Bienvenida del Santo Padre en la JMJ de Brasil

Palco en Copacabana. JMJ Río 2013
(RV).- Ambiente de fiesta a orillas de Copabana. Un gran encuentro del Papa con los jóvenes del mundo. La “semana de la juventud”, como la llama Francisco I, ha tenido uno de sus momentos fuertes la tarde del jueves en la playa que identifica Río de Janeiro y de alguna manera, todo Brasil.

Un millón de personas en la playa de Copacabana, saludaron ayer tarde a las 18 h. al Papa Francisco en su primer encuentro con los jóvenes cariocas y con los participantes en la JMJ. Para ese acontecimiento se ha construido un gigantesco palco, inspirado en la línea irregular de las montañas de Río de Janeiro, definido como “una escultura de cuatro mil metros cuadrados” y con cuatro plataformas de diversas alturas unidas por una escalera. A la espalda del Santo Padre, una pantalla gigante, para que hasta los jóvenes de las últimas filas pudiesen verlo y escucharlo.

Antes del encuentro propiamente dicho, tuvo lugar una representación titulada “Río de la fe” en la que 150 jóvenes ponían en escena la vida diaria de la ciudad. Después del saludo del arzobispo Orani JoaoTempesta, tomó la palabra el Santo Padre.

Saludo del Papa.

Queridos jóvenes : ¡ Buenas tardes !.

Veo en ustedes el rostro de Cristo. Recuerdo la primera Jornada Mundial de la Juventud a nivel internacional. Se celebró en 1987 en Argentina, en mi ciudad de Buenos Aires. Guardo vivas en la memoria estas palabras de Juan Pablo II a los jóvenes: “¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobre todo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y a su cruz redentora” (Discurso a los Jóvenes, 11 de abril 1987 : Insegnamenti, X/1 [1987], p. 1261).

Antes de continuar, quisiera recordar el trágico accidente en la Guayana francesa, que sufrieron los jóvenes que venían a esta jornada, allí perdió la vida Sophie Morinière, y otros resultaron heridos. Los invito a hacer un instante de silencio y oración a Dios nuestro Padre por ellos y sus familiares.

Este año, la Jornada vuelve, por segunda vez, a América Latina. Y ustedes, han respondido en gran número a la invitación de Benedicto XVI, que los ha convocado para celebrarla. A él se lo agradecemos que nos convocó hoy aquí, le enviamos un saludo y fuerte aplauso. Ustedes saben, que antes de venir a Brasil, estuve hablando con él y le pedí que me acompañara en el viaje con su oración y me dijo les acompaño y estaré junto al televisor. Mi mirada se extiende sobre esta gran muchedumbre, son ustedes tantos llegados de todos los continentes. Distantes, a veces no sólo geográficamente, sino también desde el punto de vista existencial, cultural, social, humano. Pero hoy estamos aquí, juntos, unidos para compartir la fe del encuentro con Cristo, ser sus discípulos. Esta semana, Río se convierte en el centro de la Iglesia, en su corazón vivo y joven, porque ustedes han respondido con generosidad y entusiasmo a la invitación que Jesús les ha hecho para estar con él y ser sus amigos.

El tren de esta Jornada Mundial de la Juventud ha venido de lejos y ha atravesado la nación brasileña. Hoy ha llegado a Río de Janeiro. Desde el Corcovado, Cristo Redentor nos bendice. Viendo este mar, la playa y a todos ustedes, me viene a la mente el momento en que Jesús llamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tiberíades. Hoy nos sigue preguntando: ¿Quieres ser testigo del Evangelio? En el Año de la fe, esta pregunta nos invita a renovar nuestro compromiso cristiano. Sus familias y comunidades locales les han transmitido este don y hoy vienen aquí para confirmarlos en la fe que habita en ustedes.

Los saludo a todos, venidos de los cinco continentes, y a los jóvenes del mundo, en particular a aquellos que querían venir a Río de Janeiro y no han podido. A los que nos siguen por medio de la radio, televisión e internet, a todos les digo : ¡Bienvenidos a esta fiesta de la fe! En diversas partes del mundo, muchos están reunidos ahora para vivir juntos con nosotros este momento : sintámonos unidos unos con otros. Y tengan la certeza de que lo más importante hoy en esta reunión es Cristo Redentor, que desde la cima del monte Corcovado, los acoge.

Un saludo particular al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rilko, y a cuantos colaboran con él. Agradezco a Monseñor Orani João Tempesta, Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, la cordial acogida que me ha dispensado. Además quiero decir aquí que los cariocas saben recibir bien, dar una gran acogida y agradecerles el gran trabajo realizado para preparar esta Jornada Mundial de la Juventud, junto a sus obispos auxiliares con las diversas diócesis de Brasil. Mi agradecimiento también se dirige a todas las autoridades nacionales, estatales y locales, y a cuantos han contribuido para hacer posible este momento único de celebración. Gracias a los Obispos, sacerdotes, seminaristas, personas consagradas y a los fieles laicos que acompañan a los jóvenes, desde diversas partes de nuestro planeta, en su peregrinación hacia Jesús.

¡Hermanos y amigos, bienvenidos a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en la ciudad de Río de Janeiro!

Después el Papa recibió el saludo de cinco jóvenes en representación de los cinco continentes que saludaron la llegada del Sucesor de Pedro para participar en la JMJ 2013. El evento se desarrolló en forma de Celebración de la Palabra. “Pon a Cristo en tu vida”, fue la exhortación del sumo pontífice a los jóvenes, y tras la lectura del Evangelio de San Lucas ( Lc 9,28b-36) que narra el episodio de la transfiguración, se dirigió nuevamente a los presentes.

Palabras del Santo Padre.

Queridos jóvenes :

“Qué bien se está aquí”, exclamó Pedro, después de haber visto al Señor Jesús transfigurado, revestido de gloria. ¿Podríamos repetir también nosotros esas palabras? Pienso que sí, porque para todos nosotros, hoy, es bueno estar aquí reunidos en torno a Jesús. Él es quien nos acoge y se hace presente en medio de nosotros, aquí en Río. Pero en el Evangelio también hemos escuchado las palabras del Padre: “Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle” (Lc 9,35). Por tanto, si por una parte es Jesús el que nos acoge; por otra, también nosotros hemos de acogerlo, ponernos a la escucha de su palabra, porque precisamente acogiendo a Jesucristo, Palabra encarnada, es como el Espíritu nos transforma, ilumina el camino del futuro, y hace crecer en nosotros la esperanza (cf. Carta enc. Lumen fidei, 7).

¿Qué podemos hacer? Pon fe. La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ha gritado estas palabras a lo largo de su peregrinación por Brasil. ¿Qué significa? En nuestra vida, si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, les digo a cada uno/a de ustedes : pon fe, esperanza y caridad, y tu vida tendrá una brújula que te indicará la dirección, cada día estará iluminado y el horizonte no será ya oscuro, sino luminoso, tu existencia será como una casa construida sobre la roca.

¿Quién puede darnos esto? En el Evangelio hemos escuchado la respuesta. Cristo es quien nos trae y lleva a Dios, con él toda nuestra vida se transforma, renueva y nosotros podemos ver la realidad desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos (cf. Carta enc. Lumen fidei, 18). Por eso hoy les digo con fuerza: “Pon a Cristo” en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre, verás crecer la esperanza para recorrer el camino del futuro, tu vida será fecunda.

¿En quién ponemos nuestra fe? Muchos tienen la tentación de ponerse en el centro, de creer que solos construyen su vida, que es tener, dinero y poder. Pero no es así, porque un momento de embriaguez, de ilusión, al final, les domina y les lleva a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos.

“Pon a Cristo” en tu vida, tu confianza en Él y no quedarás defraudado. La fe lleva a cabo en nuestra vida una revolución que podríamos llamar copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios, nos inunda de su seguridad, fuerza y esperanza. Aparentemente no cambia nada, pero, en lo más profundo de nosotros mismos, todo se transforma. En nuestro corazón habita la paz y serenidad, que son frutos del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22) y nuestra existencia, modo de pensar y obrar se renueva. En el Año de la Fe, esta Jornada Mundial de la Juventud es precisamente un don que se nos da con el fin de acercarnos todavía más al Señor, ser sus discípulos y misioneros, para dejar que él renueve nuestra vida.

En estos días, Él te espera en su palabra, escúchalo con atención, te acoge para curar las heridas del pecado, te aguarda en la eucaristía, sacramento de su presencia, testimonio de fe, que te enseñará el lenguaje de la caridad, bondad y servicio, serás un testigo del Evangelio para llevar luz a este mundo nuestro.

En esta celebración hemos acogido la imagen de Nuestra Señora de Aparecida. Con María, queremos ser discípulos y misioneros. Como ella, queremos decir “sí” a Dios. Pidamos que interceda por nosotros, para que nuestros corazones estén dispuestos a acoger a Cristo. ¡Él nos espera y cuenta con nosotros! Amén.

(RV).- Francisco I celebró esta mañana la Misa en la Basílica de San Pedro, en el altar donde se custodia la tumba del Beato Juan Pablo II. Ante la presencia de un centenar de sacerdotes y varios fieles, el Pontífice comentó las lecturas del dí...
(RV).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una Delegación de Superintendencias iraquíes, representantes de los diversos grupos religiosos que constituyen la diversidad del país.\r\n\r\nDespués de conminarles a rezar para que cese la trágic...
Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- Del 9 al 13 de mayo Su Santidad el Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, vendrá a Roma para encontrarse con el Papa Francis...
Ciudad del Vaticano, 16 enero 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional, tras un estudio llevado a cabo durante los últimos años, ha elaborado un documento sobre el monoteísmo cristiano contra la violencia.\n\nEl texto se desarrolló durant...
Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, después del primer encuentro realizado del 2...
Previsiones de la semana.\n\n(RV).- El martes 18 de junio se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la iniciativa titulada “Un viaje a través de la belleza – Tren de niños”. Intervendrán en la presentación el Cardenal Gianfranco Ra...
(RV).- La tarde del viernes, poco después de las 16 h., Francisco I visitó a Benedicto XVI para pedirle acompañarlo en los próximos días con su cercanía espiritual y oración ante el inminente viaje apostólico del sumo pontífice a Brasil, pa...
(RV).- El Papa ha visitado la Pontificia Academia de las Ciencias, para saludar a quienes participan en el simposio en contra de la trata de personas que se celebra este fin de semana en el Vaticano.\r\n\r\nDespués de agradecerles el trabajo que están ...
Ciudad del Vaticano, 10 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre después de haber recorrido la Plaza de San Pedro en automóvil descubierto y saludado a los miles de personas que aplaudían a su paso, entre el público que ha asistido a la audiencia genera...
Actividades de la Santa Sede.\n\n(RV).- A las ocho de la noche, hora de Roma, del pasado jueves 28 de febrero, los Guardias Suizos dejaron el Palacio Pontificio de Castelgandolfo y regresaron a la Ciudad del Vaticano, tras cerrar el portón del mismo P...
(RV).- El Papa este martes en la Misa de la mañana, en la Casa de Santa Marta, afirmó que seguir a Cristo no quiere decir tener más poder, porque su camino es aquel de la Cruz. En la eucaristía concelebrada por los monseñores, Rino Fisichella y ...
2013-09-04 L’Osservatore Romano.\n\nLa Asamblea de los ordinarios católicos de Tierra Santa se adhiere a la jornada especial de oración y ayuno convocada por Francisco I para el sábado 7 de septiembre, deseando que “cada ordinario en su diócesi...
(RV).- Hacia las 16 h. de la tarde se produjo el encuentro del Sucesor de Pedro con el mundo de la cultura en la sede de la Facultad teológica regional de Cagliari, gestionada por los sacerdotes jesuitas, y Francisco I ofreció algunas sugerencias. ...
(RV).- Ora Pro Siria, Jornada mundial de oración por la paz en Siria : sábado, 11 mayo 2013, movilización de las Iglesias de todo el mundo por la jornada de imploración del don de la paz.\n\nA petición de las iglesias sirias, numerosas comunidades...
(RV).- La mañana del sábado Francisco I recibió en visita oficial a Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, que después se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, acompañado...
(RV).- Avergonzarse de los propios pecados es la virtud del humilde que prepara a acoger el perdón de Dios: fue la reflexión de Francisco, el lunes 29 de abril por la mañana, durante la Misa presidida en la Capilla de la Casa de Santa Marta, en pr...
Pensamiento del Papa.\n\n(RV).- El domingo que concluía la Octava de Pascua, intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, a la hora de la oración del “Regina Coeli” con unos cien mil peregrinos reunidos en plaza san Pedro, el San...
Previsiones de la semana.\r\n\r\n(RV).- El martes 23 de diciembre en la Capilla de la Anunciación de Radio Vaticano, tiene lugar la eucaristía en preparación de la Navidad a la que seguirá el intercambio de saludos. Ese mismo día en la ciudad italia...
REFLEXIONES EN FRONTERA\njesuita Guillermo Ortiz\n\n(RV).- La oración en el altar que se levanta sobre la tumba de Pedro Apóstol, es lo más importante del día de hoy para los cardenales reunidos en el pre Cónclave que elegirá precisamente al suces...
(RV).- El Papa ha dirigido un mensaje este pasado domingo a más de treinta mil exploradores de la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI - Associazione Guide e Scouts Cattolici Italiani) reunidos en la localidad de San Rossor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *