Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano

(RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la región italiana de Calabria, cuyo regreso estaba previsto a partir de las 19.30 h.

Centenares de fieles recibieron al Obispo de Roma a su llegada a la prisión de Castrovillari, primera etapa de su visita, se encontró con los reclusos, hombres y mujeres, un total de doscientos, y saludó al personal penitenciario con sus familias.

El Papa ha dedicado este viaje a los más necesitados, empezando por los detenidos del centro penitenciario, reflexionando sobre los derechos fundamentales de los presos, y las condiciones en las cárceles. Un aspecto de la política penitenciaria que es sin duda esencial y cuya atención siempre debe mantenerse al máximo, con un compromiso concreto de las instituciones, y la posterior integración efectiva de los exconvictos en la sociedad, porque cuando se descuida este objetivo, a la ejecución de la sentencia y el castigo que surte efectos disuasorios le siguen represalias sociales, perjudiciales para el individuo y la comunidad. Asimismo, la reinserción debe tener siempre en cuenta también el encuentro con el Señor para ayudarles a mejorar como personas, y conseguir la paz o serenidad necesarias para afrontar su pena.

Luego, llegó al Estadio municipal de Cassano y después de una ceremonia de bienvenida, visitó el Hospicio de “San Giuseppe Moscati”. El Santo Padre durante el transcurso de la mañana también tuvo una reunión privada con los sacerdotes de la diócesis y se sentó en la mesa con los pobres que son atendidos por Caritas, y los jóvenes de la comunidad terapéutica “Saman”. La jornada prosiguió a las 14.30 h. con una reunión con algunos ancianos.

Más tarde se trasladó a Sibari, donde a las 16.30 h. celebró la misa en memoria del padre Lázaro Longobardi asesinado el pasado mes de marzo en esta localidad, y centró su atención en las víctimas de los atentados, con un apremiante llamamiento en apoyo de sus familiares, pronunciando la excomunión de la mafia, y recordando el homicidio perpetrado contra Coco Campolongo, un niño de tres años que murió el invierno pasado.

Así la jornada en Calabria que había empezado por la mañana en Castrovillari, para pasar luego a Cassano, y terminó en Sibari, a la orilla del mar Adriático, donde celebró la Santa Misa ante más de ciento cincuenta mil fieles, tal como expresó en su homilía, ha estado dedicada a la realidad que vive el pueblo italiano por causa del crimen organizado, porque cuando la adoración del Señor se sustituye por el culto al dinero, sobreviene el pecado, el interés propio y la opresión, la deshonestidad y violencia, y rogando que no haya más víctimas de la “Ndrangheta”, ha pedido poner fin a todo desprecio por el bien común, y a acabar con este mal que tiene que ser combatido.

(ER, MZ y GM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Vaticano y EE.UU. firman acuerdo contra evasión fiscal
Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Kenneth Hacke …

El testimonio de Cristo en la sociedad actual
(RV).- Participar en la misión de Cristo, que nos precede y acompaña en la evangelización ante los desafíos de hoy, como la vida, familia, paz, pobreza, libertad religiosa y de educación, en un mundo …

Los cristianos, alma de Europa
(RV).- El próximo 25 de noviembre el Papa irá a Estrasburgo, en esa ciudad visitará el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, un viaje que se repite 26 años después de la visita de Juan Pablo II, …

Movimientos eclesiales y nuevas comunidades
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- Se ha abierto hoy en Roma el tercer Congreso Mundial de los Movimientos eclesiales y de las Nuevas comunidades, organizado por el Consejo Pontificio para …

4 al 10 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de febrero a las 11.30 h. en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje de Francisco I para la Cuaresma de este …

Documento preparatorio del Sínodo de Obispos
(RV).- En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de prensa de la Santa Sede ha sido presentado esta mañana a las 11.30 h. el documento preparatorio de la IIIª Asamblea General Extraordinaria del Sínodo d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 marzo 2011, 22:10
Ecología y Medio Ambiente El debate ecológico entre la energía solar y nuclear. Sumario. Crisis ecológica y energía solar. El caso ejemplar del estado Vaticano y los protocolos de kyoto. I. La crisis …

10 marzo 2010, 11:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 462  Imitar a Cristo, el ideal de siempre para cada cristiano  El programa para la Iglesia del tercer milenio se centra en Cristo mismo, por conocer, amar, imitar, …

19 octubre 2009, 18:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 276  Benedicto XVI : Jesús nos invita al don total de la vida  La perfección de los santos consiste en ir contracorriente, viviendo según el Evangelio. Es la reflex …

17 octubre 2009, 14:02
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

14 julio 2009, 19:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 223  Caridad y verdad, esencia de la revelación  Caridad y verdad son el origen de la Doctrina Social. Lo ha mencionado el Cardenal Renato Raffaele Martino, preside …

29 enero 2009, 9:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 25  La remisión de la excomunión es un acto de misericordia  En la homilía pronunciada con ocasión de la solemne inauguración de mi pontificado, decía que es una ta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *