El sacramento de la unción de los enfermos

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha proseguido la catequesis sobre los sacramentos hablando hoy de la unción de los enfermos, consuelo espiritual en la inminencia de la muerte, que nos ayuda ante la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento en el horizonte del fin de la vida.

La parábola del buen samaritano expresa el misterio que se celebra con este sacramento, consuela al que sufre al borde del camino y cura sus heridas con aceite y vino para después llevarlo a una posada. Si el aceite nos recuerda el que se bendice cada año en la misa crismal del Jueves Santo para ungir a lo largo del año a los enfermos, el vino es un signo de la gracia de Cristo que ha dado su vida por nosotros. La morada, ha explicado el Papa es la Iglesia, la comunidad cristiana, a quien cada día el Señor confía a los que están afligidos.

Ese mandato se reafirma explícitamente en la carta de Santiago, donde se recomienda : “Si está enfermo alguno de vosotros llame a los presbíteros de la Iglesia, que recen por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor”. Se trata, por lo tanto de una práctica que ya existía en la época de los Apóstoles. De hecho, Jesús enseñó a sus discípulos a tener predilección por los enfermos y que sufren, les transmitió la capacidad y tarea de seguir dando consuelo y paz a través de la gracia especial de este sacramento. Sin embargo, esto no debe hacernos caer en la presunción de que podemos obtener siempre la curación, pero sí darnos la seguridad de la cercanía de Cristo al enfermo y anciano, porque todos los mayores de 65 años pueden recibir esta unción, como prenda de su salvación en los momentos de dolor y enfermedad.

El sacerdote y los que están presentes durante la unción de los enfermos, de hecho, representan a toda la comunidad cristiana, alrededor de los que sufren y sus familiares, sosteniendo con fe, esperanza y caridad, la oración por el moribundo y en riesgo de morir. Jesucristo se hace así presente en el Sacramento y nos recuerda su promesa de resurrección.

Al final de la catequesis, el sumo pontífice ha recordado los acontecimientos que suceden estos días en Venezuela y ha pedido que cese la violencia y hostilidad, que todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, favorezcan el respeto por la verdad y justicia, para ser capaces de hacer frente a cuestiones concretas que permitan el bien común. Asimismo, ha asegurado su oración sobre todo por aquellos que han perdido la vida y ha conminado a todos los creyentes a rezar a Dios y pedir la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país recupere la paz.

En los saludos en diversos idiomas, el Obispo de Roma ha recordado que pasado mañana se celebra el Día Mundial de las enfermedades raras y ha saludado a los participantes del congreso dedicado a esta jornada, esperando que los pacientes y sus familias sean sostenidos adecuadamente tanto a nivel médico como legislativo. También, se ha referido a los participantes del Congreso Mundial de SIGNIS 2014, a los directores de radios polacas que se encuentran estos días en Roma por ejercicios espirituales, a los peregrinos llegados de Iraq y Líbano, y los Legionarios de Cristo que han finalizado su Capítulo General.

Antes de concluir ha destacado que mañana se celebra la memoria de San Gabriel de la Dolorosa, esperando que su ejemplo sirva para hacer del Evangelio la regla fundamental de la vida.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La sagrada familia del hijo de Dios
    Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014 (VIS).- En el día en que el Papa nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 cumple 78 años de edad, su catequesis de los miércoles ha estado centrada e …

    La ONU y el Vaticano contra la pederastia en la iglesia
    “Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en la que se integró la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09), institución que administramos a …

    Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre envío ayer tarde un telegrama de pésame a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al obispo Gonzalo Duarte García de Cortáza …

    El Papa a los jóvenes de la JMJ
    Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos ha hecho público un comunicado en el que explica el contenido y objetivo del mensaje del Santo Padre para la próxima X …

    Oriente Católico y Diálogo Interreligioso
    Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha …

    Mensaje de Francisco I por la peregrinación a Guadalupe
    (RV).- Francisco I envió un mensaje a las 17 h. de hoy con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, organiz …

    Delegado pontificio para los Legionarios de Cristo
    (RV).- Con una carta enviada al Card. Velasio De Paolis, el Santo Padre confirma el mandato que le encomendó su predecesor Benedicto XVI, y agradece al purpurado por su entrega en el desarrollo de su …

    Juan XXIII en la historia de la iglesia del siglo XX
    (RV).- Con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Beato Papa Juan XXIII, se celebró esta tarde en la Basílica Vaticana, una Santa Misa presidida por Mons. Francesco Beschi, Obispo de la Diócesis …

    Francisco de Asís, intercede por la paz
    (RV).-  El Obispo de Roma, envió su oración a la tumba del Santo, en la Basílica de Asís, gracias a la webcam encendida las 24 horas del día, a través de un tablet. Lo hizo al recibir en el Vaticano a …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 octubre 2012, 19:25
    La respuesta de la CEE al independentismo catalán. La instrucción pastoral de la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre su valoración moral del terrorismo en España (20 …

    19 septiembre 2012, 1:40
    La Audiencia Provincial de Barcelona decide la continuación del procedimiento judicial contra Morín. La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido la continuación del procedimiento penal contra el …

    10 noviembre 2010, 8:35
    TV News Agency núm. 951-968 | romereports.com 10 noviembre 2010 La catedral de Santiago de Compostela, un catecismo en piedra. El Papa celebra una Misa por los cardenales y obispos fallecidos este año …

    20 julio 2010, 14:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 622  Benedicto XVI e Irak, modelo de paz y tolerancia  Irak, todavía hoy, es víctima de la violencia, pero el pueblo sueña con la paz y con valentía quiere iniciar …

    7 enero 2010, 10:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 355  La Iglesia cubana está cerca de las personas  Necesitamos una economía que proteja el bienestar de la sociedad y las personas y no sólo los intereses de unos p …

    19 noviembre 2009, 18:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 310  Benedicto XVI, buenas relaciones con Kazakistán  Benedicto XVI recibió el viernes a Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazakistán. Durante la …

    7 junio 2009, 14:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 194  El Papa pide a los embajadores más solidaridad  La crisis económica aumenta la brecha entre ricos y pobres, golpea a los más débiles y perjudica el desarrollo …

    22 mayo 2009, 22:39
    TV News Agency núm. 83 | romereports.com  Kiko Argüello, Honoris Causa por la familia   Kiko Argüello tenía 23 años cuando atravesó una crisis existencial tras la que decidió abandonar una prometedora …

    7 abril 2009, 16:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 119  Benedicto XVI, entrega la Cruz de la JMJ de Sydney a Madrid  A la Jornada Mundial de la Juventud le sigue la celebración del Domingo de Ramos, durante el cual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *