(RV).- Escuchar a nuestra conciencia, ha sido la invitación del Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración mariana del ángelus, con los miles de peregrinos reunidos en la plaza del Santuario de San Pedro, el último domingo de junio en Roma en un mediodía soleado y caluroso.
jesuita Guillermo Ortiz – RV
Texto completo de las palabras del Santo Padre.
Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!
El Evangelio de este domingo (Lc 9,51-62) muestra un pasaje muy importante en la vida de Cristo: el momento en que, como escribe san Lucas, «Jesús tomó la firme decisión de ponerse en camino hacia Jerusalén» (9,51), la meta final, donde Cristo, en su última Pascua, debe morir y resucitar, y así llevar a cumplimiento su misión de salvación.
Desde aquel momento, luego de aquella “firme decisión”, el Señor apunta directamente hacia la meta, y también a las personas que encuentra y le piden seguirlo, Jesús les dice a sus discípulos, encargados de precederlo en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada.
Todo esto nos hace pensar. Por ejemplo, nos dice la importancia que tuvo escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesucristo, en su existencia terrenal, era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y a un cierto punto tomó la firme decisión de subir a Jerusalén por última vez, en obediencia a Dios, en escucha profunda, en la que encontraba la fuerza y luz para su camino.
Jesús era libre y a nosotros los cristianos nos quiere libres como Él. Con aquella libertad que viene de este diálogo con el Padre, no quiere egoístas, que sigan el propio ‘yo’, ni débiles, que no tienen voluntad, incapaces de creatividad. Por eso debemos aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Esto no significa hacer aquello que me interesa y conviene, sino discernir, comprender el camino que debo recorrer, y una vez decidido, ir adelante, permanecer fiel.
Nosotros hemos tenido un ejemplo de cómo es esta relación en la propia conciencia, el Papa Benedicto XVI. Cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar. Ha seguido, con gran sentido de discernimiento y valor, la voluntad de Dios que hablaba a su corazón.
La Virgen, con gran simplicidad, escuchaba y meditaba en lo más íntimo de sí misma la Palabra de Dios y aquello que sucedía a Jesús. Siguió a su Hijo con íntima convicción, y firme esperanza. Que María nos ayude a convertirnos cada vez más en hombres y mujeres con conciencia libre, capaces de escuchar la voz del Padre y seguirla con decisión.
Saludos del Papa.
Queridos hermanos y hermanas, hoy se celebra en Italia la Jornada de la caridad del Papa. Deseo agradecer a los Obispos y parroquias, especialmente las más pobres, por las oraciones y ofrendas que sostienen tantas iniciativas pastorales y caritativas del Sucesor de Pedro en todas partes del mundo.
Dirijo de corazón mi saludo a todos los peregrinos presentes, en particular a los numerosos fieles venidos de Alemania, también a los peregrinos de Madrid, Augsburg, Sonnino, Casarano, Lenola, Sambucetole y Montegranaro; al grupo de laicos dominicanos, la Fraternidad apostólica de la Divina Misericordia de Piazza Armerina, los Amigos de las misiones de la Preciosísima Sangre, UNITALSI de Ischia di Castro y los muchachos de Latisana. Les pido que recen por mí.
(Traducción : Raúl Cabrera – Radio Vaticano)

La paz de Dios
(RV).- Francisco I esta mañana del lunes en Santa Marta, ha vuelto a celebrar la Misa con diversos grupos después de la pausa veraniega. El encuentro de Jesús con los habitantes de Nazareth, como lo cuenta el Evangelio de San Lucas propuesto por la... Sigue leyendo →
El Papa pide rezar por el Sínodo sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).- En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que la de hoy sería una catequesis especial, una... Sigue leyendo →
A 50 años de la constitución Sacrosanctum Concilium
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar el Simposio “Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento... Sigue leyendo →
Jesuitas en Comunicación de Latinoamérica
(RV).- Comienza en Manaos, Brasil, en la región de la selva amazónica que se levanta en el cruce donde el río Negro engrosa el enorme río Amazonas, la reunión de jesuitas latinoamericanos del sector de la comunicación. Desde el 26 hasta el... Sigue leyendo →
El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativas y municipales del próximo 25 de mayo. La... Sigue leyendo →
Programa del viaje pastoral a Ecuador, Bolivia y Paraguay
Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el programa del viaje apostólico del Santo Padre a Ecuador, Bolivia y Paraguay (5-13 julio 2015). El Papa saldrá el domingo 5 de julio a las 9 h.... Sigue leyendo →
El Santo Padre al cuerpo diplomático ante la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco I ha pronunciado por primera vez su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, actualmente... Sigue leyendo →
La paz requiere justicia
Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Al terminar la celebración de la Santa Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y en el XLVII aniversario del día mundial de la Paz, Francisco I se ha asomado a la ventana de su estudio, en el... Sigue leyendo →
El Santo Padre recibe al Presidente de Georgia
Ciudad del Vaticano, 10 de abril 2015 (VIS).– El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Georgia, Giorgi Margvelashvili, que posteriormente se ha encontrado en la Secretaría de Estado con Mons. Antoine... Sigue leyendo →