El Papa a los catecúmenos

Catequista(RV).- En la tarde de este sábado en la Basílica Vaticana el Papa presidió el Rito de admisión al Catecumenado, participaron en el encuentro 500 catecúmenos de 47 nacionalidades de los cinco continentes con sus catequistas. El evento de esta tarde se insertó de manera muy especial en el ámbito del Año de la Fe, que será clausurado solemnemente por Francisco I este domingo 24, y quiere ser signo de una iniciativa que convocada por Benedicto XVI debe proseguir en el empeño de cada cristiano por responder al Señor que nos invita a ser sus discípulos y anunciar el Evangelio con el testimoniar de nuestra propia vida. Esta tarde el Obispo de Roma pronunció una catequesis sobre el significado de la vida nueva en Cristo y sobre el discipulado.

Texto de la alocución del Santo Padre.

Queridos catecúmenos.

Este momento conclusivo del Año de la Fe, los encuentra aquí reunidos, con sus catequistas y familiares, en representación también de tantos otros hombres y mujeres que están cumpliendo, en diversas partes del mundo, su mismo camino de fe. Espiritualmente estamos todos unidos en este momento.

Vienen de muchos países, de tradiciones culturales y experiencias diferentes. Y sin embargo, esta tarde sentimos entre nosotros tantas cosas en común. Sobretodo tenemos una, evocada por las palabras del salmista: “Como la cierva busca corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío”. Cuánto es importante mantener vivo este anhelo de encontrar al Señor. Si viene a faltar la sed de Dios, la fe se vuelve rancia, sin sentido, corre el riesgo de convertirse en rutinaria, apagarse, como un fuego que no es reavivado.

El pasaje del Evangelio (cfr Jn 1,35-42) nos ha mostrado que Juan Bautista indica a Jesús, a sus discípulos, como el Cordero de Dios. Dos de ellos siguen al Maestro, y luego, a su vez, se convierten en mediadores que permiten a otros encontrar al Señor.

Hay tres momentos en este pasaje que llaman a la experiencia del catecumenado. En primer lugar, está la escucha. Los dos discípulos han escuchado el testimonio del Bautista. También ustedes, a aquellos que les han hablado de Jesús y han propuesto seguirlo, convirtiéndose en sus discípulos a través del Bautismo. En el tumulto de tantas voces que resuenan, ustedes han acogido la voz que les indicaba a Cristo como el único que puede dar sentido a nuestra vida.

El segundo momento es el encuentro. Los dos discípulos encuentran al Maestro y permanecen con Él. Después de haberlo encontrado, advierten inmediatamente algo nuevo, la exigencia de transmitir también a los otros, para que ellos puedan encontrarlo.

Andrés, en efecto, encuentra a su hermano Simón y lo conduce a Jesucristo. Dios no nos ha creado para estar solos, cerrados en si mismos, sino para poder estar con Él y abrirnos a los otros. En la Biblia aparece siempre como aquel que toma la iniciativa y viene a nosotros. No se aleja sino que tiene la paciencia de esperar el momento oportuno para sostenernos.

La última parte del pasaje es caminar. Los dos discípulos caminan hacia el Señor y luego hacen un trecho junto a Él. Es una enseñanza importante para todos nosotros. La fe es un camino con Él que dura toda la vida. Ciertamente, en algunos momentos nos sentimos cansados y confundidos. Pero la fe nos da la certeza de su presencia constante en cada situación, también en la más dolorosa o difícil de entender, y que nos permite vivir con serenidad y esperanza.

Hoy ustedes inician el catecumenado, seguros del sostén de toda la Iglesia, que les acoge con confianza. La Virgen María, la discípula perfecta, los acompaña como nuestra Madre en la fe y fiel al Señor que no los traicionará jamás.

(Traducción :  Griselda Mutual y Mariana Puebla – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Dejémonos transfigurar por la caridad de Dios
(RV).- En este segundo domingo de cuaresma antes del rezo del Ángelus dominical y a su regreso de la semana de ejercicios espirituales en Ariccia, el Santo Padre recordó la liturgia del domingo pasado …

La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
(RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de …

La sagrada familia del hijo de Dios
Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014 (VIS).- En el día en que el Papa nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 cumple 78 años de edad, su catequesis de los miércoles ha estado centrada e …

Mensaje para la Jornada del Mar 2014
(RV).- Con un Mensaje para la Jornada del Mar, que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio, que en la presente edición coincide en el día 13, el Pontificio Consejo para la Pastoral …

Los derechos humanos en el contexto cristiano
Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 13 de diciembre en la Universidad Urbaniana de Roma, …

El mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra
Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la audiencia general a la catolicidad y al concepto de ser católico. Francisco I ha hablado de tres significados fundamentales, b …

Santa Rosa de Lima, Patrona de Perú
(RV).- En el año 1586, en la ciudad de los Reyes (Lima, Perú), nació Isabel, una niña llena de gracia y virtudes, que hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios ingresando en la Orden Terciaria …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 noviembre 2011, 15:30
Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

11 marzo 2011, 0:15
Excomunión y aborto : privación de los sacramentos de eucaristía y reconciliación La polémica sobre la ley del aborto en España a nuestro entender se ha centrado en las claves incorrectas pues no se h …

9 septiembre 2009, 17:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  4 de Sep. 2009  Presentación. La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los "de …

27 agosto 2009, 16:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 237  Papa: para evangelizar sirven sacerdotes bien formados  La formación de los sacerdotes es esencial para concretizar una nueva evangelización. Lo dijo el Papa e …

4 febrero 2009, 2:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 31  Benedicto XVI. La eutanasia no es digna del hombre  La eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento y la verdadera respuesta es testimoniar el amor …

29 enero 2009, 9:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 25  La remisión de la excomunión es un acto de misericordia  En la homilía pronunciada con ocasión de la solemne inauguración de mi pontificado, decía que es una ta …

29 enero 2009, 6:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 11  Benedicto XVI: Internet instrumento de evangelización  Para que la Iglesia continúe estando presente con su mensaje en el gran areópago de la comunicación socia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *