El Vaticano y la OSCE

Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en la XX reunión del Consejo de ministros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que concluye hoy en Kiev (Ucrania). Ese país ostenta actualmente la presidencia de dicho organismo.

El arzobispo se ha referido a los diversos ámbitos de acción de la OSCE a lo largo del pasado año, notando por cuanto respecta a la actualización del Documento OSCE sobre la no proliferación de armas un cierto progreso. Pero, a pesar de ese resultado, la Santa Sede manifiesta su preocupación por la ausencia de progresos en la actualización del Documento de Viena que no asegura la transparencia necesaria en los estados participantes para conseguir la estabilidad y seguridad de la región.

El prelado ha solicitado “mayor voluntad política y un compromiso más acentuado, comparable a los evidenciados en otras dimensiones”. Asimismo, ha reafirmado el interés del Vaticano por la salvaguardia de la creación en consonancia con el énfasis que la presidencia ucraniana ha dado a las actividades relativas al ahorro energético y fuentes de energía renovables.

Otra tema abordado ha sido el de los derechos de los emigrantes que deben ser fundamentales. Incluso en tiempos de crisis financiera su dignidad de personas debe tener precedencia sobre cualquier consideración sobre su función económica como mano de obra. En este contexto, se ha denunciado el problema persistente del tráfico de seres humanos.

Finalmente, en relación con la dimensión humana y de las libertades de pensamiento, conciencia y Religión, se ha observado que dieciesiete siglos después del Edicto de Milán, que concedía a los súbditos del imperio romano la libertad religiosa, en cambio, y en lo concerniente a la actualidad, en la región de la OSCE son numerosos los ataques contra cristianos, motivados por prejuicios, intolerancia y marginación de la Religión o sus creyentes, que no deberían existir en las sociedades democráticas, a pesar de las persecuciones violentas en otros países.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice se reúne con deportistas paralímpicos
(RV).- El Santo Padre ha celebrado este 4 de octubre en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, un encuentro con casi siete mil deportistas minusválidos del Comité Italiano Paralímpico. Ante todo, …

Encuentro deportivo e interreligioso por la paz
(RV).- Se llevó a cabo este pasado lunes en la Sala Marconi de la emisora de Radio Vaticana, la Conferencia de Prensa en donde se presentó el partido interreligioso por la paz, que se jugará el lunes …

El Papa a los Obispos de Madagascar
Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia de Madagascar a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa ese país y el compromiso de las diócesis en la promoción human …

Instrucciones
Una aplicación para smartphone. APP v. 1.0 para Android. Ver / descargar. 1. Descargar el archivo INFOCATH.apk a través de PC, tablet o teléfono móvil. 2. Se puede utilizar en dispositivos móviles y t …

MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por …

Encuentro sobre comunicación social del CCEE
(RV).- Del 8 al 10 de noviembre se darán cita en Barcelona los Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con el tema “Evangelizar el alma de Europa”. Se …

La verdad revelada por Cristo
(RV).- El Papa puso en guardia esta mañana sobre la idolatría e hipocresía, durante la homilía de la misa celebrada en la Casa de Santa Marta. Para no ceder a los peligros de estos pecados, dijo, es n …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 noviembre 2012, 4:35
Una trilogía sobre el martirio en las religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana). I. Publicamos en su integridad el artículo aparecido en “El País”, con fecha 2 enero 1990. Mártires cristia …

26 octubre 2011, 7:45
¿Por qué somos psicólogos sistémicos? Vivimos en un mundo complejo, el de ideas y teorías, y vamos a intentar explicar en breves palabras nuestro enfoque psicológico. El término causa interrogantes co …

24 junio 2010, 16:15
Crespón blanco.  Con este gesto de colocar el crespón blanco en nuestro blog y CMS (Content Management System) en los dominios estrategia.info y psicologoscatolicos.org manifestamos nuestra desobedien …

20 febrero 2010, 12:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 446  Benedicto XVI, los sacerdotes son hombres de Dios  El Papa Benedicto XVI impartió una lectio divina en el Palacio Apostólico Vaticano a los párrocos y sacerdot …

22 marzo 2009, 14:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 95  Benedicto XVI : toda vida es un don de Dios  Respeto por la vida también en la enfermedad. Benedicto XVI ha reflexionado sobre el sufrimiento humano al encontra …

9 marzo 2009, 11:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 75  Benedicto XVI : Cuaresma tiempo de silencio  La oración, el ayuno y la misericordia forman la estructura fundamental de nuestra vida espiritual. Así lo ha subra …

17 enero 2008, 20:34
Benedicto XVI y la Universidad "La Sapienza" en Roma jueves, 17 de enero de 2008, 20:17:23 | FPC.  El Papa no ha asistido a la inauguración del año académico de la Universidad "La Sapie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *