La iglesia confiesa que Cristo es el hijo de Dios

(RV).- El Papa Francisco en su homilía de esta mañana durante su habitual misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta reafirmó que los cristianos no deben avergonzarse de vivir con el escándalo de la Cruz y exhortó a no dejarse “atrapar por el espíritu del mundo”. Concelebró con el Pontífice el Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, y participó en esta celebración un grupo de Gentil hombres de Su Santidad.

¿Con qué autoridad haces estas cosas? El Papa Francisco comenzó su homilía partiendo de la pregunta dirigida a Jesús por los escribas y los sumos sacerdotes. Una vez más, observó, quieren tenderle “una trampa” al Señor, tratando de arrinconarlo, de hacer que se equivoque. Pero, ¿cuál es – se preguntó el Papa – el problema que esta gente tenía con Jesús? ¿Acaso son los milagros que hacía? No, no es esto. En realidad – afirmó – “el problema que escandalizaba a esta gente era lo que gritaban a Jesús: “¡Tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Santo!”. Éste es el centro, esto escandaliza de Jesús. “El hecho de que Él es Dios, que se ha encarnado”.

También a nosotros – prosiguió Francisco – “nos tienden trampas en la vida”, y esto que “escandaliza de la Iglesia es el misterio de la Encarnación del Verbo”, y el demonio no lo tolera:

Cuántas veces se escucha decir: Pero ustedes los cristianos, sean un poco más normales, como las demás personas, razonables. Precisamente éste es un razonamiento de encantadores de serpientes: ¿Pero sean así, no?, un poco más normales, no sean tan rígidos … Pero detrás de esto está: No vengan con historias. La Encarnación del Verbo, éste es el escándalo que está detrás. Nosotros podemos hacer todas las obras sociales que queramos, y dirán: pero qué buena obra hace la Iglesia. Pero si nosotros decimos que hacemos esto porque esas personas son la carne de Cristo, se producen los escándalos, ésta es la verdad, esa presencia de la revelación de Jesús.

Y “éste es el punto” – subrayó el Papa – siempre existirá la seducción de hacer cosas buenas. En cambio, debemos ser coherentes con esta realidad que hace escandalizar por coherencia de la fe. El Papa recordó después cuanto afirma el Apóstol Juan : Esos que niegan el Verbo encarnado son el anticristo. El Santo Padre afirmó asimismo que nos hará bien a todos nosotros pensar esto, que la Iglesia no es una organización cultural, sino religiosa, y también social.

La Iglesia es la familia de Jesús, confiesa que es el Hijo de Dios, y por esto lo perseguían. Si nosotros nos convertimos en cristianos de conveniencia, no tendremos mártires. En cambio, cuando los cristianos, decimos esta verdad, que Dios se ha hecho carne y predicamos el escándalo de la Cruz, vendrán las persecuciones, esta es nuestra vida.

Pidamos al Señor que no tengamos vergüenza y que con sabiduría no nos dejemos atrapar por el espíritu del mundo, que siempre nos hará propuestas educadas, civiles, pero detrás de estas está precisamente la negación de la Encarnación del Verbo.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Acuerdo fiscal entre el Vaticano y la República italiana
Ciudad del Vaticano, 1 abril 2015 (VIS).- La Santa Sede y el Gobierno de la República italiana han firmado esta mañana en la Secretaría de Estado un acuerdo en materia tributaria. Por el Vaticano ha f …

Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas
(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y …

La Fundación Populorum Progressio en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- El consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina que Juan Pablo II confió desde su institución en 1992 al Pontificio Con …

El Año del Greco
(RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

La Asociación Coral en el Vaticano
(RV).- Francisco I recibió al final de la mañana del sábado, en la Sala Clementina, a unos 400 miembros de la Asociación Coral, que representa a empresas radiofónicas y televisivas locales, analógicas …

Comunicado de la Comisión bilateral Santa Sede-Israel
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el H …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 octubre 2010, 10:43
Última llamada para CVEM 2010 Os recordamos que nuestro colaborador Jesús del Pino Marín en breve presentará su conferencia sobre la cruz como patrón universal de la creación en el Congreso Internacio …

10 mayo 2010, 21:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 548  Benedicto XVI, testigos de la esperanza  Testigos de esa fe valerosa que sabe confiar en Dios, de esta forma recordó el Papa al cardenal Luigi Poggi, fallecido …

31 marzo 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 493  Papa, en Jerusalén iniciar el camino de la paz  En este momento, nuestro pensamiento y corazón se dirigen de modo particular a Jerusalén, donde el misterio pas …

7 enero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 363  Benedicto XVI, los medios de comunicación y la sabiduría  Es urgente comunicar mensajes llenos de sabiduría, inspirados en la verdad, la bondad y la belleza. L …

4 diciembre 2009, 15:12
Carta a los lectores Homenaje a Franco Sarcinelli … Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : Sarcinelli, Franco. Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio. La versión original de este …

19 noviembre 2009, 19:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 324  Benedicto XVI, la defensa de la familia es una prioridad  Benedicto XVI ha pedido a los obispos brasileños de la región del estado de San Pablo un compromiso f …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *