(RV).- Hoy 31 de agosto el Santo Padre ha recibido colegialmente en la Casa de Santa Marta, en Audiencia especial al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado de otros funcionarios de la Ciudad del Vaticano.
Francisco I ha aceptado, según el canon 354 del Código de Derecho Canónico, la renuncia de Tarcisio Bertone, pidiéndole permanecer en su cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal oficio.
Al mismo tiempo el sumo pontífice ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, como nuevo Secretario de Estado. Él tomará posesión de su cargo el mismo 15 de octubre de 2013. En esa ocasión, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Cardenal su fiel servicio a la Santa Sede.
El Obispo de Roma ha confirmado en sus respectivos cargos a Mons. Dominique Mamberti y Antoine Camilleri, Secretario y subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y a Mons. Peter Wells y Giovanni Angelo Becciu, asesor y sustituto para los Asuntos Generales.
Monseñor Pietro Parolin nació en Schiavoni, provincia de Vicenza, el 17 de enero de 1938. Hijo de un comerciante de ferretería y una maestra elemental, fue consagrado sacerdote a los 25 años. Entró pronto a formar parte de los Servicios diplomáticos de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas de México y Nigeria. En 2002, fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, ocupándose en particular de los asuntos de Vietnam y China. En 2009 fue nombrado nuncio en Venezuela por el Papa Joseph Ratzinger, y después de su nombramiento ha realizado las siguientes declaraciones públicas.
En el momento en el que se ha hecho público el nombramiento a Secretario de Estado, deseo expresar mi gratitud al Santo Padre, por la confianza que me ha demostrado, y le manifiesto mi renovada voluntad y total disponibilidad a colaborar con él bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la Santa Iglesia, el progreso y la paz de la humanidad, para que encuentre razones para vivir y esperar.
Siento viva la gracia de esta llamada, que, una vez más, constituye una sorpresa de Dios en mi vida y, sobre todo, siento la entera responsabilidad, porque ella me confía una misión comprometida y exigente. Por ello me encomiendo al Señor, y a la oración de todos. Agradezco desde ahora, la comprensión y ayuda que, en cualquier manera, me querrán prestar en el desarrollo de mi nuevo encargo.
Mi pensamiento va a las personas que han sido parte de mi vida en familia, parroquias en la cuales he nacido y prestado servicio en la Diócesis de Vicenza, en Roma, y en los países en los que he trabajado, Nigeria, México y Venezuela.
Pienso también en el Papa Emérito Benedicto XVI, que me ordenó Obispo, en la Secretaría de Estado y su eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, los otros superiores, colegas y colaboradores, la entera Curia romana y representantes pontificios. A todos soy deudor.
Me pongo, con inquietud, pero también con fe y serenidad, en este nuevo servicio al Evangelio, la Iglesia y el Papa Francisco, dispuesto – como él nos ha pedido desde el inicio – a caminar, edificar y confesar.
Que la Virgen, que invoco con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé el coraje de caminar con la presencia del Señor, edificar la Iglesia sobre la sangre vertida en la Cruz; y confesar la única gloria, Jesucristo crucificado. Y así la Iglesia irá adelante.
Que Dios les bendiga.
Caracas, el 31 de agosto de 2013.
(Traducción : Griselda Mutual y Eduardo Rubió)
Mensaje del alcalde de Roma.
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha enviado un mensaje en nombre de toda la junta de la Asamblea Capitolina, también en nombre de la entera ciudad.
Raíces antiguas de fe y cultura vinculan Roma y la cátedra de su Obispo. La abierta vocación universalista que caracteriza a nuestra ciudad ha ganado influencias positivas gracias a la presencia y actividad de la Santa Sede. El popular sentimiento de acogida sin duda se inspira en la tradición cristiana. En este terreno cultural, se desarrollan las consolidadas y nítidas relaciones de servicio y colaboración entre el Consejo Municipal y la Secretaría de Estado.
Al renovar mis felicitaciones por su nombramiento al frente de la Secretaría de Estado del Sumo Pontífice deseo expresarle mis sinceros deseos para el desempeño de la misión que le ha sido encomendada.
(ER – RV)

El Papa Francisco a las Hermandades de todo el mundo
(RV).- Presidiendo con gran alegría la Santa Misa, que culmina este VI domingo de Pascua, la peregrinación de las Hermandades en el Año de la Fe, el Obispo de Roma agradeció su importante testimonio y su numerosa presencia en la Plaza de San Pedro,... Sigue leyendo →
El Papa con la canciller federal alemana
(RV).- La mañana de hoy, sábado 18 de mayo, en el Palacio Apostólico Vaticano, la Canciller Federal de Alemania, Sra. Angela Merkel, ha sido recibida en Audiencia por el Santo Padre Francisco. Sucesivamente, la Señora Merkel se encontró con Mons.... Sigue leyendo →
La oración es el diálogo del alma con Dios
El Papa en la semana. (RV).- El Papa, antes de la oración mariana del ángelus del 6 de octubre, en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, daba gracias por la peregrinación del viernes 4 a Asís – su primera visita a la ciudad de San... Sigue leyendo →
Defender los derechos de los cristianos en Europa
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2013 (VIS).- El obispo Mario Toso, S.D.B., Secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, ha intervenido el 21 de mayo en la conferencia de alto nivel sobre la tolerancia y no discriminación, promovida por... Sigue leyendo →
Francisco I se reúne con el Congreso Judío Mundial
(RV).- Con un renovado compromiso común en favor del diálogo y la paz, el Santo Padre recibió este lunes pasado a una delegación del Congreso Judío Mundial, que desde su fundación en 1936 impulsa el diálogo interreligioso especialmente con la... Sigue leyendo →
La guía del espíritu santo en las comunidades cristianas
(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración del Regina Coeli, en la Plaza de san Pedro en Roma, ante más de 70 mil fieles y peregrinos que llegaron para escucharlo y rezar con él, ha comentado la lectura de los Hechos de los... Sigue leyendo →
La piedad y misericordia de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014 (VIS).- La misericordia fue el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaron más de treinta mil personas, y a la que... Sigue leyendo →
La parábola del sembrador y el reino de Dios
(RV).- El Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración dominical del ángelus en la plaza de san Pedro en Roma, con miles de peregrinos que llegaron al mediodía para escucharlo y rezar a la Virgen, se inspiró en el Evangelio del día, de san... Sigue leyendo →
El Obispo de Roma con la Congregación para el Clero
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la sala Clementina, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, y en su alocución se ha referido a la vocación como un don de... Sigue leyendo →