AIF y la supervisión de actividades financieras en 2013

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010, de conformidad con la ley de 30 de diciembre del 2010, ha presentado su informe anual de 2013 en el que se examinan sus actividades y estadísticas durante el pasado año.

Se han fortalecido significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales para combatir eficazmente la delincuencia en el sector financiero y se ha incrementado la institucionalización de la cooperación internacional de las autoridades competentes con sus homólogos extranjeros. También ha mejorado notablemente la vigilancia de posibles irregularidades financieras.

Hemos dado pasos decisivos en su eficacia operativa, ha declarado René Brülhart, Director de la AIF, explicando que la evaluación llevada a cabo en diciembre por el MONEYVAL – Comité de Expertos para la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa – nos permite decir que tenemos funcionando un sistema correcto y equivalente para prevenir y combatir los delitos financieros según los estándares internacionales.

La AIF ha registrado un crecimiento significativo de las avisos de transacciones sospechosas, aumentando el número de solicitudes de información presentadas por la AIF y autoridades extranjeras competentes, experimentando un mejor desarrollo del marco jurídico adecuado, y un sustancial rendimiento operativo de las entidades sujetas a supervisión con miras a la prevención. De modo que el promotor de justicia y autoridades judiciales han realizado su posterior investigación. Este aumento se debe a la cooperación internacional promovida por acuerdos bilaterales.

En 2013, la AIF ha pasado a ser miembro del Grupo Egmont, la red mundial de Unidades de Información Financiera, y desde su origen ha firmado memorandos de entendimiento con Australia, Bélgica, Chipre, Alemania, Italia, Mónaco, Países Bajos, Eslovenia, España y Estados Unidos.

Como se observó ya en 2012, el número de declaraciones de transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de valores al portador por encima de diez mil euros se redujo de nuevo en 2013 registrando 1.557 declaraciones de salida (eran 1.782 en 2012) y 550 de entrada (frente a 598 en 2012). Esto se debe a un mayor control e introducción de procedimientos más estrictos.

Francisco I con dos documentos en forma de Motu Proprio, en los meses de julio y agosto, amplió las competencias de las autoridades de la Santa Sede, alineando los instrumentos jurídicos a las normas internacionales. Y con un tercer Motu Proprio en noviembre de 2013, el sumo pontífice respondió a las exigencias surgidas con la ampliación de las responsabilidades de la AIF, publicando un nuevo Estatuto de la misma. Sus características esenciales son la supervisión e información financiera, aclarando algunos aspectos de su gobierno, tales como los requisitos de experiencia profesional del personal clave en sus órganos de gestión.

En el primer trimestre de 2014, la AIF ha llevado a cabo la inspección ordinaria del Instituto para las Obras de Religión, para verificar la aplicación de las medidas establecidas de acuerdo con la ley aprobada el 8 de octubre de 2013, y que ha puesto de relieve los logros del IOR, formulando un plan de acción para la implementación de procedimientos y mejoras organizativas.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

El Obispo de Roma se reúne con los rabinos europeos
Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. F …

El Papa en el barrio napolitano de Scampia
Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2015 (VIS).- A las 9 h. el helicóptero del Papa aterrizaba en el campo deportivo del barrio de Scampia, uno de los más poblados de Nápoles, construido entre 1970-90, una …

Obispos de América Latina ante la CIDH
(RV).- El próximo jueves 19 de marzo la Iglesia de América Latina expondrá su visión sobre los efectos de las industrias extractivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sed …

Nueva escuela para niños refugiados en el Kurdistán
(RV).- Se ha inaugurado la primera escuela donada para los menores refugiados del Kurdistán iraquí, porque la educación es una de las prioridades y no tenemos que permitir que se repita en Irak lo que …

Mensaje de la Asamblea del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación del Mensaje de la III Asamblea General Extraordinaria d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 abril 2013, 2:45
Misa de desagravio por los neonatos mártires asesinados en hospitales participados por la Iglesia en Barcelona. Muchos cargos de conciencia tiene justo antes de jubilarse nuestro Cardenal Arzobispo, L …

8 julio 2010, 23:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 618  Dios libera a la Iglesia de las fuerzas negativas  Uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es la división dentro de la comunidad eclesial, pero en …

24 junio 2010, 16:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 605  Benedicto XVI, fe y razón según Santo Tomás  Todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana exp …

2 junio 2010, 12:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 573  Sin el Espíritu Santo, la Iglesia agotaría sus fuerzas  No hay Iglesia sin Pentecostés, lo dijo el Papa antes del rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su …

29 abril 2010, 20:14
TV News Agency núm. 525-535 | romereports.com  21 abril 2010  Malta: Papa promete a víctimas de abusos que castigará culpables. Benedicto XVI celebra 1950 aniversario del naufragio de San Pablo. Vatic …

31 octubre 2009, 15:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 297  Benedicto XVI, la tradición abre acceso a la Escritura  Acercar la Biblia a la vida del Pueblo de Dios, para que sepa afrontar en manera adecuada los retos iné …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *