(RV).- “¡¿Dónde está tu hermano?!” Francisco I repitió la pregunta de Dios a Caín, en Lampedusa. Y preguntó: ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermano/as? La globalización de la indiferencia, nos ha quitado la capacidad de llorar.
Con ornamentos morados, en la misa penitencial, propia del ruego de perdón por los pecados, el Papa celebró a las 10.30 h. con refugiados en la isla Lampedusa. El Evangelio proclamado fue la huída a Egipto de José y María de Nazareth con el niño Jesús y el asesinato de los inocentes por parte de Herodes.
Agradeció y animó a los habitantes de Lampedusa, a las asociaciones, voluntarios y fuerzas de seguridad que han mostrado atención a las personas. Después de saludar a los migrantes musulmanes, les dijo que la Iglesia está cercana en su búsqueda de una vida más digna.
jesuita Guillermo Ortiz – RV
Texto completo de la homilía del Santo Padre.
Inmigrantes muertos en el mar, desde esas barcas que en lugar de ser una vía de esperanza han sido una vía de muerte. Así es el título de los periódicos. Cuando hace algunas semanas he conocido esta noticia, que lamentablemente tantas veces se ha repetido, mi pensamiento ha vuelto a esto continuamente como una espina en el corazón que causa sufrimiento.
Y entonces he sentido que debía venir aquí hoy a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita, por favor.
Pero antes, quisiera decir una palabra de sincera gratitud y de aliciente a ustedes, habitantes de Lampedusa y Linosa, a las asociaciones, voluntarios y fuerzas de seguridad, que han mostrado y muestran atención a las personas en su viaje hacia algo mejor. Ustedes son una pequeña realidad, ¡pero ofrecen un ejemplo de solidaridad!
Gracias también al Arzobispo Mons. Francesco Montenegro, por su ayuda, trabajo y cercanía pastoral. Gracias también a la señora Giuseppina Nicolini, alcaldesa, por lo que hace.
Dirijo un pensamiento a los inmigrantes musulmanes que están comenzando el ayuno de Ramadán, con el deseo de abundantes frutos espirituales. La Iglesia está cerca en la búsqueda de una vida más digna para ustedes y sus familias.
Esta mañana, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, quisiera proponer algunas palabras que, sobre todo, despierten la conciencia de todos, impulsen a reflexionar y cambiar concretamente ciertas actitudes.
“¿Adán, dónde estás?”: es la primera pregunta que Dios dirige al hombre después del pecado, desorientado, que ha perdido su lugar en la creación porque cree que puede volverse potente, dominar todo, ser Dios. Y la armonía se rompe, el hombre se equivoca y esto se repite también en la relación con el otro que ya no es el hermano con el que hay que tener caridad, sino sencillamente el que estorba en mi vida de bienestar. Y Dios hace la segunda pregunta: “Caín, ¿dónde está tu hermano?”. El sueño de ser poderoso, grande como Dios, lleva a una cadena de equivocaciones, a la muerte, ¡conduce a derramar la sangre del hermano!
¡Estas dos preguntas de Dios resuenan también hoy, con toda su fuerza! desorientados, no atentos al mundo en que vivimos, no se cuida lo que Dios ha creado para todos, incapaces ni siquiera de custodiar unos a otros. Y cuando esta desorientación adquiere las dimensiones del mundo, se llega a las tragedias como a la que hemos asistido.
“¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Esos hermano/as nuestro/as trataban de salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y paz; buscaban un lugar mejor para ellos y sus familias, pero han encontrado la muerte.
¡Cuántas veces aquellos que buscan esto no encuentran comprensión, acogida, solidaridad!
¡Y sus voces suben hasta Dios!
Y una vez más a ustedes, habitantes de Lampedusa les agradezco su solidaridad.
Antes de llegar aquí han pasado por las manos de los traficantes. Esos que explotan la pobreza de los demás. Esa gente que hace de la pobreza de los demás su propia fuente de ganancia. ¡Cuánto han sufrido y algunos no han logrado llegar!
¿Quién es el responsable de esta sangre?
En la literatura española hay una comedia de Lope de Vega que narra cómo los habitantes de la ciudad de Fuente Ovejuna matan al Gobernador porque es un tirano, y lo hacen de modo que no se sepa quién ha realizado la ejecución. Y cuando el juez del rey pregunta: “¿Quién ha asesinado al Gobernador?”, todos responden: “Fuente Ovejuna, Señor”.
Hoy nadie se siente responsable de esto, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, caído en la actitud hipócrita del sacerdote y el servidor del altar, del que habla Jesús en la parábola del Buen Samaritano : mira al hermano medio muerto y sigue su propio camino, como si no fuera su tarea ayudarle, piensa en si mismo, se vuelve insensible a los gritos de dolor, vive en la ilusión de lo fútil y provisorio, que lleva a la indiferencia hacia los demás. En este mundo de la globalización de la indiferencia, vuelve la figura del innominado de Manzoni, responsable sin nombre o rostro, como en Fuente Ovejuna.
Las dos preguntas que Dios hace al inicio de la historia de la humanidad se dirigen también a todos los responsables de nuestro tiempo. Pero yo querría que nos hiciéramos una tercera pregunta: “¿Quién de nosotros ha llorado por hechos como éste?”. La sociedad ha olvidado la experiencia del llorar, de padecer con los dolidos, el mundo nos quita la capacidad de derramar lágrimas por ellos.
En el Evangelio hemos escuchado el grito y lamento por lo/as hijo/as que ya no están. En otro episodio del Evangelio, Herodes ha sembrado la muerte, ha segado la vida de todo/as lo/as niño/as del Reino. Y esto sigue repitiéndose. Pidamos al Señor que borre de la faz de la tierra a los Herodes de nuestro tiempo; roguemos la gracia de llorar frente a la indiferencia y crueldad de aquellos que en el anonimato toman decisiones socioeconómicas que provocan dramas como este.
Señor, en esta Liturgia de penitencia, te pedimos, Padre, nos libres de quienes anestesiados en su corazón, y por sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estas tragedias.
(María Fernanda Bernasconi – RV)

El Santo Padre con la Unión de Superiores Generales
Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2013 (VIS).- La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel... Sigue leyendo →
Bombardean la nunciatura apostólica en Damasco (Siria)
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que esta mañana ha caído un proyectil de mortero a las 6.35 h. de este martes en la Sede de la Nunciatura de Damasco, en el céntrico barrio de Malki, en la capital siria. Lo ha confirmado a... Sigue leyendo →
Francisco I en Lampedusa : un viaje de esperanza
(RV).- El Papa Francisco abrirá su agenda de viajes pontificios el lunes, 8 de julio, visitando la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de miles de inmigrantes irregulares que llegan de Africa y Asia. Será una breve pero intensa visita. El... Sigue leyendo →
Comunicado sobre la Caja de Pensiones del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 20 de febrero 2015 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano. En vista que desde hace varios meses circulan... Sigue leyendo →
El Obispo de Roma ante el conflicto en Sudán del Sur
(RV).- El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, firma un mensaje del Papa enviado a la diócesis de Juba con el fin de pedir el cese de la violencia en Sudán del Sur, solicitar ayuda humanitaria y difundir la promoción de la paz. Este... Sigue leyendo →
IV Congreso Americano Misionero
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2013 (VIS).- La Conferencia Episcopal de Venezuela y las Obras Misioneras Pontificias de la archidiócesis de Maracaibo han convocado para el próximo otoño (26 noviembre -1 diciembre) el IV Congreso Americano Misionero... Sigue leyendo →
14 al 20 de abril 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 14 de abril, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa del Vaticano, se presentará el Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2015 de Milán bajo el tema “No sólo de pan” que contará con la... Sigue leyendo →
La vida es un encuentro con Jesucristo
Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2013 (VIS).- La parroquia romana de San Cirilo Alejandrino, que cuenta con un gran número de inmigrantes, acogió por la tarde, a las 16 h., la visita del Papa que ha encontrado a los niños que este año recibirán la... Sigue leyendo →
El Papa visita al Presidente de la República Italiana
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha visitado esta mañana a Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal, donde ha llegado poco antes de las 11 h. después de haber atravesado en automóvil el centro de Roma. A su llegada ha... Sigue leyendo →