La conversión por el sacramento del bautismo

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha recordado que el próximo domingo es la festividad del Bautismo del Señor.

Texto de las palabras del Santo Padre.

Este sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y su Iglesia, es junto a la Eucaristía y Confirmación, la que se denomina ‘iniciación cristiana’, y constituye un único evento sacramental que hace de nosotros un signo de la presencia y caridad de Dios.

Pero, el Obispo de Roma, ha observado que debemos entender de verdad que el bautismo es necesario para vivir como verdaderos cristianos, porque no es, un simple rito, un solo acto formal de la Iglesia. Para explicarlo ha recurrido a San Pablo diciendo que como Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podemos resucitar a una vida nueva, no al azar del mal, el pecado y la muerte, sino en comunión con Dios.

También, ha reiterado que evidentemente no recordamos la ceremonia, sobre todo si nos bautizaron poco después de nacer, pero hay que darle la importancia que se merece, por el don que hemos recibido, sino se se acabará por considerarlo solo como un evento que sucedió en el pasado y por voluntad de nuestros padres, que no tiene incidencia ninguna en nuestra vida presente.

Estamos llamados a vivir de nuevo nuestro bautismo, como una realidad actual de la existencia porque si conseguimos seguir fieles a Jesús, incluso con límites y fragilidades, es por la fuerza del sacramento gracias al cual nos hemos convertido en personas nuevas, liberados del pecado original y portadores de la esperanza de salvación.

Otra característica, ha concluido el sumo pontífice, es que ninguno puede bautizarse a sí mismo, necesitamos siempre a quien nos lo imparta en nombre del Señor, porque es un don que se nos otorga en un contexto de solicitud y compartición.

Siempre a lo largo de la historia, el sacramento del bautismo ha sido una gracia del Señor, un acto de afiliación a la Iglesia, y en su celebración se nos reconoce como hijos de Dios por acción del Espíritu Santo.

Saludos del Papa.

Al final de la catequesis, Su Santidad ha saludado a los fieles de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Venezuela, México y los demás países latinoamericanos. En particular, a un grupo de peregrinos del mundo circense con destino a América Latina, y a quienes ha invitado en su peregrinaje a sentirse mensajeros de fraternidad en nuestra sociedad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevo sorteo de la lotería de beneficencia
Ciudad del Vaticano, 24 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha manifestado su gratitud por la cifra recaudada con la lotería de beneficencia destinada a sus obras de caridad, cuyo sorteo tuvo lugar el pasad …

Mensaje a los obispos del Movimiento Focolari
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- “La Eucaristía, misterio de comunión” es el tema del Convenio ecuménico de los obispos del Movimiento Focolari. Se trata de un evento anual que reúne a pr …

El diálogo teológico entre la iglesia católica y ortodoxa
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La XIII sesión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y ortodoxa tendrá lugar en Amman (Jordani …

Irak y las comunidades cristianas
(RV).- El Santo Padre sigue con preocupación las noticias dramáticas que llegan desde el norte de Irak y que afectan a las comunidades cristianas, que se han convertido en un pueblo en fuga a causa de …

El Vaticano sobre el conflicto entre Israel y Palestina
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, …

Consistorio para nuevas causas de canonización
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- Esta mañana durante el consistorio ordinario público que ha tenido lugar en el Vaticano, el Santo Padre ha establecido que el 23 de noviembre del 2014, festi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 enero 2011, 13:25
La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

24 junio 2010, 16:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 601  Benedicto XVI, sacerdotes y testigos trabajadores  Los sacerdotes son los primeros obreros de la civilización del amor, lo ha dicho el Papa dirigiéndose a los …

2 junio 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 565  La música, testimonio de las raíces cristianas de Europa  El jueves 20 de mayo, en el Aula Pablo VI, se celebró un concierto en honor de Benedicto XVI con ocas …

30 noviembre 2009, 12:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 335  Común voluntad ecuménica entre Roma y Canterbury  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, co …

14 julio 2009, 18:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 219  El Papa pide a los metropolitanos : sed pastores entregados  El Papa Benedicto XVI ha encontrado a los nuevos arzobispos metropolitanos a los cuales ha impuest …

16 abril 2009, 12:21
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  10 de Abr. 2009  Presentación. Victoria pro-vida en la ONU moderada por tendencias problemáticas. Se aprueba una controversial di …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *