El encuentro de Cristo con la mujer samaritana

(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un antiguo pozo donde la mujer iba cada día, para sacar agua. Aquel día se encontró a Jesús, sentado, fatigado por el viaje (Jn 4, 6), e inmediatamente le dice que le diera de beber (v 7, 7). De este modo supera las barreras de hostilidad, que existían entre judíos y samaritanos, rompe los esquemas del prejuicio frente a las mujeres. Este simple pedido es el inicio de un dialogo sincero, mediante el cual, Él entra en el mundo interior de una persona a la cual, según los esquemas sociales, no tendría ni si quiera que haberle dirigido la palabra.

Así la mujer samaritana que fue a buscar agua del pozo y encontró en Jesucristo a un peregrino que le pide de beber, reconoce en Él, al Mesías, y su alma sedienta de Dios se da cuenta de que es a quien buscaba desde siempre, y volviendo hacia su casa, anuncia a los que la juzgaban y rechazaban que había encontrado al Salvador, y que le había cambiado la vida.

De este modo, cuando el Señor le pide de beber pone en evidencia la sed de Dios que había en ella, como cuando también nosotros encontramos la gracia del Espíritu Santo que se nos ha dado (Rm 5,5), porque estamos llamados a redescubrir la importancia y el sentido de nuestra vida cristiana, iniciada en el bautismo, y a dar testimonio de Cristo en nuestra existencia.

Después de la oración mariana, Su Santidad invitó a pedir por todas las personas afectadas por la tuberculosis y por cuantos las sostienen de diversos modos, y exhortó a participar el próximo viernes y sábado en la celebración penitencial que se realizará en muchas diócesis y parroquias del mundo. Iniciará con una celebración en la Basílica de San Pedro, el viernes por la tarde, y después en la noche algunas iglesias del centro de Roma estarán abiertas para rezos y confesiones. En efecto, el 24 de marzo de 1882, el padre de la microbiología moderna, Robert Koch, anunciaba el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis. Hemos cambiado de siglo, han pasado más de cien años y esta infección todavía provoca anualmente la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo, que se concentran principalmente en el Sudeste asiático y Africa. Aproximadamente un tercio de la población mundial está afectada por este bacilo, pero son las personas con sistemas inmunitarios debilitados las que corren el riesgo de enfermarse. Precisamente en Argentina, país del sumo pontífice, nacieron y vivieron, tres beatos que la padecieron, Laura Carmen Vicuña, Artémides Zatti, y Ceferino Namuncurá.

Después el Santo Padre ha saludado en particular a los peregrinos de Croacia, Alemania y Japón, a los estudiantes de EE.UU. y España. También, ha dedicado unas palabras a la comunidad del Pontificio Colegio Alemán-Húngaro, a muchos catequistas y participantes, así como a los grupos procedentes de otras tantas partes de Italia.

(MZ, GO y CM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los católicos y luteranos no son adversarios
    Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a una delegación de la Iglesia evangélica luterana sueca y durante la audiencia Francisco I ha evidenciado que el año pasado …

    Firme compromiso contra la violencia de género
    Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Co …

    La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo
    (RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el …

    Clausura del Sínodo de Obispos sobre la familia
    (RV).- La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos concluyó con la ceremonia de beatificación de Pablo VI este domingo 19 de octubre, pero ayer finalizó sus trabajos con la public …

    El Papa llega a Tirana
    Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Tirana (Albania), anteriormente fue Juan Pablo II en 1993 tras la caída de la dictadura y el establec …

    Decretos de virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y autorizó la promulgación de los sig …

    Nuevos decretos y causas de santos
    Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y después de escuchar sus …

    Foro de las Universidades Católicas en Roma
    Ciudad del Vaticano, 15 noviembre 2013 (VIS).-Las universidades católicas y pontificias de la diócesis del Papa, organizan por primera vez un foro para discutir del tema “Comunicar la fe en Roma” que …

    12 al 18 de noviembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    7 septiembre 2011, 14:45
    La historia de Cataluña y su identidad manchada de sangre de los catalanes Para los que no conocen Cataluña, somos una comunidad autónoma situada en España, perteneciente a la peninsula ibérica como P …

    10 mayo 2011, 21:55
    TOP 10 – Curso 2010-11 : ACA – Prensa Católica 1. Libertad para los acusados de la Congregación del Olivo (21 Abril 2011) … 2. Crisis ecológica y energía solar (31 Marzo 2011) … 3. Sida, homosexualida …

    15 octubre 2010, 20:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 687-698 | vatican.va  29 septiembre – 13 octubre 2010  El Papa a los sacerdotes, imiten al heroico don Puglisi.  Benedicto XVI, Iglesia misionera fundada en Cristo. …

    19 noviembre 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 321  Papa, la Universidad necesita verdaderos maestros  La universidad tiene necesidad de verdaderos maestros, que transmitan, junto con los contenidos y saberes ci …

    19 septiembre 2009, 14:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

    27 febrero 2009, 12:36
    TV News Agency núm. 18 | romereports.com  El Papa se encuentra con IFAD  El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura celebró su 30 aniversario con un discurso especial del Papa.  Altos …

    9 febrero 2009, 15:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 37  Colaboración cultural entre Israel y la Santa Sede  Ha sido presentado en Roma recientemente el catálogo de los manuscritos hebreos de la Biblioteca Vaticana, r …

    31 octubre 2008, 19:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Oct. 2008  1. Manuel Guerra : a nivel eclesiást …

    6 enero 2008, 22:35
    Un estudio etológico y espacial con variables ambientales (I).  Departamento de Psicología Social (en colaboración con el Departamento de Psicología Fisiológica). Facultad de Psicología. Universidad C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *