(RV).- Con un nuevo apremiante llamamiento, en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, Francisco I destacó antes del rezo mariano del Ángelus – ante miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo – que la Palabra del Señor nos toca en lo más vivo, en este día en que contemplamos con esperanza la Natividad de la Madre de Dios, con el eco de la invocación a la Reina de la Paz en la intensa Vigilia de Oración que convocó y ayer presidió.
Texto de las palabras del Santo Padre.
Queridos hermanos y hermanas.
En el Evangelio de hoy, Jesús insiste en las condiciones para ser sus discípulos : no anteponer nada a Él , llevar la propia cruz y seguirlo. Mucha gente, de hecho, se acercaba a Cristo, quería estar entre sus seguidores, esto sucedía especialmente después de alguna señal prodigiosa, que lo acreditaba como el Mesías, el Rey de Israel. Pero el hijo de Dios sabe muy bien lo que le espera en Jerusalén, cuál es el camino a recorrer, el de la cruz, sacrificio de sí mismo por el perdón de nuestros pecados.
Seguir al Señor significa compartir su gran obra de misericordia hacia la humanidad. Y este perdón universal pasa por la crucifixión y nos quiere involucrar también a nosotros en su misión. Después de la resurrección, les dice a sus discípulos: ‘Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen’ (Jn 20, 21-22 ). El discípulo renuncia a todos los bienes, porque ha encontrado el bien más grande, en el que cualquier otro recibe su pleno valor y significado : los lazos familiares, relaciones, trabajo, bienes culturales y económicos u otros. El cristiano se desprende de todo y reencuentra en la lógica del Evangelio su servicio.
Para explicar esta exigencia, usa dos parábolas : la de la torre que se debe construir y la del rey que va a la guerra. Esta segunda parábola dice : ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz (Lc 14,31-32 ).
Pero en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, esta Palabra del Señor nos toca en lo más vivo, y, esencialmente, nos dice : ¡hay una guerra más profunda que tenemos que luchar! ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal, a sus seducciones, y de escoger el bien : he aquí el seguimiento de Cristo, tomar la propia cruz! Esto implica – entre otras cosas – decir ‘no’ al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio. Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses que no sean los de la paz y el bien común.
Hoy recordamos también la Natividad de la Virgen María, fiesta particular de las Iglesias Orientales. Y todos nosotros podemos enviar un saludo a lo/as hermano/as, obispos, monje/as, de religiones ortodoxas y católicas. Anoche velamos encomendando a su intercesión nuestra oración. La invocamos ahora como Reina de la Paz. Ruega por nosotros.
Saludos del Papa.
Quisiera dar las gracias a todos aquellos que, de una u otra forma, se unieron a la vigilia de oración y ayuno de ayer en la noche, a las numerosas personas que han ofrecido sus sufrimientos, a las autoridades civiles, los miembros de otras comunidades cristianas y religiones, a los hombres y mujeres de buena voluntad.
El compromiso continúa, sigamos adelante con la oración y las obras de paz. Los invito a que sigan rezando para que cese inmediatamente la devastación en Siria y para que se trabaje con renovado empeño por una justa solución al conflicto fratricida.
Pidamos también por los otros países de Oriente Medio, especialmente el Líbano, para que encuentre la anhelada estabilidad y siga siendo modelo de convivencia, por Iraq, para que la violencia sectaria deje paso a la reconciliación, por el proceso de paz entre israelitas y palestinos, para que avance con determinación y audacia, por Egipto, para que musulmanes y cristianos se comprometan a construir juntos una sociedad que busque el bien de toda la población. «¡La búsqueda de la paz es larga, requiere paciencia y perseverancia! ¡Sigamos rezando!».
Saludando a los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice ha recordado que ayer, en Rovigo, fue proclamada Beata María Bolognesi, fiel laica de esa tierra, nacida en 1924 y muerta en 1980. Entregó toda su vida al servicio de los demás, especialmente de los pobres y enfermos, soportando grandes penalidades, en unión con la pasión de Cristo. «¡Demos gracias a Dios por este testimonio del Evangelio!».
(CdM – RV)

Homenaje a Monseñor Óscar Romero en Londres
(RV).- En Londres se inaugura un monumento en memoria de Mons. Óscar Romero, obra que para su realización consiste en una cruz decorada con las partes de un mural que tenía la Catedral Metropolitana en San Salvador, y que con la colaboración de la... Sigue leyendo →
La vida humana es sagrada e inviolable
(RV).- Estamos en un tiempo en el que se desprecia la vida, porque el aborto, la eutanasia y experimentación con embriones humanos o la manipulación genética son pecados, y ante esta dramática situación Francisco I ha rogado defender a la persona... Sigue leyendo →
La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
(RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de la celebración del cincuenta aniversario... Sigue leyendo →
Luto por incendio en residencia de ancianos de Canadá
(RV).- Al conocer la trágica noticia del incendio, en L’Isle-Verte, a unos 450 kilómetros de Montreal, que destruyó una residencia de ancianos, causando numerosas víctimas, Francisco I se une en oración al dolor de las familias y encomienda... Sigue leyendo →
21 al 27 de abril 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 21 de abril, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará la conclusión de la sesión plenaria de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales sobre los asuntos que van más allá de la... Sigue leyendo →
Los Obispos de Camerún en Roma
Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Camerún al final de su quinquenal visita “ad limina”. En el discurso que les ha entregado al final de la audiencia y... Sigue leyendo →
No resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teología, espiritualidad y disciplina canónica, que... Sigue leyendo →
Juramento de oficiales y encargados al servicio del cónclave
Ciudad del Vaticano, 11 marzo 2013 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha comunicado que esta tarde a las 17,30 horas, en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico, tendrá lugar el juramento de los oficiales y... Sigue leyendo →
El sentido de la coherencia entre lo celebrado y vivido
(RV).- El sábado por la tarde el sumo pontífice celebró una Misa en la parroquia romana de todos los santos, donde el 7 de marzo de 1965, Pablo VI celebró la eucaristía por primera vez según las normas establecidas por el Concilio Vaticano II.... Sigue leyendo →