La guerra es siempre una derrota para la humanidad

El Papa y la paloma de la pazCiudad del Vaticano, 7 de septiembre (VIS).- Cien mil personas han acudido a la Plaza de San Pedro respondiendo al llamamiento lanzado por el Papa en el Ángelus del pasado domingo cuando convocó para hoy, 7 de septiembre, una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, Oriente Medio y todo el mundo a la luz de las circunstancias dramáticas que atraviesa Siria.

Desde ese día han llovido las adhesiones a una iniciativa que ha sido aplaudida no sólo por los católicos sino por las otras confesiones cristianas, los pertenecientes a otras religiones, desde budistas a judíos y musulmanes o también aquellos que no pertenecen a Religión alguna.

Se han movilizado parroquias y asociaciones, Caritas Internationalis y la Comunidad de San Egidio, grupos de oración y órdenes religiosas como las Carmelitas descalzas de Tierra Santa; alcaldes y presidentes de autonomías regionales, organizaciones por la paz, sindicatos, etc … se ha adherido una larga lista de personalidades como el arquitecto italiano Renzo Piano, el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz o el Gran Mufti de Siria, lider espiritual de los sunís que esta tarde en Damasco ha invocado la paz en la mezquita de los Omeyas con los jefes religiosos de su nación. En las iglesias católicas de todo el mundo, desde Australia hasta Egipto, se ha elevado esta tarde una oración por la paz.

Ya desde esta mañana la Plaza estaba abarrotada de personas, entre ellas eran numerosas las que querían confesar esta tarde con alguno de los 50 sacerdotes instalados en el Brazo de Constantino y bajo las columnatas, Francisco I quería que en esta jornada estuvieran presentes los confesores porque “la verdadera paz nace del corazón del ser humano reconciliado con Dios y sus hermanos”. A las 18.30 h. se han vuelto a leer las palabras que el Santo Padre pronunció el pasado domingo como introducción de la Vigilia que ha comenzado a las 19 h. con el saludo del pontífice y el canto del “Veni Creator”, al que ha seguido la entronización de la imagen de la Virgen “Salus Populi Romani”, llevada por cuatro Guardias Suizos.

El sumo pontífice ha comenzado entonces el rezo del Rosario; cada misterio iba acompañado por la lectura de una poesía de Santa Teresita del Niño Jesús y al final se invocaba a María “Reina de la Paz, ruega por nosotros. Finalizado, el Obispo de Roma ha pronunciado la homilía.

Al final de la meditación, se ha guardado silencio mientras se preparaba el altar para la exposición del Santísimo. Durante la adoración se ha leído una lectura bíblica sobre el tema de la paz, seguida de la oración de varios Papas sobre ese mismo argumento, y de una invocación responsorial para pedirla. Después de cada uno de estos momentos, cinco parejas de personas (en representación de Siria, Egipto, Tierra Santa, Estados Unidos y Rusia) ofrecían incienso en el incensario a la derecha del altar. La oferta iba acompañada de una serie de invocaciones cuyo tema común era la paz,

A la adoración han seguido las lecturas, “en la forma más larga prevista para una celebración de vigilia”; se ha leído el capítulo 20 del Evangelio de San Juan. Después, alrededor de las 22.15 h. ha habido hasta las 22.40 h. un tiempo prolongado de silencio para la oración personal.

La ceremonia, verdadera y propia, ha concluido con la bendición eucarística que Su Santidad ha impartido a los presentes. Y el Vicario de Cristo ha escrito a los 9 millones de personas que siguen su cuenta de twitter : “Rezad por la paz”.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las llagas del resucitado y la divina misericordia
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).- Tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana para los fieles de rito armenio, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio, en e …

El Papa pide rezar por el Sínodo sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).- En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que …

Dejémonos transfigurar por la caridad de Dios
(RV).- En este segundo domingo de cuaresma antes del rezo del Ángelus dominical y a su regreso de la semana de ejercicios espirituales en Ariccia, el Santo Padre recordó la liturgia del domingo pasado …

Mensaje y discurso del Cardenal Pietro Parolin a la ONU
(RV).- El Santo Padre envió un saludo a todos los participantes en la apertura de la 69 sesión de la Asamblea general de la ONU, para discutir sobre el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad …

La iglesia es universal y misionera
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la Iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza …

El derecho a la vida en la ONU y Unión Europea
1. Protocolo de las Naciones Unidas. El Vaticano y la Convención de los Derechos del Niño. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de nov …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 enero 2011, 13:10
Presiona a Asma Jahangir para que la SCBA admita el indulto de Asia Bibi Asunto : For the attention of Ms. Asma Jahangir, a member of the International Commission Against Death Penalty Texto : I am wr …

8 julio 2010, 22:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 610  Benedicto XVI explica la Suma Teológica  Santo Tomás da una respuesta muy completa a las dudas del hombre a pesar de que la inteligencia humana es limitada y n …

20 mayo 2010, 18:53
TV News Agency núm. 557-566 | romereports.com  12 mayo 2010  El Papa llega a Portugal. Los tres secretos de Fátima, 93 años después. Obispos de Bélgica piden a víctimas de abusos que denuncien. Papa s …

19 enero 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 401  Benedicto XVI, la Iglesia dice sí a la vida  Comprometerse a favor de las familias y ante todo con los jóvenes que quieren crearlas y de su formación. Son algu …

7 enero 2010, 11:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 361  Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2010  Proteger el ambiente natural para construir un mundo de paz es el deber de cada persona, ha reiterado …

5 marzo 2009, 9:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 70  Africa está lista para abrazar al sucesor de Pedro  El continente africano, con sus heridas, pero sobretodo con su dinamismo espiritual, espera con entusiasmo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *