Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano

(RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la región italiana de Calabria, cuyo regreso estaba previsto a partir de las 19.30 h.

Centenares de fieles recibieron al Obispo de Roma a su llegada a la prisión de Castrovillari, primera etapa de su visita, se encontró con los reclusos, hombres y mujeres, un total de doscientos, y saludó al personal penitenciario con sus familias.

El Papa ha dedicado este viaje a los más necesitados, empezando por los detenidos del centro penitenciario, reflexionando sobre los derechos fundamentales de los presos, y las condiciones en las cárceles. Un aspecto de la política penitenciaria que es sin duda esencial y cuya atención siempre debe mantenerse al máximo, con un compromiso concreto de las instituciones, y la posterior integración efectiva de los exconvictos en la sociedad, porque cuando se descuida este objetivo, a la ejecución de la sentencia y el castigo que surte efectos disuasorios le siguen represalias sociales, perjudiciales para el individuo y la comunidad. Asimismo, la reinserción debe tener siempre en cuenta también el encuentro con el Señor para ayudarles a mejorar como personas, y conseguir la paz o serenidad necesarias para afrontar su pena.

Luego, llegó al Estadio municipal de Cassano y después de una ceremonia de bienvenida, visitó el Hospicio de “San Giuseppe Moscati”. El Santo Padre durante el transcurso de la mañana también tuvo una reunión privada con los sacerdotes de la diócesis y se sentó en la mesa con los pobres que son atendidos por Caritas, y los jóvenes de la comunidad terapéutica “Saman”. La jornada prosiguió a las 14.30 h. con una reunión con algunos ancianos.

Más tarde se trasladó a Sibari, donde a las 16.30 h. celebró la misa en memoria del padre Lázaro Longobardi asesinado el pasado mes de marzo en esta localidad, y centró su atención en las víctimas de los atentados, con un apremiante llamamiento en apoyo de sus familiares, pronunciando la excomunión de la mafia, y recordando el homicidio perpetrado contra Coco Campolongo, un niño de tres años que murió el invierno pasado.

Así la jornada en Calabria que había empezado por la mañana en Castrovillari, para pasar luego a Cassano, y terminó en Sibari, a la orilla del mar Adriático, donde celebró la Santa Misa ante más de ciento cincuenta mil fieles, tal como expresó en su homilía, ha estado dedicada a la realidad que vive el pueblo italiano por causa del crimen organizado, porque cuando la adoración del Señor se sustituye por el culto al dinero, sobreviene el pecado, el interés propio y la opresión, la deshonestidad y violencia, y rogando que no haya más víctimas de la “Ndrangheta”, ha pedido poner fin a todo desprecio por el bien común, y a acabar con este mal que tiene que ser combatido.

(ER, MZ y GM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El arzobispo Paul Gallagher en el Consejo de Europa
Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino este 8 de junio, en el Seminario de alto nivel “Construir …

Denunciar y combatir las nuevas formas de esclavitud
(RV).- “Estoy muy agradecido por lo que esta Academia realiza para profundizar sobre el conocimiento de la nuevas formas de esclavitud y para erradicar la trata de seres humanos, con la única intenció …

Simposio sobre cambio climático y religión
(RV).- Las dimensiones morales de los cambios climáticos y el desarrollo sostenible es el tema del Simposio que se desarrollará en el Vaticano el próximo martes 28 de abril, organizado por la Pontific …

Misa por el centenario del Metz Yeghern armenio
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).– En el segundo domingo de Pascua, o de la Divina Misericordia, el Papa celebró en la basílica de San Pedro la santa misa por el centenario del Gran Mal (Me …

Roma reza por 43 estudiantes desaparecidos en México
(RV).- La Comunidad mexicana de Roma se ha reunido en una velada de esperanza por los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en México. El Papa ha manifestado en varias ocasiones su cer …

Hace 70 años Pio XII abría Castelgandolfo a refugiados
(RV).- En los primeros albores del 22 de enero de hace 70 años, la artillería aliada abría fuego sobre la costa de la región del Lacio para preparar el desembarco en las playas de Anzio. El nuevo fren …

Funeral por las víctimas del aluvión de Cerdeña
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El arzobispo Angelo Becciu, Substituto de la Secretaria de Estado, participó, ayer por la tarde, en el funeral que se celebró en la ciudad sarda de Olbia …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

12 marzo 2011, 22:45
AVAN versus PIES Programa de educación sexual elaborado por el Arzobispado de Valencia. El Arzobispado de Valencia (AVAN) ha encargado a la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II de e …

24 junio 2010, 16:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 605  Benedicto XVI, fe y razón según Santo Tomás  Todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana exp …

10 mayo 2010, 20:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 541  Papa, los sacerdotes deben buscar la perfección moral  El Papa subrayó en la catequesis de este 5 de mayo, la importancia de santificar, en una sociedad en que …

7 enero 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 374  Benedicto XVI, la fe no es mito sino historia  Sobre la reconciliación que ha sido el centro del discurso del Papa a la Curia Romana, y recordando los lugares …

9 octubre 2009, 16:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 267  El amor de Cristo es nuestra fuerza  No es necesario tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad; es más, sólo en la sincera búsq …

22 abril 2009, 10:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 135  Benedicto XVI recibe a los franciscanos: vivid el Evangelio  800 años después, la docena de frailes, seguidores de San Francisco y cuya primera regla aprobó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *