AIF y la supervisión de actividades financieras en 2013

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010, de conformidad con la ley de 30 de diciembre del 2010, ha presentado su informe anual de 2013 en el que se examinan sus actividades y estadísticas durante el pasado año.

Se han fortalecido significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales para combatir eficazmente la delincuencia en el sector financiero y se ha incrementado la institucionalización de la cooperación internacional de las autoridades competentes con sus homólogos extranjeros. También ha mejorado notablemente la vigilancia de posibles irregularidades financieras.

Hemos dado pasos decisivos en su eficacia operativa, ha declarado René Brülhart, Director de la AIF, explicando que la evaluación llevada a cabo en diciembre por el MONEYVAL – Comité de Expertos para la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa – nos permite decir que tenemos funcionando un sistema correcto y equivalente para prevenir y combatir los delitos financieros según los estándares internacionales.

La AIF ha registrado un crecimiento significativo de las avisos de transacciones sospechosas, aumentando el número de solicitudes de información presentadas por la AIF y autoridades extranjeras competentes, experimentando un mejor desarrollo del marco jurídico adecuado, y un sustancial rendimiento operativo de las entidades sujetas a supervisión con miras a la prevención. De modo que el promotor de justicia y autoridades judiciales han realizado su posterior investigación. Este aumento se debe a la cooperación internacional promovida por acuerdos bilaterales.

En 2013, la AIF ha pasado a ser miembro del Grupo Egmont, la red mundial de Unidades de Información Financiera, y desde su origen ha firmado memorandos de entendimiento con Australia, Bélgica, Chipre, Alemania, Italia, Mónaco, Países Bajos, Eslovenia, España y Estados Unidos.

Como se observó ya en 2012, el número de declaraciones de transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de valores al portador por encima de diez mil euros se redujo de nuevo en 2013 registrando 1.557 declaraciones de salida (eran 1.782 en 2012) y 550 de entrada (frente a 598 en 2012). Esto se debe a un mayor control e introducción de procedimientos más estrictos.

Francisco I con dos documentos en forma de Motu Proprio, en los meses de julio y agosto, amplió las competencias de las autoridades de la Santa Sede, alineando los instrumentos jurídicos a las normas internacionales. Y con un tercer Motu Proprio en noviembre de 2013, el sumo pontífice respondió a las exigencias surgidas con la ampliación de las responsabilidades de la AIF, publicando un nuevo Estatuto de la misma. Sus características esenciales son la supervisión e información financiera, aclarando algunos aspectos de su gobierno, tales como los requisitos de experiencia profesional del personal clave en sus órganos de gestión.

En el primer trimestre de 2014, la AIF ha llevado a cabo la inspección ordinaria del Instituto para las Obras de Religión, para verificar la aplicación de las medidas establecidas de acuerdo con la ley aprobada el 8 de octubre de 2013, y que ha puesto de relieve los logros del IOR, formulando un plan de acción para la implementación de procedimientos y mejoras organizativas.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Programa de la visita de Francisco I a Turín
Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la próxima Ostensión de la Síndone (19 abril -24 junio …

El Santo Padre en Pompeya
Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana a las 7 h. el Santo Padre salió en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano para visitar el popular santuario de la Virgen del Rosario en …

El Vaticano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino durante la sesión de política y descolonización, qu …

El misterio de la resurrección de Cristo
(RV).- El Santo Padre celebró el Miércoles de la octava de Pascua con su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de diversos países, recibiendo previamente a los enfe …

La Curia Romana y el Consejo de Cardenales
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- El Consejo de Cardenales instituido por Francisco I para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitu …

50 años : Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. F …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 enero 2011, 3:05
Expresamos nuestra mayor y más profunda condena de Malik Qadri Muchas son las razones por las cuales y a pesar de las intimidaciones de TNRM – Tahaffuz Namoos-i-Risalat Mahaz nos llevan en conciencia …

7 enero 2010, 12:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 376  Dios desea vencernos con el amor  A pocos días del nacimiento del Hijo de Dios, Benedicto XVI resalta el verdadero significado de la Navidad e invita a todos a …

10 diciembre 2009, 12:50
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

30 noviembre 2009, 12:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 340  Papa, la Teología aporta estabilidad al hombre  Durante la audiencia general, Benedicto XVI ha reflexionado la relación entre la fe y la razón. Esta vez ha rec …

30 septiembre 2009, 22:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 255  La verdadera sabiduría, defensa contra las mentiras y el egoismo  Entre los grupos de fieles presentes en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, re …

9 septiembre 2009, 17:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  4 de Sep. 2009  Presentación. La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los "de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *