Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano

(RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la región italiana de Calabria, cuyo regreso estaba previsto a partir de las 19.30 h.

Centenares de fieles recibieron al Obispo de Roma a su llegada a la prisión de Castrovillari, primera etapa de su visita, se encontró con los reclusos, hombres y mujeres, un total de doscientos, y saludó al personal penitenciario con sus familias.

El Papa ha dedicado este viaje a los más necesitados, empezando por los detenidos del centro penitenciario, reflexionando sobre los derechos fundamentales de los presos, y las condiciones en las cárceles. Un aspecto de la política penitenciaria que es sin duda esencial y cuya atención siempre debe mantenerse al máximo, con un compromiso concreto de las instituciones, y la posterior integración efectiva de los exconvictos en la sociedad, porque cuando se descuida este objetivo, a la ejecución de la sentencia y el castigo que surte efectos disuasorios le siguen represalias sociales, perjudiciales para el individuo y la comunidad. Asimismo, la reinserción debe tener siempre en cuenta también el encuentro con el Señor para ayudarles a mejorar como personas, y conseguir la paz o serenidad necesarias para afrontar su pena.

Luego, llegó al Estadio municipal de Cassano y después de una ceremonia de bienvenida, visitó el Hospicio de “San Giuseppe Moscati”. El Santo Padre durante el transcurso de la mañana también tuvo una reunión privada con los sacerdotes de la diócesis y se sentó en la mesa con los pobres que son atendidos por Caritas, y los jóvenes de la comunidad terapéutica “Saman”. La jornada prosiguió a las 14.30 h. con una reunión con algunos ancianos.

Más tarde se trasladó a Sibari, donde a las 16.30 h. celebró la misa en memoria del padre Lázaro Longobardi asesinado el pasado mes de marzo en esta localidad, y centró su atención en las víctimas de los atentados, con un apremiante llamamiento en apoyo de sus familiares, pronunciando la excomunión de la mafia, y recordando el homicidio perpetrado contra Coco Campolongo, un niño de tres años que murió el invierno pasado.

Así la jornada en Calabria que había empezado por la mañana en Castrovillari, para pasar luego a Cassano, y terminó en Sibari, a la orilla del mar Adriático, donde celebró la Santa Misa ante más de ciento cincuenta mil fieles, tal como expresó en su homilía, ha estado dedicada a la realidad que vive el pueblo italiano por causa del crimen organizado, porque cuando la adoración del Señor se sustituye por el culto al dinero, sobreviene el pecado, el interés propio y la opresión, la deshonestidad y violencia, y rogando que no haya más víctimas de la “Ndrangheta”, ha pedido poner fin a todo desprecio por el bien común, y a acabar con este mal que tiene que ser combatido.

(ER, MZ y GM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre se reúne con las misioneras salesianas
(RV).- Las salesianas están llamadas a difundir el mensaje del Evangelio a todas las personas, recordó el Papa a las Hijas de María Auxiliadora, este sábado. Un encuentro que tuvo con ellas al termina …

La ofensas infligidas son injusticias por reparar
Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2014 (VIS).- La reparación de las ofensas infligidas, tal y como lo presenta San Mateo en el Evangelio de este pasado domingo ha sido el tema de reflexión del P …

Declaración sobre la situación en Irak
(RV).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a propósito de las acciones de violencia contra los cristianos en el norte Irak por parte de los yihadistas señala que el mundo entero ha pr …

Encuentro con los jóvenes en Castelpetroso
(RV).- Siguiendo su intensa visita pastoral a la región italiana de Molise, el Obispo de Roma llegó esta tarde a Castelpetroso donde encontró a miles de jóvenes de la diócesis, en la explanada del San …

Pésame por accidente de autobús en Colombia
Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre de Francisco I a monseñor Hugo Eugenio Puccini Banfi, obispo de Santa Mart …

Mensaje a los agentes pastorales y sanitarios
Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside el arzo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 mayo 2013, 4:55
OHSC y clonación humana. El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la euge …

11 junio 2012, 16:25
Apoyamos la candidatura del Arzobispo Juan Enrique Vives Confesamos nuestra preferencia por el Obispo de la Seo de Urgel, como sustituto en la archidiócesis de Barcelona, del Cardenal Luís Martínez. E …

11 noviembre 2011, 15:30
Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

22 enero 2011, 13:25
La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

15 octubre 2010, 20:30
TV News Agency núm. 890-904 | romereports.com  13 octubre 2010  ¿Cómo recuerdas el día de tu boda?.  El Papa nombra nuevos prefectos de la Congregación del Clero y de Cor Unum.  El Papa recibe al emba …

19 enero 2010, 21:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 396  A través del bautismo renacemos en Cristo  En este domingo que la Iglesia recuerda el Bautismo de Jesús en el río Jordán, el Santo Padre ha celebrado la Santa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *