El Papa recibe a la Comisión para América Latina

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a la Comisión para América Latina que hoy ha concluido su Sesión Plenaria. Francisco I ha destacado las reflexiones que ha dedicado en los trabajos de estos días a los millones de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que viven en condiciones de emergencia educativa y para quienes se plantea la cuestión fundamental de la tradición de la fe, y cómo la Iglesia quiere imitar a Jesús en su acercamiento.

Merece la pena seguir este ejemplo, ha afirmado, modelo de entrega y servicio desinteresado, de lucha por la justicia y la verdad. La Iglesia está convencida de que el mejor Maestro de los jóvenes es el Señor, inculcando en todos ellos sus mismos sentimientos, mostrándoles así el valor y sentido de vivir como Él lo hizo, desterrando el egoísmo y movido por la bondad. Quien conoce en profundidad a Dios adopta su estilo de vida y llega a ser discípulo misionero, dando testimonio de fe, y no ahorrando sacrificios.

El Papa ha recordado el relato del encuentro con el joven rico y ha destacado varios aspectos. En primer lugar, la acogida, gesto primordial previo a toda enseñanza o misión apostólica. Estar cercanos a los jóvenes en todos los ambientes de la vida, en la escuela, familia y trabajo. Muchos pasan por graves problemas. Cómo no pensar en el fracaso escolar, el desempleo, la soledad, la amargura en las familias desunidas. Son momentos difíciles, que les hacen experimentar frustración y desprotección, los vuelven vulnerables a las drogas, el sexo y la violencia. Se nos pide no abandonarlos, no dejarlos al costado del camino, necesitan ser valorados en su dignidad y comprendidos.

El siguiente aspecto, el dialogo franco y sincero. Cómo Jesús escuchó las inquietudes del joven y las clarificó sin prejuicios, del mismo modo, todos tienen que sentir que la casa de Dios es su morada. No solamente abrirles las puertas, sino también salir a buscarlos.

Por último, ha citado la invitación que le hace el Señor para que le siga, subrayando la necesidad de que esta llamada sea escuchada, porque Cristo es una persona viva, que comparte ese aspecto irrenunciable que hace de la vida un compromiso de entrega. Es importante ofrecer lo mejor que tenemos, el Evangelio, y con ello se abrirá un horizonte nuevo, que hará afrontar la vida con coherencia y honradez. La juventud ve los males del mundo y pide un lugar mejor para vivir, es protagonista de su presente y debe ser constructora de un futuro en donde no quepa la mentira, la corrupción e insolidaridad, y hay que ayudarla, en América Latina no se puede ni debe despreciar.

Antes de concluir el Obispo de Roma ha instado a la Comisión a asumir este desafío con decisión porque esperan que no los defraudemos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Plenaria del episcopado mexicano
(RV).- Ayer comenzó la 98ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), los Obispos estudian cómo promover e impulsar los procesos de comunicación pastoral con la utilización de nueva …

Audiencia con el Presidente de Estados Unidos
Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado co …

San José, un modelo de vida familiar cristiana
(RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

Francisco I recibe al Presidente del Congo
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- El presidente de la República del Congo, Denis Sassou N’Guesso, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostólico Vati …

Mensaje de Francisco I sobre los mártires de Tarragona
(RV).- El Papa Francisco ha enviado un mensaje a España con ocasión de la Beatificación de 522 mártires en Tarragona, este domingo 13 de octubre. En este Año de la Fe, el Obispo de Roma implora especi …

La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
(RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este dom …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 marzo 2013, 4:50
El paralelismo de las infamias contra el Papa emérito Benedicto XVI, y Francisco I. A consecuencia de la campaña difamatoria iniciada contra el Santo Padre, Francisco I, desde su elección como pontífi …

24 diciembre 2012, 18:00
Los nuevos principios de ayuda al desarrollo. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la población de 1992-93, afirma que a principios de la década de los años 90, si atendemos a la distribuc …

3 noviembre 2012, 14:55
Examen de Conciencia. La versión española del libro: ¨La confesión frecuente¨ (1974), sobre la 7ª edición alemana de ¨Die häufige Beicht¨, de Dom Benedikt Baur, O.S.B., del insigne Archiabad del monas …

25 junio 2011, 23:55
Movimiento 15-M Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice. Sumario. Introducción. 1. La …

15 mayo 2009, 17:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 167  El Papa encuentra a obispos en Tierra Santa  Oramos para que termine el conflicto, pidió el Papa al encontrar a los obispos de Tierra Santa en el Cenáculo y al …

14 febrero 2009, 17:07
TV News Agency núm. 4 | romereports.com  El Estado Vaticano celebra su 80 Aniversario  El Estado de la Ciudad del Vaticano no es lo mismo que el Vaticano. La Iglesia nació hace 2.000 años, pero el Est …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *