El Papa recibe a la Comisión para América Latina

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a la Comisión para América Latina que hoy ha concluido su Sesión Plenaria. Francisco I ha destacado las reflexiones que ha dedicado en los trabajos de estos días a los millones de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que viven en condiciones de emergencia educativa y para quienes se plantea la cuestión fundamental de la tradición de la fe, y cómo la Iglesia quiere imitar a Jesús en su acercamiento.

Merece la pena seguir este ejemplo, ha afirmado, modelo de entrega y servicio desinteresado, de lucha por la justicia y la verdad. La Iglesia está convencida de que el mejor Maestro de los jóvenes es el Señor, inculcando en todos ellos sus mismos sentimientos, mostrándoles así el valor y sentido de vivir como Él lo hizo, desterrando el egoísmo y movido por la bondad. Quien conoce en profundidad a Dios adopta su estilo de vida y llega a ser discípulo misionero, dando testimonio de fe, y no ahorrando sacrificios.

El Papa ha recordado el relato del encuentro con el joven rico y ha destacado varios aspectos. En primer lugar, la acogida, gesto primordial previo a toda enseñanza o misión apostólica. Estar cercanos a los jóvenes en todos los ambientes de la vida, en la escuela, familia y trabajo. Muchos pasan por graves problemas. Cómo no pensar en el fracaso escolar, el desempleo, la soledad, la amargura en las familias desunidas. Son momentos difíciles, que les hacen experimentar frustración y desprotección, los vuelven vulnerables a las drogas, el sexo y la violencia. Se nos pide no abandonarlos, no dejarlos al costado del camino, necesitan ser valorados en su dignidad y comprendidos.

El siguiente aspecto, el dialogo franco y sincero. Cómo Jesús escuchó las inquietudes del joven y las clarificó sin prejuicios, del mismo modo, todos tienen que sentir que la casa de Dios es su morada. No solamente abrirles las puertas, sino también salir a buscarlos.

Por último, ha citado la invitación que le hace el Señor para que le siga, subrayando la necesidad de que esta llamada sea escuchada, porque Cristo es una persona viva, que comparte ese aspecto irrenunciable que hace de la vida un compromiso de entrega. Es importante ofrecer lo mejor que tenemos, el Evangelio, y con ello se abrirá un horizonte nuevo, que hará afrontar la vida con coherencia y honradez. La juventud ve los males del mundo y pide un lugar mejor para vivir, es protagonista de su presente y debe ser constructora de un futuro en donde no quepa la mentira, la corrupción e insolidaridad, y hay que ayudarla, en América Latina no se puede ni debe despreciar.

Antes de concluir el Obispo de Roma ha instado a la Comisión a asumir este desafío con decisión porque esperan que no los defraudemos.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

La educación, vocación de la familia
Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en …

El sumo pontífice recibe a la CISM
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- Los participantes en la asamblea nacional de la Conferencia Italiana de los Superiores Mayores (CISM), alrededor de cien personas, fueron recibidos esta m …

Roma se prepara para la canonización de dos Papas
Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- La ciudad de Roma acoge estos días a los cientos de miles de fieles que mañana asistirán en la Plaza de San Pedro a la canonización de Juan XXIII y Juan Pabl …

El Secretario de Estado del Vaticano y los diplomáticos
Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha encontrado en el Palacio Apostólico Vaticano, al Cuerpo Diplomático acreditado ante la …

Meditaciones del predicador de la Casa Pontificia
(RV).- “Hacia la Natividad del Señor en compañía de San Francisco de Asís”. Es el tema de las meditaciones que el predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, ofrecerá – en pre …

La Virgen María, icono de la esperanza cristiana
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 septiembre 2012, 13:25
Última actualización de la lista Wiesenthal de criminales de guerra nazis más buscados. La siguiente lista del Centro Simón Wiesenthal y la operación última oportunidad es una actualización reciente d …

22 septiembre 2012, 12:30
Georges Henri Pire (1910-1969). El Premio Nobel de la Paz concedido en 1958, a Georges Henri Pire, año del fallecimiento de Pío XII, es un reconocimiento explícito a la labor humanitaria de la Iglesia …

6 septiembre 2012, 10:25
87 días han bastado para acabar con Angel Vadillo en el lecho del hospital. Desde primeros de julio, a un mes de iniciar su huelga de hambre el 10 de junio del 2012, hemos hecho un seguimiento en repe …

20 mayo 2010, 23:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

20 abril 2010, 19:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 514  Benedicto XVI, la libertad es obedecer a Dios  Es necesario obedecer a Dios en lugar de a los hombres. Benedicto XVI comentó esta frase de San Pedro en la homi …

7 enero 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

13 mayo 2009, 6:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 156  Benedicto XVI : Sabiduría, formación y ética para los jóvenes  La fe madura guía a las personas, el conocimiento ofrece beneficios extraordinarios a la humanid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *