marta, “Domus Sanctae Marthae”, es una moderna residencia, construida cerca de la basílica vaticana en el lugar que ocupaba el antiguo hospicio para los peregrinos. Desde 1996, se alojan en ella los... Sigue leyendo →