Nuestra Señora del Carmen

(RV).- El 16 de julio, la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, una de las fiestas marianas más populares en todo el continente latinoamericano. Su advocación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo.

Entre sus diversas denominaciones, en España es patrona del mar, es considerada reina de Chile, patrona de los transportadores en Colombia, del criollismo en Perú y de la nación en Bolivia. Según la tradición, durante la celebración de pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, fueron convertidos al catolicismo tras su aparición. En ese lugar, fundaron un templo en su honor y su congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo llegaron a Europa en el siglo XIII tras las persecuciones contra los cristianos en Tierra Santa, y también se extendió por América en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Argentina y otros países.

La tradición dice que el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden Carmelita, al que le entregó sus hábitos y escapulario, principal signo de su culto mariano, prometiendo liberar del purgatorio, el sábado siguiente a la muerte de la persona, a todas las almas que hayan vestido escapularios durante su vida, creencia que ha sido confirmada por los sumos pontífices.

(MCM – RV)

edimed.png el-sumo-pontifie-saludando-a-los-peregrinos.png francisco-i-en-papamovil-saluda-a-los-peregrinos.png el-papa-en-las-instituciones-europeas.png francisco-i-con-los-fieles.png cristo-abrazado-a-la-cruz-el-greco.jpg plaza-del-quirinal-roma.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *