El Papa recibe a la Comisión para América Latina

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a la Comisión para América Latina que hoy ha concluido su Sesión Plenaria. Francisco I ha destacado las reflexiones que ha dedicado en los trabajos de estos días a los millones de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que viven en condiciones de emergencia educativa y para quienes se plantea la cuestión fundamental de la tradición de la fe, y cómo la Iglesia quiere imitar a Jesús en su acercamiento.

Merece la pena seguir este ejemplo, ha afirmado, modelo de entrega y servicio desinteresado, de lucha por la justicia y la verdad. La Iglesia está convencida de que el mejor Maestro de los jóvenes es el Señor, inculcando en todos ellos sus mismos sentimientos, mostrándoles así el valor y sentido de vivir como Él lo hizo, desterrando el egoísmo y movido por la bondad. Quien conoce en profundidad a Dios adopta su estilo de vida y llega a ser discípulo misionero, dando testimonio de fe, y no ahorrando sacrificios.

El Papa ha recordado el relato del encuentro con el joven rico y ha destacado varios aspectos. En primer lugar, la acogida, gesto primordial previo a toda enseñanza o misión apostólica. Estar cercanos a los jóvenes en todos los ambientes de la vida, en la escuela, familia y trabajo. Muchos pasan por graves problemas. Cómo no pensar en el fracaso escolar, el desempleo, la soledad, la amargura en las familias desunidas. Son momentos difíciles, que les hacen experimentar frustración y desprotección, los vuelven vulnerables a las drogas, el sexo y la violencia. Se nos pide no abandonarlos, no dejarlos al costado del camino, necesitan ser valorados en su dignidad y comprendidos.

El siguiente aspecto, el dialogo franco y sincero. Cómo Jesús escuchó las inquietudes del joven y las clarificó sin prejuicios, del mismo modo, todos tienen que sentir que la casa de Dios es su morada. No solamente abrirles las puertas, sino también salir a buscarlos.

Por último, ha citado la invitación que le hace el Señor para que le siga, subrayando la necesidad de que esta llamada sea escuchada, porque Cristo es una persona viva, que comparte ese aspecto irrenunciable que hace de la vida un compromiso de entrega. Es importante ofrecer lo mejor que tenemos, el Evangelio, y con ello se abrirá un horizonte nuevo, que hará afrontar la vida con coherencia y honradez. La juventud ve los males del mundo y pide un lugar mejor para vivir, es protagonista de su presente y debe ser constructora de un futuro en donde no quepa la mentira, la corrupción e insolidaridad, y hay que ayudarla, en América Latina no se puede ni debe despreciar.

Antes de concluir el Obispo de Roma ha instado a la Comisión a asumir este desafío con decisión porque esperan que no los defraudemos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Construyamos a Dios un templo con nuestra vida
(RV).- Comentando el Evangelio del día el Papa centró su reflexión en el significado del episodio de la expulsión por Jesucristo de los mercaderes del templo, que nos recuerda que la casa de Dios es l …

Audiencia papal con diocesanos de Cassano
Ciudad del Vaticano, 21 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a más de siete mil personas procedentes de la diócesis italiana de Cassano, situada en la región de Cala …

La NASA y la teoría del big bang
Los experimentos de los satélites COBE y WMAP. La teoría del big bang de Georges Lemaitre (1894-1966) tiene a su favor las pruebas científicas que aportaron los Premios Nobel de Física (2006), George …

Francisco I recibe al Gobernador de Nueva Zelanda
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Gobernador de Nueva Zelanda, Sir Jerry Mateparae, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado con el ca …

La Penitenciaría Apostólica y la formación del confesor
Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en el Aula de las Bendiciones a seiscientos participantes en el curso anual del foro interno de la Penitenciaría Apostólica. …

La Comisión Teológica Internacional contra la violencia
Ciudad del Vaticano, 16 enero 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional, tras un estudio llevado a cabo durante los últimos años, ha elaborado un documento sobre el monoteísmo cristiano contra …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 septiembre 2012, 0:30
Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia. Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el …

9 septiembre 2012, 15:50
Apertura de una mesa de diálogo con el gobierno por el futuro de las energías renovables. Según las últimas informaciones el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) comunica de la apertura de una vía d …

20 mayo 2010, 18:58
TV News Agency núm. 567-576 | romereports.com  19 mayo 2010  Encuentro multitudinario en apoyo a Benedicto XVI. Papa en Fátima: “La profecía de la Virgen conserva su valor”. Benedicto XVI en Lisboa: “ …

19 septiembre 2009, 14:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 245  Dios nos habla en el silencio  El clamor y el ruido del mundo de hoy nos alejan del verdadero encuentro con el Padre celestial, que nos habla en el silencio. E …

29 abril 2009, 21:29
TV News Agency núm. 62 | romereports.com  Jordania será el primer país de la Liga de Estados Arabes que visitará el Papa  Los primeros cuatro meses del 2009 han estado llenos de novedades para Benedic …

18 julio 2008, 5:19
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  1 de Jul. 2008  1. Benedicto XVI habla sobre el proselitismo sectario a los ob …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *