La paz requiere paciencia y perseverancia

(RV).- Con un nuevo apremiante llamamiento, en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, Francisco I destacó antes del rezo mariano del Ángelus – ante miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo – que la Palabra del Señor nos toca en lo más vivo, en este día en que contemplamos con esperanza la Natividad de la Madre de Dios, con el eco de la invocación a la Reina de la Paz en la intensa Vigilia de Oración que convocó y ayer presidió.

Texto de las palabras del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas.

En el Evangelio de hoy, Jesús insiste en las condiciones para ser sus discípulos : no anteponer nada a Él , llevar la propia cruz y seguirlo. Mucha gente, de hecho, se acercaba a Cristo, quería estar entre sus seguidores, esto sucedía especialmente después de alguna señal prodigiosa, que lo acreditaba como el Mesías, el Rey de Israel. Pero el hijo de Dios sabe muy bien lo que le espera en Jerusalén, cuál es el camino a recorrer, el de la cruz, sacrificio de sí mismo por el perdón de nuestros pecados.

Seguir al Señor significa compartir su gran obra de misericordia hacia la humanidad. Y este perdón universal pasa por la crucifixión y nos quiere involucrar también a nosotros en su misión. Después de la resurrección, les dice a sus discípulos: ‘Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen’ (Jn 20, 21-22 ). El discípulo renuncia a todos los bienes, porque ha encontrado el bien más grande, en el que cualquier otro recibe su pleno valor y significado : los lazos familiares, relaciones, trabajo, bienes culturales y económicos u otros. El cristiano se desprende de todo y reencuentra en la lógica del Evangelio su servicio.

Para explicar esta exigencia, usa dos parábolas : la de la torre que se debe construir y la del rey que va a la guerra. Esta segunda parábola dice : ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz (Lc 14,31-32 ).

Pero en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, esta Palabra del Señor nos toca en lo más vivo, y, esencialmente, nos dice : ¡hay una guerra más profunda que tenemos que luchar! ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal, a sus seducciones, y de escoger el bien : he aquí el seguimiento de Cristo, tomar la propia cruz! Esto implica – entre otras cosas – decir ‘no’ al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio. Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses que no sean los de la paz y el bien común.

Hoy recordamos también la Natividad de la Virgen María, fiesta particular de las Iglesias Orientales. Y todos nosotros podemos enviar un saludo a lo/as hermano/as, obispos, monje/as, de religiones ortodoxas y católicas. Anoche velamos encomendando a su intercesión nuestra oración. La invocamos ahora como Reina de la Paz. Ruega por nosotros.

Saludos del Papa.

Quisiera dar las gracias a todos aquellos que, de una u otra forma, se unieron a la vigilia de oración y ayuno de ayer en la noche, a las numerosas personas que han ofrecido sus sufrimientos, a las autoridades civiles, los miembros de otras comunidades cristianas y religiones, a los hombres y mujeres de buena voluntad.

El compromiso continúa, sigamos adelante con la oración y las obras de paz. Los invito a que sigan rezando para que cese inmediatamente la devastación en Siria y para que se trabaje con renovado empeño por una justa solución al conflicto fratricida.

Pidamos también por los otros países de Oriente Medio, especialmente el Líbano, para que encuentre la anhelada estabilidad y siga siendo modelo de convivencia, por Iraq, para que la violencia sectaria deje paso a la reconciliación, por el proceso de paz entre israelitas y palestinos, para que avance con determinación y audacia, por Egipto, para que musulmanes y cristianos se comprometan a construir juntos una sociedad que busque el bien de toda la población. «¡La búsqueda de la paz es larga, requiere paciencia y perseverancia! ¡Sigamos rezando!».

Saludando a los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice ha recordado que ayer, en Rovigo, fue proclamada Beata María Bolognesi, fiel laica de esa tierra, nacida en 1924 y muerta en 1980. Entregó toda su vida al servicio de los demás, especialmente de los pobres y enfermos, soportando grandes penalidades, en unión con la pasión de Cristo. «¡Demos gracias a Dios por este testimonio del Evangelio!».

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

25 de mayo al 1 de junio 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El sucesor de Pedro en una entrevista concedida al diario argentino “La Voz del pueblo” publicada el 25 de mayo, explica cómo ve a su país desde el Vaticano. El martes …

La dignidad del matrimonio
Ciudad del Vaticano, 29 de abril 2015 (VIS).- Después de abordar en las catequesis de los miércoles anteriores el plan originario de Dios sobre la pareja, el Papa habló en la audiencia general de hoy …

El Obispo de Roma y el clero en la catedral napolitana
(RV).- Después de la visita al penitenciario “Giuseppe Salvia” en Poggioreale, el Santo Padre se dirigió a la Catedral de Nápoles en donde tuvo lugar la Veneración de las reliquias de San Genaro, y el …

Obispos de América Latina ante la CIDH
(RV).- El próximo jueves 19 de marzo la Iglesia de América Latina expondrá su visión sobre los efectos de las industrias extractivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sed …

Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Sant …

No a la violencia en nombre de la religión
(RV).- Ayer poco antes de celebrar la tradicional catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice recibió en audiencia, en la sala Pablo VI, a unos treinta participantes en el …

50 años del decreto conciliar Unitatis Redintegratio
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El 21 de noviembre de 1964, después de un proceso largo y laborioso, los padres conciliares aprobaron el decreto sobre el ecumenismo “Unitatis Redintegra …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 abril 2013, 22:10
Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011). Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (Españ …

24 junio 2010, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 589  Papa, sin las verdades morales el mundo sería peligroso  Individuos, comunidades y estados, sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin es …

19 enero 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 401  Benedicto XVI, la Iglesia dice sí a la vida  Comprometerse a favor de las familias y ante todo con los jóvenes que quieren crearlas y de su formación. Son algu …

31 octubre 2009, 15:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 294  Benedicto XVI, en el Sínodo hemos hablado de pastores  La expresión "Iglesia, familia de Dios" ya no es sólo un concepto o una idea, es una experienc …

19 octubre 2009; 19:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 286  Música, lenguaje universal de comprensión y oración  En la tarde de este sábado 17 de octubre, Benedicto XVI asistió a un concierto en el Aula Pablo VI, ofreci …

20 febrero 2009, 13:54
TV News Agency núm. 6 | romereports.com  Las causas éticas de la crisis económica  La actual crisis económica es distinta de las que se han producido en los últimos años porque ha golpeado directament …

12 febrero 2009, 19:17
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  9 de Feb. 2009  1. Luís Santamaría: las sectas tambié …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *