El encuentro de Cristo con la mujer samaritana

(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un antiguo pozo donde la mujer iba cada día, para sacar agua. Aquel día se encontró a Jesús, sentado, fatigado por el viaje (Jn 4, 6), e inmediatamente le dice que le diera de beber (v 7, 7). De este modo supera las barreras de hostilidad, que existían entre judíos y samaritanos, rompe los esquemas del prejuicio frente a las mujeres. Este simple pedido es el inicio de un dialogo sincero, mediante el cual, Él entra en el mundo interior de una persona a la cual, según los esquemas sociales, no tendría ni si quiera que haberle dirigido la palabra.

Así la mujer samaritana que fue a buscar agua del pozo y encontró en Jesucristo a un peregrino que le pide de beber, reconoce en Él, al Mesías, y su alma sedienta de Dios se da cuenta de que es a quien buscaba desde siempre, y volviendo hacia su casa, anuncia a los que la juzgaban y rechazaban que había encontrado al Salvador, y que le había cambiado la vida.

De este modo, cuando el Señor le pide de beber pone en evidencia la sed de Dios que había en ella, como cuando también nosotros encontramos la gracia del Espíritu Santo que se nos ha dado (Rm 5,5), porque estamos llamados a redescubrir la importancia y el sentido de nuestra vida cristiana, iniciada en el bautismo, y a dar testimonio de Cristo en nuestra existencia.

Después de la oración mariana, Su Santidad invitó a pedir por todas las personas afectadas por la tuberculosis y por cuantos las sostienen de diversos modos, y exhortó a participar el próximo viernes y sábado en la celebración penitencial que se realizará en muchas diócesis y parroquias del mundo. Iniciará con una celebración en la Basílica de San Pedro, el viernes por la tarde, y después en la noche algunas iglesias del centro de Roma estarán abiertas para rezos y confesiones. En efecto, el 24 de marzo de 1882, el padre de la microbiología moderna, Robert Koch, anunciaba el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis. Hemos cambiado de siglo, han pasado más de cien años y esta infección todavía provoca anualmente la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo, que se concentran principalmente en el Sudeste asiático y Africa. Aproximadamente un tercio de la población mundial está afectada por este bacilo, pero son las personas con sistemas inmunitarios debilitados las que corren el riesgo de enfermarse. Precisamente en Argentina, país del sumo pontífice, nacieron y vivieron, tres beatos que la padecieron, Laura Carmen Vicuña, Artémides Zatti, y Ceferino Namuncurá.

Después el Santo Padre ha saludado en particular a los peregrinos de Croacia, Alemania y Japón, a los estudiantes de EE.UU. y España. También, ha dedicado unas palabras a la comunidad del Pontificio Colegio Alemán-Húngaro, a muchos catequistas y participantes, así como a los grupos procedentes de otras tantas partes de Italia.

(MZ, GO y CM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El rito de la bendición e imposición de las cenizas
    Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sa …

    Los hijos son un don de Dios
    Ciudad del Vaticano 11 de febrero 2015 (VIS).- El Papa celebró este miércoles la Audiencia General en la Plaza de San Pedro. En su catequesis, Francisco I continuó sus reflexiones sobre la familia, re …

    El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
    Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

    La parábola del trigo y la cizaña o el mal en el mundo
    (RV).- Inspirado en el Evangelio según san Mateo del domingo, hoy al mediodía y ante los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma recordó la parábola del trigo y la cizaña, por …

    El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco
    (RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos pe …

    Llamamiento por robo de una reliquia de Juan Pablo II
    (RV).- Exhortando a la ferviente oración de reparación ante la acción vil y sacrilegio perpetrado con el robo de la reliquia de Juan Pablo II en el Santuario de San Pietro de Jenca, con profundo pesar …

    Una delegación siria visita el Vaticano
    (RV).- En una declaración hecha pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el Padre Federico Lombardi, ha informado que esta mañana el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Ar …

    El apellido de Dios
    2013-12-17 L’Osservatore Romano. Con el pensamiento puesto en la Navidad ya cercana, el Papa comentó, el martes 17 de diciembre, las dos lecturas propuestas por la liturgia de la Palabra, tomadas resp …

    El Presidente de Cabo Verde recibido por el Santo Padre
    Ciudad del Vaticano, 3 junio 2013 (VIS).- El presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostó …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    7 noviembre 2012, 3:20
    La ética y moral de la persona humana. Se ha utilizado para elaborar este escrito la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólog …

    3 octubre 2012, 15:05
    El caso contra Paolo Gabriele : “Subita Iustitia” en el Vaticano. Las informaciones que se van sucediendo identifican a Paolo Gabriele, ex-mayordomo del Papa, como al responsable de la sustracción de …

    7 enero 2011, 18:45
    El integrismo talibán se encuentra detrás del asesino de Salman Taseer Qari Hussain, un comandante de los integristas islámicos que fue dado por muerto (GEO Pakistan) hace unos meses por incursión aér …

    18 junio 2010, 15:02
    Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

    19 noviembre 2009, 19:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 320  La tradición católica promueve el bien común  El Presidente de la República de Croacia, Stjepan Mesic, ha sido recibido por el Papa Benedicto XVI. En el curso …

    30 septiembre 2009, 22:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 252  El Papa recibe al arzobispo ortodoxo Hilarion  El Papa Benedicto XVI recibió en Castelgandolfo al arzobispo ortodoxo Hilarion, que tiene la responsabilidad en …

    11 julio 2009, 20:52
    TV News Agency núm. 114-122 | romereports.com  24 junio 2009  El Papa inaugura el Año Sacerdotal. Benedicto XVI: "La Iglesia está orgullosa de sus sacerdotes". El Papa reza ante las reliquia …

    22 junio 2009, 23:54
    TV News Agency núm. 101 | romereports.com  Joseph Ratzinger, un seminarista que se negó a ingresar en las SS  Cuando Joseph Ratzinger era niño, el cardenal de Munich Michael von Faulhaber visitó su pa …

    5 noviembre 2008, 21:32
    Benedicto XVI y episcopado uruguayo en proceso de excomulgar a los legisladores del aborto en Uruguay  miércoles, 05 de noviembre de 2008, 21:15:27 | FPC.  Fuente : ANSA y otros medios. Fecha : 4 novi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *