(RV).- El Cristo Redentor del Corcovado, que acoge con sus brazos extendidos a quien llega a esta ciudad ha dejado de esconderse tras las nubes que por fin decidieron disiparse, después de tantos días, dejando la lluvia atrás. Y bajo un sol que va perdiendo su timidez el Papa no ha tenido un momento libre con todas las actividades de este viernes.
Comenzó con la Santa Misa que rezó de modo privado en la Residencia de Sumaré, en cuya homilía recordó a los abuelos, siguiendo la liturgia que nos presenta a Joaquín y Ana. La apretada agenda papal prosiguió con la confesión de cinco jóvenes (3 de Brasil, 1 de Venezuela y 1 de Italia) en la Quinta da Boa Vista, a 19 kilómetros de la residencia Sumaré.
Inicialmente, el parque era un bosque que pertenecía a la Compañía de Jesús, en la actualidad, es un espacio municipal donde se encuentra el Bioparque de Río y la primera institución científica del país considerada el principal Museo Nacional de Historia Natural y Antropológico de toda América Latina. En el lugar se instalaron numerosos confesionarios blancos, que recuerdan las tiendas de un campamento indio, para impartir el sacramento de la penitencia a los jóvenes de la JMJ, uno de ellos fue elegido por Su Santidad para confesar personalmente a los jóvenes en lengua italiana, española y portuguesa.
Al terminar, Francisco I, se trasladó en coche al arzobispado situado en el Palacio de Mitra Arquiepiscopal. Se trata de un edificio construido en 1918 como residencia oficial del primer cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Joaquim Arcoverde Cavalcanti de Albuquerque. Obra del arquitecto Morales de los Rios, se caracteriza por el estilo ecléctico de sus muchas referencias arquitectónicas de monumentos históricos. Durante la dictadura militar, el entonces arzobispo cardenal Eugenio Sales ofreció asilo a los opositores del régimen en el interior del Palacio.
A las 11.30 h. mantuvo un breve encuentro, a puertas cerradas, en este palacio arzobispal de San Joaquín, con algunos jóvenes reclusos que llegaron acompañados por sus asistentes, seis muchachos y dos chicas, que cumplen condena en diferentes cárceles de menores de Río. Tal vez, para algunos de ellos en los próximos días habrá una medida de clemencia. Le regalaron al Santo Padre un rosario hecho con perlas de poliestireno unidas entre sí. En la cruz se leía “Candelaria nunca más” haciendo referencia a la terrible tragedia del 22 de julio del 1993, cuando un grupo de hombres armados asesinaron a niños de la calle que se encontraban en la puerta de la Iglesia de la Candelaria. En las cuentas del Rosario estaban escritos los nombres de muchos de los chicos que murieron aquel día. El Obispo de Roma rezó con ellos y por todos aquellos fallecidos a causa de la violencia.
Inmediatamente después el Pontífice se desplazó a la capilla para saludar a las religiosas de la residencia, y antes de rezar el ángelus desde el balcón central del palacio arzobispal, junto a los fieles que llenaron la plaza y calles adyacentes, el Sucesor de Pedro saludó a los miembros del Comité organizador de esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud junto a sus benefactores.
Al finalizar, el Papa se dirigió al Salón Redondo, situado en la primera planta del edificio, y concluyó la mañana almorzando, como es tradicional en cada JMJ, con doce jóvenes de diferentes nacionalidades, un chico y una muchacha por continente, más otros dos del país anfitrión. El almuerzo se realizó en compañía del Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta. Luego, el Santo Padre se trasladó a la Residencia Sumaré para reposar antes de que diera comienzo el Viacrucis en Copacabana.
Y si bien la seguridad impuso, en algunos trayectos, que el automóvil en que viajaba lo hiciera a velocidad sostenida, para llegar puntualmente a cada una de las etapas programadas, el sumo pontífice no dudaba en bajar la ventanilla para saludar a su paso a esas tantas hileras de personas que esperaban verlo pasar a lo largo de las avenidas. Pero una vez en el papamóvil, no ahorró esfuerzos para llegar a todo el mundo.
Al “Pastor de todos”, como lo han bautizado aquí, se suman los gestos que tanto le acercan al pueblo ante las innumerables manifestaciones de afecto. El Espíritu de Dios, ha soplado fuertemente aquí, en Río.
(MFB y ER – RV)

Qué bello es ser perdonados
Como viene haciendo cada día, el Papa Francisco celebró el martes 26 de marzo, por la mañana, la misa en la capilla de la Domus Sanctae Marthae en el Vaticano. Hoy ha querido que estuvieran con él en el altar los sacerdotes que residen... Sigue leyendo →
Congreso de pastoral urbana
(RV).- El Seminario Conciliar de Barcelona (España) acoge del 20 al 22 de mayo, el I Congreso Internacional de Pastoral en las Grandes Ciudades. Tres días durante los que ponentes y expertos ahondarán en el papel de la Iglesia en las grandes urbes y... Sigue leyendo →
Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, y la publicación... Sigue leyendo →
Visita del Papa al Hospital de San Francisco
(RV).- A las 18.30 h. del miércoles, 24 de julio el Papa llegó al hospital San Francisco de Asís de la Providencia. Se trata de un centro dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos o alcohólicos, y a la asistencia médico-quirúrgica... Sigue leyendo →
El Santo Padre recibe al Presidente de Haití
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha sido recibido esta mañana en el Palacio Apostólico por el Santo Padre y, a continuación, se ha entrevistado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario... Sigue leyendo →
26 de noviembre al 2 de diciembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 26 de noviembre a las 11.30 h. de la mañana, en la Sala de prensa de la Santa Sede se presentará la Exhortación Apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual “Evangelii Gaudium” de... Sigue leyendo →
Las víctimas civiles por el uso de armas convencionales
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra intervino el pasado 13 de noviembre en el encuentro anual de los Estados Partes en la... Sigue leyendo →
El Papa y el movimiento por la vida en Italia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- La Sala Clementina del Palacio Apostólico ha sido esta mañana el escenario del encuentro de Francisco I con cuatrocientos setenta miembros del Movimiento por la vida italiano. El sumo pontífice les ha dado... Sigue leyendo →
El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva York (Estados Unidos) que han formado una... Sigue leyendo →