Iglesia Viva.
(RV).- La comunidad educativa Tamujé Iwigara, “Nuestro aliento de vida” presenta este viernes 4 de octubre en el Foro Instituto de Ciencias de Guadalajara, México, un concierto en beneficio de la educación en la sierra Tarahumara, para recabar ayuda y difundir la presencia olvidada del acontecer de los pueblos originarios, aquellos que pueblan la porción de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el norteño Estado de Chihuahua en México.
La identidad del Pueblo Rarámuri, “los de pies ligeros”, al que muchos identifican con el nombre de Tarahumara, desde la perspectiva del jesuita misionero, el padre Javier Ávila, infatigable promotor de los derechos de los pueblos indígenas y fundador de la Comisión de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos en Chihuahua, propone para la descripción de este noble pueblo al escritor Santiago Tejedor Calvo en su libro “Amara. Un viaje tras las pisadas del pueblo Rarámuri” (México). Allí, entre quebradas y desfiladeros, viven ‘los de pies alados’, ‘que caminan veloces’, un grupo indígena hermético y misterioso.
En 1601 llegó el primer misionero jesuita, Pedro Méndez, a la zona que hoy conocemos. Ingresó por la región de los chínipas. Tres años después, el padre Juan Fonte entró por Balleza, en la parte meridional. El trabajo de la Compañía de Jesús en este lugar se vería interrumpido.
En 1638 se reanudó la actividad misionera y durante el siglo XVIII se logró un avance en 22 misiones, estos indígenas se reconocían como bautizados, es decir, como rarámuri-pagótuame. Sin embargo, los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la Nueva España en 1767.
Posteriormente, fue atendida entonces por los padres franciscanos. En 1857 estuvieron a cargo los sacerdotes diocesanos de Durango y a finales del siglo XIX vinieron a la sierra los padres josefinos.
Los jesuitas regresaron en 1900. Muy importante es destacar que en 1974 se revisó la planeación pastoral de la Misión de Tarahumara, la opción por el mundo indígena y los esfuerzos misioneros por acercarse a la cultura y lengua de las comunidades, los llevaron a enraizarse en la vida rarámuri.
Comisión de solidaridad y defensa de los derechos humanos en el estado de Chihuahua.
El Padre Javier Ávila, S.J. trabaja desde hace 38 años por la tutela, defensa y promoción de los derechos indígenas, cuya legislación sea estatal o gubernamental que les afecta, muchas veces y de modo arbitrario es redactada sin contar con la participación directa de ellos en su elaboración, y sin conocer las necesidades o realidad cultural que les caracteriza. La acción de este organismo humanitario que actúa en el norte de México, sigue las siguientes directrices:
– Promoción de los pueblos indígenas, documentación y denuncia sobre violaciones de los derechos humanos que se presentan en el estado de Chihuahua e incidencia en su ejercicio a través de propuestas legislativas, políticas públicas y reforma constitucional, así como la canalización de casos particulares para su defensa.
– Capacitación de comités y grupos pastorales en la diócesis de la Tarahumara, en comunidades y municipios que trabajan en la gestión de proyectos de desarrollo local.
– Fortalecimiento institucional de la Comisión, con el fin de obtener la solidez necesaria para generar los resultados e impactos consistentes, pertinentes y adecuados con la continuidad necesaria.
– Procesos de sensibilización y conocimiento de las condiciones de las minorías más vulnerables, a través de los medios de comunicación, como de espacios diversos, con el fin de fortalecer la lucha por la justicia.
(PLJR – RV)

La canonización de José Vaz
Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo al “Galle Face Green”. Se trata de un parque urbano, en el corazón del barrio financiero con una extensión de... Sigue leyendo →
Evangelio, crucifijo y testimonio de fe
(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus junto a los miles de fieles y peregrinos que... Sigue leyendo →
La cruz de los santos y beatos de México
(RV).- El movimiento mexicano : “Unión de voluntades”; ha creado un gran relicario en forma de Cruz, con más de 150 santos y beatos de México. Radio Vaticano entrevistó al coordinador Lic. Guillermo Ferrer, quién nos explica esta iniciativa... Sigue leyendo →
El Obispo de Roma a la obra fundada por Gabriel Rosset
(RV).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano a la Delegación de los Amigos de Gabriel Rosset y de la Asociación Foyer Notre Dame des Sans-Abri. En su discurso ha manifestado el empeño de los presentes por los más... Sigue leyendo →
La iglesia necesita celo y fervor apostólico
(RV).- La Iglesia tiene tanta necesidad del fervor apostólico que nos impulsa hacia adelante en el anuncio de Jesús. Lo subrayó esta mañana el Papa Francisco en la misa de la Casa de Santa Marta en la que participó un grupo de empleados de... Sigue leyendo →
Perseveren en la oración y servicio a la Iglesia
(RV).- Recibiendo con profunda emoción el mensaje de felicitación que le envió el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán, Su Santidad agradece de todo corazón el testimonio de sincera devoción y, apreciando la fiel adhesión a... Sigue leyendo →
El Santo Padre recibe a los prelados griegos
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en el futuro, luchando contra la llamada cultura del... Sigue leyendo →
El Santo Padre a la Asociación Pro Petri Sede
Ciudad del Vaticano, 16 febrero 2015 (VIS).- Esta mañana Francisco I ha dirigido unas palabras a los miembros de la Asociación Pro Petri Sede de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, que ofrece ayuda económica anual para las necesidades de la Santa... Sigue leyendo →
El Papa a los catecúmenos
(RV).- En la tarde de este sábado en la Basílica Vaticana el Papa presidió el Rito de admisión al Catecumenado, participaron en el encuentro 500 catecúmenos de 47 nacionalidades de los cinco continentes con sus catequistas. El evento de esta tarde... Sigue leyendo →