El sacramento de la unción de los enfermos

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha proseguido la catequesis sobre los sacramentos hablando hoy de la unción de los enfermos, consuelo espiritual en la inminencia de la muerte, que nos ayuda ante la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento en el horizonte del fin de la vida.

La parábola del buen samaritano expresa el misterio que se celebra con este sacramento, consuela al que sufre al borde del camino y cura sus heridas con aceite y vino para después llevarlo a una posada. Si el aceite nos recuerda el que se bendice cada año en la misa crismal del Jueves Santo para ungir a lo largo del año a los enfermos, el vino es un signo de la gracia de Cristo que ha dado su vida por nosotros. La morada, ha explicado el Papa es la Iglesia, la comunidad cristiana, a quien cada día el Señor confía a los que están afligidos.

Ese mandato se reafirma explícitamente en la carta de Santiago, donde se recomienda : “Si está enfermo alguno de vosotros llame a los presbíteros de la Iglesia, que recen por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor”. Se trata, por lo tanto de una práctica que ya existía en la época de los Apóstoles. De hecho, Jesús enseñó a sus discípulos a tener predilección por los enfermos y que sufren, les transmitió la capacidad y tarea de seguir dando consuelo y paz a través de la gracia especial de este sacramento. Sin embargo, esto no debe hacernos caer en la presunción de que podemos obtener siempre la curación, pero sí darnos la seguridad de la cercanía de Cristo al enfermo y anciano, porque todos los mayores de 65 años pueden recibir esta unción, como prenda de su salvación en los momentos de dolor y enfermedad.

El sacerdote y los que están presentes durante la unción de los enfermos, de hecho, representan a toda la comunidad cristiana, alrededor de los que sufren y sus familiares, sosteniendo con fe, esperanza y caridad, la oración por el moribundo y en riesgo de morir. Jesucristo se hace así presente en el Sacramento y nos recuerda su promesa de resurrección.

Al final de la catequesis, el sumo pontífice ha recordado los acontecimientos que suceden estos días en Venezuela y ha pedido que cese la violencia y hostilidad, que todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, favorezcan el respeto por la verdad y justicia, para ser capaces de hacer frente a cuestiones concretas que permitan el bien común. Asimismo, ha asegurado su oración sobre todo por aquellos que han perdido la vida y ha conminado a todos los creyentes a rezar a Dios y pedir la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país recupere la paz.

En los saludos en diversos idiomas, el Obispo de Roma ha recordado que pasado mañana se celebra el Día Mundial de las enfermedades raras y ha saludado a los participantes del congreso dedicado a esta jornada, esperando que los pacientes y sus familias sean sostenidos adecuadamente tanto a nivel médico como legislativo. También, se ha referido a los participantes del Congreso Mundial de SIGNIS 2014, a los directores de radios polacas que se encuentran estos días en Roma por ejercicios espirituales, a los peregrinos llegados de Iraq y Líbano, y los Legionarios de Cristo que han finalizado su Capítulo General.

Antes de concluir ha destacado que mañana se celebra la memoria de San Gabriel de la Dolorosa, esperando que su ejemplo sirva para hacer del Evangelio la regla fundamental de la vida.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

14 al 20 de abril 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 14 de abril, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa del Vaticano, se presentará el Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2015 de Milán bajo el tema “No sólo de p …

Audiencia pontificia con el Presidente de Eslovaquia
Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, para posteriormente reunirse en la Secr …

Declaración sobre el ataque a una escuela en Pakistán
(RV).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Monseñor Joseph Coutts, declaró en una conversación telefónica a la Fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, sobre el atentad …

Audiencia pontificia con el Presidente de Mozambique
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, que posterio …

El espíritu de los ministros de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- ¿Que se pide a los ministros de la Iglesia, es decir a los obispos, sacerdotes y diáconos para que su servicio sea auténtico?. Esta fue la pregunta a la …

La Iglesia debe estar cerca de cada persona
(RV).- El Papa celebró esta mañana a las 10.30 h. su tradicional audiencia general, en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, …

Encuentro Internacional sobre las JMJ
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 octubre 2012, 18:05
NO a la Iglesia en patronatos abortistas. La Iglesia católica en Cataluña (España) administra patronatos sanitarios en los que impera la ley del aborto : ¿ pacto criminal o práctica asesina ?. I. Los …

16 enero 2011, 15:05
Los drones de la CIA y el toque de queda en Pakistán Tehrik-e-Taliban Pakistan que ha causado cerca de tres mil víctimas mortales este último año, y que tiene sus bastiones en las zonas tribales del o …

20 mayo 2010, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

10 diciembre 2009, 13:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

19 noviembre 2009, 19:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 327  El Papa dedica la audiencia a las catedrales  Queridos hermanos y hermanas:  Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son …

19 octubre 2009, 18:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 278  Benedicto XVI recibe a los reyes de Bélgica  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido a los reyes de los belgas, Alberto II, con su esposa, la reina P …

7 junio 2009, 14:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 198  Papa : siempre con María, madre de todas las generaciones  En el sugestivo marco de los Jardines Vaticanos, tuvo lugar el sábado la tradicional procesión del f …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *