Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y ex-Secretario de Estado del Vaticano presentará el libro titulado “Diplomacia pontificia en un mundo globalizado” editado por la Librería Vaticana. El volumen tiene un prefacio de Francisco I.
Intervendrán en la presentación Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las relaciones con los Estados; el Dr. Hans-Gert Pöttering, ex-Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, y el Prof. Vincenzo Buonomo, Ordinario de Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Lateranense. Moderará el Padre Federico Lombardi, S.J., Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El miércoles 13 de noviembre a las 10.30 h. de la mañana el Papa celebrará la tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 13 al 17 de noviembre en Libreville, Gabón, se celebrará el Congreso de la Asociación de las Conferencias Episcopales de Africa Central. El objetivo de este encuentro será reforzar la Comisión para la Familia de este organismo, siguiendo las indicaciones surgidas de la IX Asamblea Plenaria de la Asociación que se celebró en julio del año 2011 y que había indicado las prioridades pastorales de las iglesias de Africa central.
El jueves 14 de noviembre el Santo Padre realizará una visita oficial al palacio del Quirinal, para corresponder la visita que realizó a la Ciudad del Vaticano el Presidente de la República Italiana, Sr. Giorgio Napolitano, el pasado 8 de junio.
Del 14 al 15 de noviembre se celebra en Roma el IV Simposio de la Penitenciaría Apostólica sobre humanismo y renacimiento. Doctrina y praxis desde el 1300 hasta el inicio de la edad moderna.
El viernes 15 de noviembre a las 16.30 h. en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma presidirá la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Ese mismo día en Asunción del Paraguay, tendrán lugar las celebraciones conclusivas del 25° aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires, beatificados en esta nación por Juan Pablo II. Para esta ocasión, el Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, será su enviado especial.
Del 15 al 16 de noviembre en Roma, el Consejo Pontificio para la Familia propondrá el Congreso de estudios sobre la crisis de la alianza entre las generaciones. Abrirá los trabajos el Presidente del dicasterio, Monseñor Vincenzo Paglia.
Del 16 al 19 de noviembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, tiene lugar la peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como informa el profesor Guzmán Carriquiry, secretario del dicasterio, que contará con el apoyo de los Caballeros de Colón y el Instituto superior de estudios de Guadalupe, sobre el tema “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”. En este evento participarán más de trescientas personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, representantes de movimientos eclesiales y laicos con el interés de confrontar los desafíos que impone la nueva evangelización e intercambiar experiencias recíprocas como ya se hizo en el congreso celebrado en diciembre del 2012 en el Vaticano sobre la Iglesia en América.
Del 16 al 17 de noviembre en Nazareth, Tierra Santa, se celebrará la Jornada Internacional de la fe. Esta reunión ha sido organizado por las iglesias católicas de Tierra Santa.
El 17 de noviembre, 33° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Mientras en Jerusalén, concluirá el Año de la fe, con una semana de anticipación con respecto a la clausura prevista en el Vaticano que será el 24 de noviembre. En esta ocasión en el Monte del Precipicio presidirá una solemne eucaristía el Patriarca latino, Su Beatitud Fouad Twal.
El lunes 18 de noviembre Su Santidad recibirá en audiencia al Primer Ministro de Bahamas, Sr. Perry Christie. Ese día se festeja la memoria litúrgica del aniversario de la dedicación de la Basílica Vaticana (1626) y Ostiense (1854). Asimismo, comienza la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio María Rouco Varela abrirá el encuentro con el discurso inaugural y después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

Consistorio para canonizar a Juan Pablo II y Juan XXIII
Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- Tal y como estaba previsto, esta mañana a las 10 h. en la sala del Consistorio del palacio apostólico Vaticano, durante la celebración de la hora tercia, el Santo Padre ha presidido un consistorio... Sigue leyendo →
Francisco I se preocupa por los cristianos perseguidos
(RV).- El Santo Padre reitera su constante preocupación e interés por la situación que viven cientos de miles de cristianos iraquíes que han tenido que huir de sus tierras por causa de la guerra civil en el país. Por esta razón, ha... Sigue leyendo →
Llamamiento del Papa por la defensa de la vida humana
(RV).- Después de la solemne celebración de la Santa Misa durante la cual el Papa Francisco canonizó a los mártires de Otranto, a la Madre Laura Montoya y Madre María Guadalupe García Zavala, Su Santidad saludó y agradeció la presencia de los... Sigue leyendo →
Francisco a los embajadores
Texto completo del discurso del Santo Padre al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Sala Regia del Palacio Apostólico, 22 de marzo del 2013. Excelencias, Señoras y señores : Agradezco sinceramente a su decano, el Embajador Jean-Claude... Sigue leyendo →
Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se reunió los días 18 y 19 de noviembre para reflexionar sobre los resultados de la Tercera Asamblea General Extraordinaria, que tuvo lugar el pasado mes... Sigue leyendo →
El Papa y el Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias
(RV).- El ex-Presidente de la Republica de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, impartió la tarde del 17 de septiembre en la sede de la Comunidad San Egidio de la capital italiana en Roma, una conferencia titulada “El... Sigue leyendo →
El Vaticano condena el uso de armas químicas en Siria
El Papa en la semana. (RV).- En nuestra sociedad, destrozada por divisiones y conflictos, un llamamiento a la paz cargado de angustia por los terribles vientos de guerra que soplan sobre Siria. El Papa Francisco, a la hora del ángelus dominical del... Sigue leyendo →
Estadísticas sobre la Iglesia Católica en Turquía
Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita apostólica a Turquía del 28 al 30 del próximo noviembre. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia Católica en ese país, procedentes de la... Sigue leyendo →
Luto por incendio en residencia de ancianos de Canadá
(RV).- Al conocer la trágica noticia del incendio, en L’Isle-Verte, a unos 450 kilómetros de Montreal, que destruyó una residencia de ancianos, causando numerosas víctimas, Francisco I se une en oración al dolor de las familias y encomienda... Sigue leyendo →