Albania, ejemplo de resurgimiento de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de los miércoles a contar a los cincuenta mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro su reciente viaje a Albania. El Santo Padre ha confirmado que era importante alentar a este pueblo a seguir por el camino de la pacífica convivencia entre sus diferentes componentes religiosos. Lo que acomuna a las distintas expresiones religiosas en realidad es el camino de la vida, la buena voluntad de hacer el bien al prójimo, no renegando de la propia identidad.

También, ha recordado su encuentro con los sacerdotes, personas consagradas, seminaristas y movimientos laicales, así como también con algunos ancianos que han vivido en su propia carne las terribles persecuciones. Fue gracias a la unión con Jesús, cómo estos mártires, tuvieron fuerzas para afrontar los acontecimientos dolorosos que los llevaron al martirio. También la Iglesia encuentra su fuerza en Cristo, que nos sostiene en los momentos de dificultad y es testimonio de la acción apostólica.

Asimismo, ha mencionado también a los cuarenta sacerdotes asesinados durante la dictadura comunista. Estos se suman a los centenares de religiosos cristianos y musulmanes asesinados, torturados, encarcelados y deportados sólo porque creían en Dios. Fueron años oscuros, durante los cuales fue arrasada la libertad religiosa y estaba prohibido creer, miles de iglesias y mezquitas fueron destruidas, convertidas en almacenes y salas de cine que propagaban la ideología marxista, los libros religiosos fueron quemados y a los padres se les prohibió poner a sus hijos los nombres de los santos de sus antepasados. Su sangre no se ha derramado en vano, es una semilla que dará frutos de paz y colaboración. Hoy Albania es un ejemplo no solamente de resurgimiento sino también de pacífica convivencia entre religiones.

Por otro lado, ha dado las gracias al Señor por el viaje que le ha permitido encontrar un pueblo valiente y fuerte que no se ha dejado doblegar por el dolor, les ha animado a tener el valor del bien para construir el presente o el mañana de su país y Europa, pidiendo a la Virgen que continúe guiando el camino de este pueblo mártir.

Al finalizar la audiencia general, Su Santidad ha saludado como de costumbre a los fieles en las diferentes lenguas, en particular a los provenientes de Jordania y Oriente Medio, señalando que aunque en algunos lugares testimoniar a Jesucristo, es difícil y peligroso, porque en algunos casos podría llegar a costar la propia vida, Nuestro Señor, aquel que ha vencido a la muerte es nuestra fuente inagotable de fuerza y sabiduría para que seamos auténticos testigos de justicia, paz y caridad. ¡Que el Señor los bendiga y proteja siempre!

A los jóvenes, enfermos y recién casados, les recordó la memoria litúrgica de San Lino, Papa, en una época de fuertes persecuciones en contra de los cristianos para que inspire su vida espiritual, exhortándoles a aprender a afrontar con valentía también los momentos de adversidad, convencidos de que Dios nunca deja de sostener y dar su gracia a cada uno.

Por último, ha lanzado un llamamiento por los países de Africa que sufren a causa de la epidemia del Ébola, asegurando su cercanía a las muchas personas afectadas por esta terrible enfermedad, invitando a los fieles a rezar por quienes han perdido la vida de una forma tan trágica, esperando que no disminuya la ayuda necesaria de la comunidad internacional para aliviar su sufrimiento. Según informes internacionales, esta epidemia en el occidente africano ha causado hasta ahora la muerte de 2.811 personas, de los 5.864 infectados en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, su tasa de mortalidad es del 71 %.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Comunicado de los Obispos chilenos
(RV).- Con motivo de la reciente 107ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, el pasado 9 de mayo, los obispos presentaron el mensaje titulado “Caminos de justicia para una sociedad fr …

La iglesia y Ruanda
Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El papel que la Iglesia puede desempeñar cuando se cumplen veinte años del genocidio que devastó al país, ha sido el tema central del discurso de Francisco I …

El derecho a un trabajo digno
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los emp …

La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
(RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este dom …

Pablo VI y la reforma de la Curia Romana
2013-09-28 L’Osservatore Romano. El Concilio es muy claro : pide una auténtica reforma de la Curia y esto emerge en todos los niveles de su tarea. Ya en la fase previa a la preparación, en las respues …

No tener miedo de renovar las estructuras de la Iglesia
(RV).- Francisco I en la homilía de la misa en la Casa Santa Marta, la última que presidió en presencia de grupos antes de las vacaciones de verano, señaló que, incluso en la vida de la Iglesia, exist …

La iglesia en Siria, el Papa no los abandona
(RV).- La mañana de este miércoles Francisco I recibió en audiencia a miembros de los Organismos caritativos católicos para la crisis en Siria. Francisco manifestó que el pensamiento del Papa se dirig …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 octubre 2012, 5:15
Declaración sobre la independencia de Cataluña (España). Día de la Hispanidad (12 de octubre del 2012). I. El gobierno catalán confunde los términos : ¿ recesión o secesión ?. II. Cataluña, los ecos d …

6 septiembre 2012, 10:25
87 días han bastado para acabar con Angel Vadillo en el lecho del hospital. Desde primeros de julio, a un mes de iniciar su huelga de hambre el 10 de junio del 2012, hemos hecho un seguimiento en repe …

21 enero 2011, 3:05
Expresamos nuestra mayor y más profunda condena de Malik Qadri Muchas son las razones por las cuales y a pesar de las intimidaciones de TNRM – Tahaffuz Namoos-i-Risalat Mahaz nos llevan en conciencia …

12 diciembre 2010, 11:55
Asia Bibi : El ejército pakistaní apoya la Constitución y al Presidente en funciones El portavoz del ejército pakistaní, el mayor general Athar Abbas, dijo que los militares tienen “una política demos …

5 junio 2010, 19:07
Más millones de niño/as abortado/as.  Roguemos a Dios con oraciones, misas y limosnas por los millones de niño/as que la ley Aído en España pretende abortar, y también para que los obispos españoles e …

9 octubre 2009, 16:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 268  Benedicto XVI : defensa de la vida irrenunciable, sí a la familia  Paz, ética en la economía y el rol de la Religión en el debate público, han sido algunos de …

30 septiembre 2009, 22:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 261  Benedicto XVI : Caridad y educación compromiso de la Iglesia  Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, ha dicho Benedicto XVI en la noche del s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *