Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 4 de febrero a las 11.30 h. en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje de Francisco I para la Cuaresma de este año, sobre el tema: “Se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza” (Cfr. 2 Co 8, 9). Intervendrán el Cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum” con Mons. Giampietro Dal Toso y Mons. Segundo Tejado Muñoz, respectivamente secretario y subsecretario de este Dicasterio, y los cónyuges Davide Dotta y Anna Zumbo, Misioneros en Haití.
Del 4 al 6 de febrero en Budapest, Hungría, se reunirá el Atrio de los gentiles sobre el tema “Moralidad, economía y sociedad secularizada en el siglo XXI”, ante la presencia del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
Del 4 al 8 de febrero en La Habana, Cuba, se celebrará un seminario sobre comunicación social, organizado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales. El tema conductor será el Mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, titulado “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. En este evento participarán los treinta y cinco obispos de América Central y el Caribe.
Del 5 al 12 de febrero en Palai, Kerala, India, se celebrará la XXXI Asamblea General de la Conferencia Episcopal local. El tema principal de los trabajos serán las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en esta nación entre los próximos meses de abril y mayo.
El miércoles 5 de febrero, el sumo pontífice realizará a las 10.30 h. en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 3 al 5 de febrero en España, durante la conclusión de la Asamblea de los delegados diocesanos para los medios de comunicación social sobre el tema : “Portavoz y agencias de noticias, unir a la institución con el público”, tendrá lugar a mediodía, en la sede de la Conferencia Episcopal Española la ceremonia anual de entrega de los premios “Bravo 2013”. Entre los galardonados de esta nueva edición se encuentra el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. Estos galardones se entregan como reconocimiento por la obra de quienes trabajan al servicio de la comunicación y se han distinguido por su servicio en favor de los valores evangélicos.
El jueves 6 de febrero el nuevo Embajador de Egipto ante la Santa Sede presentará al Obispo de Roma sus cartas credenciales.
Del 6 al 7 de febrero en Varsovia, Polonia, se lleva a cabo el encuentro de los Presidentes de las Conferencias Episcopales del Centro de Europa.
Del 7 al 9 de febrero en la localidad italiana de Desio, se lleva a cabo el Congreso sobre el tema “Pío XI y su tiempo”, organizado por el Centro Internacional de Estudios y Documentación sobre este pontífice. El lunes 10 de febrero se conmemora su muerte, por tanto este evento se celebra coincidiendo con el 75° aniversario del fallecimiento del Papa Achille Ratti, en el 85° aniversario de los Pactos Lateranenses (11 de febrero de 1929), Concordato entre la Santa Sede y el Estado Italiano, y en la conmemoración de aquel 12 de febrero de 1931, en que fue inaugarada Radio Vaticana ante la presencia de Guillermo Marconi, víspera de la Jornada Mundial de la Radio.
El sábado 8 de febrero el Santo Padre recibirá a mediodía en la Basílica Vaticana a la Comunidad de Sri Lanka, tras la participación en la Santa Misa presidida por el Cardenal Ranjith.
El sábado 8 de febrero a las 16.30 h. la urna que contiene los restos mortales de Carlo Gnocchi, en el quinto aniversario de su beatificación, será acogida por el “Centro Santa María de la Paz”, donde Mons. Lorenzo Leuzzi, delegado para la pastoral sanitaria de la diócesis de Roma, presidirá la liturgia. Por la tarde será trasladada a la Iglesia de Santiago para la ostensión pública, a la que seguirá una vigilia de oración presidida por Monseñor Zuppi, Obispo auxiliar de la Diócesis del Papa. El domingo 9 de febrero, a las 17.30 h. Mons. Zygmut Zimowski, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral sanitaria, presidirá una misa en su memoria, mientras el lunes 10 de febrero, la obra de este precursor de la medicina de rehabilitación será recordada con una conferencia médica y científica en la Universidad de Roma La Sapienza. Finalmente, el martes 11 de febrero, en la Jornada Mundial del Enfermo, sus restos serán trasladados a la Basílica de San Juan de Letrán donde a las 16 h. el Cardenal Vicario de Su Santidad, Agostino Vallini, presidirá la eucaristía.
El domingo 9 de febrero, Francisco I rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, para escuchar sus palabras y recibir sus bendiciones.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

Cooperación y responsabilidad ante el desarme nuclear
Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, participó en el encuentro de alto nivel sobre el desarme nuclear celebrado en Nueva York el 26 de... Sigue leyendo →
Los actos pontificios en la capital de Filipinas
Ciudad del Vaticano, 16 enero 2015 (VIS).- A primera hora de la mañana, el Papa dejó la nunciatura apostólica en Manila y se desplazó al Palacio Presidencial. Allí, firmó el libro de oro y se dirigió a la “Habitación de la Música”,... Sigue leyendo →
Reunión de las Conferencias Episcopales Europeas
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- Familia y futuro de Europa es el tema de la asamblea plenaria que reúne estos días al Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa ha recibido esta mañana a sus miembros y ha dirigido unas... Sigue leyendo →
Foro de la Penitenciaría Apostólica
Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).- Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y sale a nuestro encuentro. Son las palabras que el Papa ha dirigido esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el curso... Sigue leyendo →
Creer en Dios y no perder la fe
El Papa en la semana. (RV).- El Papa, el sábado 26 de octubre, saludó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro llegados a la Ciudad del Vaticano con motivo de la peregrinación de las familias en el marco del Año de la fe. A los miles de... Sigue leyendo →
No te olvides de los pobres
Pensamiento del Papa. (RV).- El pasado 16 de marzo, el Papa Francisco recibía en el Aula Pablo VI del Vaticano a los periodistas que habían trabajado en Roma durante el período de la Sede Vacante hasta la elección del nuevo... Sigue leyendo →
En unión de oraciones por la familia del Santo Padre
(RV).- El portavoz del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, ha manifestado que el sumo pontífice sufre un profundo dolor por el accidente de automóvil de varios de sus parientes, y pide a todos los que participan de su sufrimiento que... Sigue leyendo →
En memoria de las víctimas del genocidio en Ruanda
(RV).- Cien días permanecerá encendida la llama ante el monumento dedicado a las víctimas del genocidio en Ruanda, el mismo tiempo que duró la masacre de 1994. El encendido de esa llama fue con una antorcha, que desde el pasado mes de enero,... Sigue leyendo →
El sumo pontífice recibe al Presidente de Honduras
Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco y sucesivamente se ha encontrado con... Sigue leyendo →