(RV).- El Obispo de Roma en su acostumbrado encuentro dominical hizo su reflexión previa al rezo del Ángelus con los peregrinos de la Plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso mediodía del verano romano.
Después de la oración mariana, Francisco I saludó a los musulmanes del mundo entero, que han concluido la celebración del mes de Ramadán.
Palabras del Papa.
Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!
El Evangelio de este domingo (Lc 12,32-48) nos habla del encuentro definitivo con Cristo, que nos hace estar siempre preparados, con el espíritu despierto. Este es un aspecto fundamental de la vida.
También es importante ver esta enseñanza de Jesús en el contexto concreto, existencial en el que Él lo ha transmitido. En este caso, el evangelista Lucas nos muestra a Cristo que está caminando con sus discípulos a Jerusalén, hacia su Pascua de muerte y resurrección, y en este camino los educa confiándoles a ellos aquello que Él mismo lleva en el corazón, las actitudes profundas de su ánimo. Entre estas actitudes se encuentran el desapego a los bienes terrenos, la confianza en la providencia del Padre y, precisamente, la vigilancia interior, la espera del Reino de Dios, como ya ha hecho con su Madre María Santísima, que la ha llevado al cielo, con Él.
Y todo esto que el Señor nos dice se resume en un famoso dicho de Jesús: «Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón» (Lc 12,34).
Para nosotros cristianos este horizonte es el encuentro con Dios. Yo les haría dos preguntas, la primera : ¿Tú tienes un corazón cerrado, dormido, anestesiado por la vida? La segunda pregunta : ¿Dónde está tu tesoro, puedo decir que es vivir para el Señor?
Dios da sentido a los compromisos cotidianos y también ayuda a afrontar las grandes pruebas. Este es el verdadero tesoro del hombre. Ir adelante en la vida al encuentro con el Señor, en la familia, trabajo, estudio y toda actividad humana.
Hoy en la Iglesia hacemos memoria de Santa Clara de Asís, que tras las huellas de San Francisco dejó todo para consagrarse a Cristo en la pobreza, da testimonio del Evangelio, que nos ayude, junto con la Virgen, a vivirlo también nosotros, cada uno según su propia vocación.
(Traducción : Raúl Cabrera)
Saludos del Santo Padre.
Después del rezo a la Madre de Dios, el sumo pontífice recordó que el 15 de agosto se celebra la Asunción de María. Luego empezó sus saludos, dirigiéndose a los musulmanes de todo el mundo, reiterando que cristianos y musulmanes se comprometan en el respeto mutuo:
El Santo Padre saludó asimismo a los romanos y peregrinos presentes en la plaza. También, a algunos grupos de jóvenes, empezando por los que llegaron de Chicago, en peregrinación a Lourdes y Roma; así como a los de otras localidades italianas. A todos repitió las palabras que fueron el lema del encuentro en la JMJ de Río : ¡Vayan y hagan discípulos de todas las naciones!
jesuita Guillermo Ortiz – RV

La presencia de fieles en actos pontificios
Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala en el año 2013 el número de personas que han participado en los diversos encuentros con el Papa a partir de su elección... Sigue leyendo →
El Papa recibe a los directores generales de las OMP
Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- Las Obras Misioneras Pontificias son “plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no han conocido ni encontrado a Cristo y urge nuevas formas y caminos para que la gracia... Sigue leyendo →
Audiencia del Papa con el Rey de Lesotho
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina Masenate Mohato Seeiso. A continuación el soberano se ha encontrado con... Sigue leyendo →
La trata de personas es un crimen contra la humanidad
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2013 (VIS).- La trata de seres humanos, una verdadera forma de esclavitud , que afecta a todos los países, incluso a los más desarrollados, ha sido el tema elegido por Francisco I en su discurso a 16 nuevos... Sigue leyendo →
Radio Caritas de Paraguay
(RV) – Radio Caritas AM 680 es una de las emisoras más antiguas en Latinoamérica, se funda en 1936, después de la guerra del Chaco. El conflicto bélico había enfrentado entre 1932-35 a Paraguay y Bolivia, dejando la secuela de 80.000 muertos... Sigue leyendo →
Colombia celebra la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
(RV).- El Padre José Ricardo Santos Rodríguez nos recuerda que el 9 de julio de cada año, Chiquinquirá ciudad ubicada a dos horas en autobús de Bogotá, es el lugar predilecto para ir en peregrinación; es el día de “ir en romería a... Sigue leyendo →
La unidad de los cristianos, prioridad de la Iglesia
(RV).- Del 18 al 21 de noviembre se desarrolla la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos sobre el tema : “La meta del ecumenismo : principios, oportunidades y desafíos, a cincuenta años de la... Sigue leyendo →
El ecumenismo y la convivencia pacífica
Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- La Iglesia Católica es consciente del valor que reviste la promoción del respeto entre tradiciones religiosas diversas. Cada vez comprendemos más su importancia, porque el fenómeno de las migraciones... Sigue leyendo →
27 de agosto al 2 de septiembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 27 al 31 de agosto se lleva a cabo en Lourdes la peregrinación de la diócesis de Roma presidida por el Cardenal Agostino Vallini. Naves, aviones y trenes han sido puestos a disposición de la Obra Romana de... Sigue leyendo →