Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano

(RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la región italiana de Calabria, cuyo regreso estaba previsto a partir de las 19.30 h.

Centenares de fieles recibieron al Obispo de Roma a su llegada a la prisión de Castrovillari, primera etapa de su visita, se encontró con los reclusos, hombres y mujeres, un total de doscientos, y saludó al personal penitenciario con sus familias.

El Papa ha dedicado este viaje a los más necesitados, empezando por los detenidos del centro penitenciario, reflexionando sobre los derechos fundamentales de los presos, y las condiciones en las cárceles. Un aspecto de la política penitenciaria que es sin duda esencial y cuya atención siempre debe mantenerse al máximo, con un compromiso concreto de las instituciones, y la posterior integración efectiva de los exconvictos en la sociedad, porque cuando se descuida este objetivo, a la ejecución de la sentencia y el castigo que surte efectos disuasorios le siguen represalias sociales, perjudiciales para el individuo y la comunidad. Asimismo, la reinserción debe tener siempre en cuenta también el encuentro con el Señor para ayudarles a mejorar como personas, y conseguir la paz o serenidad necesarias para afrontar su pena.

Luego, llegó al Estadio municipal de Cassano y después de una ceremonia de bienvenida, visitó el Hospicio de “San Giuseppe Moscati”. El Santo Padre durante el transcurso de la mañana también tuvo una reunión privada con los sacerdotes de la diócesis y se sentó en la mesa con los pobres que son atendidos por Caritas, y los jóvenes de la comunidad terapéutica “Saman”. La jornada prosiguió a las 14.30 h. con una reunión con algunos ancianos.

Más tarde se trasladó a Sibari, donde a las 16.30 h. celebró la misa en memoria del padre Lázaro Longobardi asesinado el pasado mes de marzo en esta localidad, y centró su atención en las víctimas de los atentados, con un apremiante llamamiento en apoyo de sus familiares, pronunciando la excomunión de la mafia, y recordando el homicidio perpetrado contra Coco Campolongo, un niño de tres años que murió el invierno pasado.

Así la jornada en Calabria que había empezado por la mañana en Castrovillari, para pasar luego a Cassano, y terminó en Sibari, a la orilla del mar Adriático, donde celebró la Santa Misa ante más de ciento cincuenta mil fieles, tal como expresó en su homilía, ha estado dedicada a la realidad que vive el pueblo italiano por causa del crimen organizado, porque cuando la adoración del Señor se sustituye por el culto al dinero, sobreviene el pecado, el interés propio y la opresión, la deshonestidad y violencia, y rogando que no haya más víctimas de la “Ndrangheta”, ha pedido poner fin a todo desprecio por el bien común, y a acabar con este mal que tiene que ser combatido.

(ER, MZ y GM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Promover el desarrollo, la justicia y paz
(RV).- Hay que tener la valentía de construir el camino justo para integrar en el mundo, el desarrollo, la justicia y paz, lo reiteró el Papa al recibir a la Confederación de cooperativas italianas. T …

Mensaje para la Jornada del emigrante y refugiado 2015
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha presentado hoy el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigran …

Duelo por víctimas de accidente aéreo en Irán
(RV).- Con motivo del trágico accidente aéreo ocurrido en Teherán este domingo, el Santo Padre a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, ha escrito un telegrama dirigido al Rvdo. …

El sumo pontífice a los oncólogos italianos
(RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica, patrocinado por la Universidad La Sapienza de Roma y el Hospi …

El ocaso del apóstol
(RV).- Francisco I centró su homilía de la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, en varios profetas y discípulos del antiguo y nuevo testamento, destacando que ninguno de ellos se salvó de la …

Ser cristianos es testimoniar la fe en la caridad y justicia
(RV).- Este mediodía Francisco I rezó el ángelus dominical con varios miles de fieles procedentes de Italia y diversos países que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabra …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 noviembre 2011, 9:20
Hacia una economía verde Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención …

10 noviembre 2010, 8:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 733-741 | vatican.va 3-10 noviembre 2010 Benedicto XVI, Dios de misericordia y perdón. Benedicto XVI, sintonía entre diócesis y congregaciones religiosas. Benedicto …

20 febrero 2010, 11:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 440  Papa, la caridad fuerza impulsora de un auténtico desarrollo  El hombre no tiene sólo necesidad de nutrirse materialmente o ser ayudado a superar las dificulta …

7 enero 2010, 12:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 368  En Belén nació la sabiduría de Dios  Ayudar a los demás a descubrir el verdadero rostro de Dios es la primera forma de caridad, que en ustedes tiene un sentido …

16 junio 2009, 16:00
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  12 de Jun. 2009  Presentación. Timor Oriental resiste la presión pro-abortista : defiende el derecho a la vida. La ONU da un paso …

20 mayo 2009, 19:20
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *