La conversión por el sacramento del bautismo

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha recordado que el próximo domingo es la festividad del Bautismo del Señor.

Texto de las palabras del Santo Padre.

Este sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y su Iglesia, es junto a la Eucaristía y Confirmación, la que se denomina ‘iniciación cristiana’, y constituye un único evento sacramental que hace de nosotros un signo de la presencia y caridad de Dios.

Pero, el Obispo de Roma, ha observado que debemos entender de verdad que el bautismo es necesario para vivir como verdaderos cristianos, porque no es, un simple rito, un solo acto formal de la Iglesia. Para explicarlo ha recurrido a San Pablo diciendo que como Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podemos resucitar a una vida nueva, no al azar del mal, el pecado y la muerte, sino en comunión con Dios.

También, ha reiterado que evidentemente no recordamos la ceremonia, sobre todo si nos bautizaron poco después de nacer, pero hay que darle la importancia que se merece, por el don que hemos recibido, sino se se acabará por considerarlo solo como un evento que sucedió en el pasado y por voluntad de nuestros padres, que no tiene incidencia ninguna en nuestra vida presente.

Estamos llamados a vivir de nuevo nuestro bautismo, como una realidad actual de la existencia porque si conseguimos seguir fieles a Jesús, incluso con límites y fragilidades, es por la fuerza del sacramento gracias al cual nos hemos convertido en personas nuevas, liberados del pecado original y portadores de la esperanza de salvación.

Otra característica, ha concluido el sumo pontífice, es que ninguno puede bautizarse a sí mismo, necesitamos siempre a quien nos lo imparta en nombre del Señor, porque es un don que se nos otorga en un contexto de solicitud y compartición.

Siempre a lo largo de la historia, el sacramento del bautismo ha sido una gracia del Señor, un acto de afiliación a la Iglesia, y en su celebración se nos reconoce como hijos de Dios por acción del Espíritu Santo.

Saludos del Papa.

Al final de la catequesis, Su Santidad ha saludado a los fieles de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Venezuela, México y los demás países latinoamericanos. En particular, a un grupo de peregrinos del mundo circense con destino a América Latina, y a quienes ha invitado en su peregrinaje a sentirse mensajeros de fraternidad en nuestra sociedad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Estadísticas sobre la iglesia en Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Sarajevo el próximo 6 de junio. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia católica e …

Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Sant …

La paternidad responsable y la orfandad de los hijos
Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia …

El Papa en el Parlamento Europeo
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo su costumbre, fue ayer tarde, alrededor de las 17.30 h. a la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la V …

Mensaje y discurso del Cardenal Pietro Parolin a la ONU
(RV).- El Santo Padre envió un saludo a todos los participantes en la apertura de la 69 sesión de la Asamblea general de la ONU, para discutir sobre el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad …

Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España)
La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus representantes en los patronatos abortistas. Escribimos este comunicado para recordar en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 abril 2011, 14:30
El rigor científico de los estudios psicobiológicos y etoecológicos Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Univers …

30 diciembre 2010, 13:45
Nota de prensa : 2010 La deliberación realizada por las instancias académicas de nuestra comunidad ha llegado tras evaluar el TOP 10 del resumen de agencias de noticias y medios de comunicación : 2010 …

8 julio 2010, 22:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 609  Benedicto XVI, fieles a Dios revelado por Cristo  La validez de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino fue el tema de la catequesis que Benedicto XVI pronunció …

2 junio 2010, 12:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 573  Sin el Espíritu Santo, la Iglesia agotaría sus fuerzas  No hay Iglesia sin Pentecostés, lo dijo el Papa antes del rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su …

10 abril 2010, 14:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 499  Papa, la vida es eterna sólo si estamos en relación con Dios  Sólo la relación con Dios, quien es también la vida, puede sostener la mía más allá de las aguas …

9 octubre 2009, 16:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 272  Papa : Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales  Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales de nuestro tiempo. Lo ha afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *