El sacramento de la unción de los enfermos

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha proseguido la catequesis sobre los sacramentos hablando hoy de la unción de los enfermos, consuelo espiritual en la inminencia de la muerte, que nos ayuda ante la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento en el horizonte del fin de la vida.

La parábola del buen samaritano expresa el misterio que se celebra con este sacramento, consuela al que sufre al borde del camino y cura sus heridas con aceite y vino para después llevarlo a una posada. Si el aceite nos recuerda el que se bendice cada año en la misa crismal del Jueves Santo para ungir a lo largo del año a los enfermos, el vino es un signo de la gracia de Cristo que ha dado su vida por nosotros. La morada, ha explicado el Papa es la Iglesia, la comunidad cristiana, a quien cada día el Señor confía a los que están afligidos.

Ese mandato se reafirma explícitamente en la carta de Santiago, donde se recomienda : “Si está enfermo alguno de vosotros llame a los presbíteros de la Iglesia, que recen por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor”. Se trata, por lo tanto de una práctica que ya existía en la época de los Apóstoles. De hecho, Jesús enseñó a sus discípulos a tener predilección por los enfermos y que sufren, les transmitió la capacidad y tarea de seguir dando consuelo y paz a través de la gracia especial de este sacramento. Sin embargo, esto no debe hacernos caer en la presunción de que podemos obtener siempre la curación, pero sí darnos la seguridad de la cercanía de Cristo al enfermo y anciano, porque todos los mayores de 65 años pueden recibir esta unción, como prenda de su salvación en los momentos de dolor y enfermedad.

El sacerdote y los que están presentes durante la unción de los enfermos, de hecho, representan a toda la comunidad cristiana, alrededor de los que sufren y sus familiares, sosteniendo con fe, esperanza y caridad, la oración por el moribundo y en riesgo de morir. Jesucristo se hace así presente en el Sacramento y nos recuerda su promesa de resurrección.

Al final de la catequesis, el sumo pontífice ha recordado los acontecimientos que suceden estos días en Venezuela y ha pedido que cese la violencia y hostilidad, que todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, favorezcan el respeto por la verdad y justicia, para ser capaces de hacer frente a cuestiones concretas que permitan el bien común. Asimismo, ha asegurado su oración sobre todo por aquellos que han perdido la vida y ha conminado a todos los creyentes a rezar a Dios y pedir la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país recupere la paz.

En los saludos en diversos idiomas, el Obispo de Roma ha recordado que pasado mañana se celebra el Día Mundial de las enfermedades raras y ha saludado a los participantes del congreso dedicado a esta jornada, esperando que los pacientes y sus familias sean sostenidos adecuadamente tanto a nivel médico como legislativo. También, se ha referido a los participantes del Congreso Mundial de SIGNIS 2014, a los directores de radios polacas que se encuentran estos días en Roma por ejercicios espirituales, a los peregrinos llegados de Iraq y Líbano, y los Legionarios de Cristo que han finalizado su Capítulo General.

Antes de concluir ha destacado que mañana se celebra la memoria de San Gabriel de la Dolorosa, esperando que su ejemplo sirva para hacer del Evangelio la regla fundamental de la vida.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La humildad del hijo de Dios
    (RV).- En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa presidió la procesión y bendición de las Palmas, así como la Santa Misa del Domingo de Ramos …

    Firme condena del atentado en París
    Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre expresa su más firme condena del horrible atentado ocurrido en la sede del semanario “Charlie Hebdo” y que en la mañana de ayer devastó París, …

    El Papa a los fieles de rito siro-malabar
    Ciudad del Vaticano, 24 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en la Basílica Vaticana con un grupo de fieles de rito siro-malabar reunidos para la canonización este pasado do …

    El conflicto en Irak
    La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna. El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión …

    Domingo de Ramos, entrega de la cruz e icono de la JMJ
    (RV).- Esta semana santa comienza con una procesión con ramas de olivo por la que todo el pueblo de Dios acoge a Jesucristo en común alabanza. Sin embargo, el Santo Padre ha recordado en su homilía de …

    Una delegación siria visita el Vaticano
    (RV).- En una declaración hecha pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el Padre Federico Lombardi, ha informado que esta mañana el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Ar …

    El Papa y el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas
    Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsa …

    No resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teol …

    Cristo nos salva del pecado
    (RV).- La única forma de recibir realmente el don de la salvación de Cristo es reconocerse con sinceridad, débiles y pecadores, evitando toda forma de autojustificación. Lo afirmó el Papa Francisco du …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Expediente Académico
    Curriculum Vitae. Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2012. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP – Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universi …

    4 marzo 2013, 3:45
    Midway : la isla de los albatros. Manuel Maqueda un madrileño afincado en San Francisco (EE.UU.) y licenciado en Economía y Derecho que trabajó en el “Silicon Valley”, el mayor centro de negocios del …

    25 junio 2011, 17:50
    El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

    21 junio 2011, 20:45
    Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

    10 agosto 2009, 19:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 231  Papa : el verdadero poder es la misericordia y el perdón  Cristo sufrió para salvar al mundo porque existe un océano de mal, de odio y de injusticia, y las muc …

    27 abril 2009, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 145  Benedicto XVI : los Santos proclaman la gloria de Dios  Nutridos con el pan eucarístico, los nuevos santos proclamados hoy, han cumplido su misión en los difer …

    15 marzo 2009, 2:49
    TV News Agency núm. 31 | romereports.com  Celebrada conferencia sobre evolución en el Vaticano  No todos los días la Ciencia y la Teología dialogan juntas sobre un tema en común. Pero es lo que ha pas …

    9 febrero 2009, 16:03
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 39  Angelus  La verdadera enfermedad es la ausencia de Dios. Es la reflexión de hoy de Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus. Centrándose en el Evangelio de hoy …

    7 noviembre 2008, 13:45
    PR – Page Rank de la FPC viernes, 07 de noviembre de 2008, 13:15:41 | FPC.  Fuente : Tools Live. Fecha : 7 noviembre 2008.  El Page Rank (PR) es un algoritmo que fue originalmente creado por los funda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *