El Papa recibe a la Comisión para América Latina

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a la Comisión para América Latina que hoy ha concluido su Sesión Plenaria. Francisco I ha destacado las reflexiones que ha dedicado en los trabajos de estos días a los millones de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que viven en condiciones de emergencia educativa y para quienes se plantea la cuestión fundamental de la tradición de la fe, y cómo la Iglesia quiere imitar a Jesús en su acercamiento.

Merece la pena seguir este ejemplo, ha afirmado, modelo de entrega y servicio desinteresado, de lucha por la justicia y la verdad. La Iglesia está convencida de que el mejor Maestro de los jóvenes es el Señor, inculcando en todos ellos sus mismos sentimientos, mostrándoles así el valor y sentido de vivir como Él lo hizo, desterrando el egoísmo y movido por la bondad. Quien conoce en profundidad a Dios adopta su estilo de vida y llega a ser discípulo misionero, dando testimonio de fe, y no ahorrando sacrificios.

El Papa ha recordado el relato del encuentro con el joven rico y ha destacado varios aspectos. En primer lugar, la acogida, gesto primordial previo a toda enseñanza o misión apostólica. Estar cercanos a los jóvenes en todos los ambientes de la vida, en la escuela, familia y trabajo. Muchos pasan por graves problemas. Cómo no pensar en el fracaso escolar, el desempleo, la soledad, la amargura en las familias desunidas. Son momentos difíciles, que les hacen experimentar frustración y desprotección, los vuelven vulnerables a las drogas, el sexo y la violencia. Se nos pide no abandonarlos, no dejarlos al costado del camino, necesitan ser valorados en su dignidad y comprendidos.

El siguiente aspecto, el dialogo franco y sincero. Cómo Jesús escuchó las inquietudes del joven y las clarificó sin prejuicios, del mismo modo, todos tienen que sentir que la casa de Dios es su morada. No solamente abrirles las puertas, sino también salir a buscarlos.

Por último, ha citado la invitación que le hace el Señor para que le siga, subrayando la necesidad de que esta llamada sea escuchada, porque Cristo es una persona viva, que comparte ese aspecto irrenunciable que hace de la vida un compromiso de entrega. Es importante ofrecer lo mejor que tenemos, el Evangelio, y con ello se abrirá un horizonte nuevo, que hará afrontar la vida con coherencia y honradez. La juventud ve los males del mundo y pide un lugar mejor para vivir, es protagonista de su presente y debe ser constructora de un futuro en donde no quepa la mentira, la corrupción e insolidaridad, y hay que ayudarla, en América Latina no se puede ni debe despreciar.

Antes de concluir el Obispo de Roma ha instado a la Comisión a asumir este desafío con decisión porque esperan que no los defraudemos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Telegrama por la muerte del Patriarca Asirio de Oriente
Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2015.- El Santo Padre envió el pasado día 28 de marzo un telegrama de pésame a Su Beatitud Mar Aprem Locum Tenens con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Di …

Nuevo proceso penal del ex-nuncio Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó a última hora de la tarde de ayer que el Promotor de Justicia del Tr …

El sumo pontífice recibe al Presidente de México
(RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, el cual sucesivamente tuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, Secr …

Entrevista con Monseñor Pietro Parolin
(RV).- El Secretario de Estado del Vaticano, el Arzobispo Pietro Parolin, respondió a preguntas de algunos periodistas, al terminar la presentación del libro «Papa Francisco. Mi puerta está siempre ab …

El Obispo de Roma y los Comités Olímpicos Europeos
(RV).- El deporte está al servicio de la paz, justicia y solidaridad, es la exhortación de Francisco I, en su cordial bienvenida a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos, a los que recibió en …

Palabras del Papa durante el vuelo a Brasil
(RV).- Tenemos que alentar la cultura de la inclusión, señaló el Santo Padre, durante el vuelo rumbo a Río de Janeiro. Hablando con los periodistas que lo acompañan en este su primer viaje apostólico …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 noviembre 2012, 4:10
El Libro de Job. Habéis perseverado conmigo en mis pruebas: Meditaciones sobre Job; es el título de un curso de Ejercicios Espirituales que el Cardenal Carlo María Martini, Arzobispo de Milán, dirigió …

17 octubre 2012, 14:05
Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

25 septiembre 2012, 16:10
La independencia de Cataluña es una entelequia. Sea el partido que gobierne en la nación, la independencia de Cataluña seguiría siendo una entelequia, cosa irreal, porque nuestros políticos catalanes …

30 abril 2010, 13:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 529  No hay caridad sin vivir en Cristo  Durante la audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI presentó hoy ante más de 16.000 fieles las f …

2 febrero 2010, 23:24
PAH al IIIer. Mundo : Microfichas para retroproyector …  No es posible facilitar el contenido del directorio de empresas y servicios que intervinieron en el programa de ayuda humanitaria al IIIer. Mun …

14 julio 2009, 19:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 226  La humanidad es una única familia  La caridad en la verdad es la principal fuerza propulsiva para el verdadero desarrollo. Con estas palabras Benedicto XVI ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *